MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

La relación entre los acortadores de URLs y el PageRank

En la web todo es cambiante, las tendencias y lo que se cree que es más efectivo hace que su funcionamiento vaya evolucionando a través de los años. Últimamente hay una tendencia entorno a las direcciones web (o URLs) de los sitios que se va popularizando cada vez más. Se trata de abreviar las direcciones mediante el uso del punto “.”, en medio de la dirección. Por ejemplo direcciones como “goo.gl” o “bit.ly”, son nombres que comienzan a verse con frecuencia, sobre todo en servicios como Twitter.

Algunos años atrás las páginas de Twitter y otros medios sociales no se incluían dentro de la página de resultados de los motores de búsqueda. Al incluirse ahora en estos sitios la pregunta que ronda es: ¿cómo considera Google las URLs abreviadas en relación al PageRank? Otra posible es: ¿las URLs abreviadas aportan “anchor text” a los enlaces?

Desde Google se ha especificado que el texto de las URLs personalizadas o abreviadas es procesado de la misma manera que cualquier otra dirección, sin un efecto negativo en el posicionamiento de un sitio. Al encontrar una URL abreviada, que está redireccionando a otra dirección, el PageRank es transferido al destino final. Por ende, no se pierde.

Así es que Google nos da la tranquilidad de que no estamos provocando ningún daño, en términos de SEO, al utilizar URLs abreviadas para nuestro sitio. El PageRank va transmitiéndose, el “anchor text” también, de manera de preservar su “jugo” de SEO.

Al mismo tiempo, en el caso de los enlaces de Twitter, es necesario considerar que sus enlaces generalmente son del tipo “no-follow”, por lo que no necesariamente éstos serán considerados para el PageRank. De todas maneras, esto no significa que los enlaces sean irrelevantes o no tengan ningún valor. Este es otro caso de estudio, el valor de los enlaces de este tipo.