DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Noticias desde China para los usuarios de smartphones

Dicen que la competencia es sana y que nadie está seguro en el dinámico mundo de los negocios. Al menos eso piensa la compañía china Alibaba, una asociación de servicios de Internet de los mayores en el mundo, quizá no tan conocido en Occidente. Alibaba ha decidido incursionar en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles y ya presentó el Aliyun, que se traduciría en algo así como Ali nube.

Este mercado presenta actualmente como líder al Android de Google, afianzado en el primer lugar y creciendo. Lo siguen luego Apple y RIM con su BlackBerry que no dan tregua. Más atrás va quedando Microsoft. Ahora Aliyun se suma a la competencia partiendo de un mercado gigante donde es local y espera hacerse fuerte, el chino. Se espera que el uso de teléfonos móviles en China continúe su gran ascenso.

Aliyun se presenta como un sistema abierto, con aplicaciones basadas en la nube y programado desde Linux. Incluso permite la instalación de las aplicaciones para Android. Hasta aquí parece bastante flexible y versátil. Según el presidente del departamento de computación de Alibaba, Wang Jian, el sistema apunta a poder aprovechar todo lo que Internet tiene para ofrecer a sus usuarios. Quizá hace referencia a lo cerrados que pueden ser algunos sistemas operativos con respecto a aplicaciones diseñadas para otros sistemas.

Wang Jian también aclaró que no es idea de la compañía dedicarse a la fabricación de teléfonos, sino concentrarse en el software. El ejemplo de Google, con su intento poco afortunado del teléfono Nexus One, seguramente les haya servido de lección. Si el sistema quiere ser abierto debe poder usarse en varias marcas y modelos diferentes de teléfonos. En ese caso no tendría mucho sentido apuntar en esa dirección.

A pesar de ello sí planea lanzar al mercado a fines de este año otro dispositivo con su sistema, una tableta electrónica. En esto parecería asemejarse a Amazon y su camino al Kindle.

Los chinos siguen creciendo, si han participado con éxito en tantos mercados diferentes, ¿por qué no también en este?