MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Los peligros de las actualizaciones automáticas de WordPress

Sabemos que es muy recomendable tener actualizados todos nuestros componentes de WordPress, incluyendo la versión de la plataforma por supuesto. Uno de los principales factores por los cuales es bueno hacer esto siempre que sea posible es por una cuestión de seguridad. Sin dudas la opción de instalar las actualizaciones automáticamente es muy atractiva, pero al mismo tiempo encierra sus peligros. Aquí te voy a comentar qué cosas debes tener en cuenta al hacerlo.

Vídeo sobre las actualizaciones automáticas de WordPress

¿Cómo actualizar automáticamente WordPress?

Las actualizaciones automáticas surgieron en versiones recientes de WordPress. Veamos primero cómo utilizarlas. Para ello iremos al archivo “wp-config.php”, uno de los más importantes y que se halla en nuestro directorio raíz de WordPress. La edición podemos realizarla a través de nuestro panel de control del servicio de hosting, con alguna herramienta que el servicio nos ofrezca para ello.

Por defecto hay sólo algunas actualizaciones configuradas como automáticas, vinculadas a la seguridad y el core. Las completas no serán instaladas automáticamente. En caso de querer también esto último, vamos a agregar la siguiente línea: “define (‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, true);”.

¿Cómo actualizar automáticamente los plugins y temas?

Actualizaciones automáticas de WordPressPara realizar esto simplemente necesitamos añadir otra línea en el mismo archivo. La misma sería: “add_filter (‘auto_update_plugin’, ‘_return_true’);”. Con esto lograremos actualizar de forma automática todos los plugins que se hallen en el repositorio de WordPress, los que hayamos comprado en otros sitios de terceros no se actualizarán.

La actualización de los temas es muy sencilla. Simplemente copiamos la misma línea con una pequeña modificación: “add_filter (‘auto_update_theme, ‘_return_true’);”. Sólo es necesario sustituir “plugin” por “theme”. De nuevo, se actualizan sólo los temas del repositorio de WordPress, no los otros.

Guardamos los cambios en el archivo y podemos quedar tranquilos que toda actualización de WordPress, plugins y temas del repositorio WP, serán instaladas automáticamente.

Desventajas de las actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas tienen un peligro principal y es que no todos los temas o plugins podrán funcionar correctamente con una nueva versión de WordPress. Cuando nosotros instalamos nuestros plugins y temas, lo hicimos para una determinada versión de WordPress y quizá una posterior no sea compatible con ellos.

Como consecuencia, muchos componentes de nuestro sitio no funcionarán correctamente o incluso puede darse el caso de que nuestro sitio deje de funcionar por completo. A partir de allí puede ser realmente engorroso volver nuestro sitio a su estado anterior, además de tomarnos mucho tiempo de trabajo y no tener garantías de que podamos hacerlo exitosamente. Será necesaria una buena copia de seguridad para su restauración.

Mi recomendación frente a las actualizaciones automáticas

Si bien el poder que nuestro sistema se actualice por sí mismo, sin necesidad de que tengamos que tomar ninguna acción es muy tentador y cómodo, yo no lo recomiendo. Mi sugerencia es actualizar manualmente, para poder verificar la compatibilidad de todos nuestros plugins y temas con la siguiente versión a instalar. De no haber problemas, continuamos. De lo contrario habrá que evaluar pros y contras.