MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

El ciclo de un Plan de Marketing en Redes Sociales

Convertirse en un “gurú” del mercadeo para redes sociales no es algo que se pueda hacer en un par de semanas o un mes. Tampoco es que sea algo inalcanzable, pero muchos “expertos” que andan por allí, no lo son tanto, en especial si ofrecen resultados milagrosos de la noche a la mañana.

En realidad esto del marketing en redes sociales es algo no tan nuevo, si consideramos que desde hace casi una década se han aplicado estrategias elementales en foros (en esencia un foro es una red social, pero “tradicional”, al contrario que Facebook, por ejemplo) y salones de chat para promocionar, directa o indirectamente, productos y servicios de profesionales o empresas.

Y con este nuevo estatus tecnológico, surgen tanto necesidades como soluciones necesarias para cubrirlas, además de ingeniosas ideas potencialmente lucrativas, como el vender lo que sea basado en la opinión favorable de la multitud. Es allí donde nace el marketing para redes sociales, tal y como lo conocemos hoy en día. A esto se ha dado en llamar también como Marketing 2.0.

Ciclo de un Plan de Marketing en Redes Sociales

El llevar a buen puerto un plan de acción que se ejecutará en las redes sociales, con éxito, parte de una mecánica muy interesante, que pasaremos a describir a continuación, y que sin duda te servirá como “mapa de caminos”, para tus propios proyectos, mientras adquieres la experiencia necesaria para ir implementando estrategias personalizadas a tus futuros proyectos.

Escuchar

Tenemos un cliente, un empresario dueño de una cadena de tiendas de verduras, al que se le ha ocurrido la brillante idea de vender vegetales a domicilio, y se ha puesto en contacto contigo porque quiere que le ayudes a trazar una estrategia ganadora para contactar con sus clientes potenciales vía Internet.

Al hombre le ha ido muy bien con su idea, pero quiere aumentar su lista de clientes de cientos a miles de compradores semanales. Posee un sitio web y allí muestra con lujo de detalles sus productos, costo, métodos de pago, promociones, descuentos y condiciones de entrega.

Tú lo escuchas en silencio mientras el hombre te habla entusiasmado de su proyecto. En realidad este paso es el más importante del plan, porque no sólo te enteras de lo que tu cliente busca de ti, sino de lo que YA tiene y cómo servirá para la ejecución del proyecto.

Aprovechas para informarte de los detalles de cómo funciona su negocio y las condiciones impuestas por el dueño, para conocer las reglas del juego y la mecánica de trabajo del negocio. Sólo entonces avanzas al siguiente paso.

Estrategias de Marketing

Con los elementos de juicio que te ha proporcionado el cliente, puedes interpolar la realidad del marketing para redes sociales aplicado a este caso concreto. Es aquí donde se mide al verdadero experto, del simple principiante.

Audiencia objetivo

Empiezas por proponer la utilización de los servicios de Facebook, el líder de las redes sociales. Planteas una estrategia escalonada, que parte por crear una página de “fans” y contactar a través del correo electrónico a los clientes con los que ya cuenta. El siguiente paso sería utilizar la opinión de los clientes satisfechos, a través de anuncios publicitarios, para captar más clientes dentro del rango de acción de las sucursales que posee el cliente, hasta llegar a todas las personas que tengan interés por el servicio de entrega de verduras a domicilio.

Contenidos

La página de “fans” no puede ser un sitio virtual que contenga un par de imágenes y poco más. Requiere la introducción permanente de nuevos contenidos que sean de interés para quienes decidieron que “les gusta”, de modo que a diario podamos captar su atención con novedades útiles para ellos, además de promociones y descuentos que animen a los más indecisos a unirse como clientes y no sólo como fans.

Herramientas

Para optimizar el impacto de cada una de las estrategias, es conveniente utilizar una auténtica multitud de herramientas disponibles actualmente. Desde utilidades para la creación de pestañas personalizadas en la página de fans, pasando por herramientas de envío masivo de boletines a una lista de correo de tu cliente, hasta herramientas de analítica.

Todas ellas son útiles para lograr estrategias concretas de una parte de la campaña, y deben ser estudiadas detalladamente antes de utilizarlas. Igualmente, cada proyecto es distinto, de modo que no se puede utilizar “de facto” las mismas herramientas en todos los casos, sino que debemos contrapesar el uso de cada herramienta versus el impacto que tendrá en la audiencia específica.

Implementación

Una vez que hemos estudiado cada uno de los pasos mencionados en esta guía, de acuerdo al caso ESPECÍFICO, valga la insistencia, que nos ocupe, podemos pasar a la ejecución del Plan para Redes Sociales. En el caso de ejemplo, procedemos a crear la página de Facebook, a invitar a los compradores que constan en la base de datos de nuestro cliente a unirse a la página de fans, y aprovechamos para sugerirles que se suscriban al boletín para conocer más novedades. Sugerimos invitar a sus amigos a conocer las ventajas de recibir a domicilio frutas y vegetales bajo pedido, con el beneficio de un descuento a los nuevos clientes referidos.

Nos daremos una semana completa para el envío de correspondencia, creación de página de fans y publicación diaria de contenidos.

Seguimiento y medición

Una vez concluido el plazo de implementación, pasaremos al análisis de resultados de la primera campaña.

Dentro del análisis, debemos medir dos parámetros importantes:

  • Ingreso de “fans” a la página de Facebook. Este es un indicador del grado de persuasión de la invitación realizada. Si la invitación fue concreta respecto a su objetivo, incluyó las imágenes apropiadas, y permitió al lector informarse rápidamente sobre el asunto, lo más probable es que la gran mayoría de personas a las que se envió la invitación se haya unido a la página de fans.

Atención que merecen los contenidos publicados. Tanto si captamos su atención como si no lo logramos, contamos con información valiosa. Si captamos su atención desde el principio (lo usual es que al principio estén pendientes de la página), lograremos que se sintonicen con el objetivo de la página, mientras que si los contenidos publicados no son de su agrado, tendremos que enfocarnos más en contenidos cortos que representen un beneficio al par de minutos que ellos invierten, de SU tiempo personal, en informarse sobre detalles relativos a la página de fans, pero que también les conciernen, en especial a los clientes.

  • Número de nuevos clientes ganados gracias a la campaña. Este es el objetivo final, y aunque suele ser la parte más difícil del ciclo, y la que toma más tiempo, no podemos desanimarnos si a la primera no encontramos resultados halagüeños. De hecho, es necesario anticipar a nuestro cliente que los resultados NO ocurrirán de la noche a la mañana, y que los resultados concretos suelen darse con el pasar del tiempo, salvo excepcionales ocasiones. El plazo más usual es de 2 a 4 meses, según el producto o servicio.

Ajustes

Según los resultados obtenidos, tendremos que corregir lo que estuvo mal, y volver al cliente para conocer sus impresiones, luego de mostrarle el reporte. Es aquí donde se repite el ciclo y volvemos al principio: Escuchar al cliente. El ciclo se repite hasta lograr los resultados esperados.