MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo comprobar los enlaces rotos de una web automáticamente

Un problema común de toda web es que algunos de sus enlaces dejen de funcionar correctamente. Esto se puede deber a diferentes motivos, pero lo cierto es que un usuario que quiera utilizar un enlace roto no tendrá una buena experiencia de navegación. El contar con este tipo de “agujeros” da una imagen de descuido al público, además de ser una mala referencia también para los motores de búsqueda y nuestros intentos de mejorar el trabajo de SEO. Para nuestra tranquilidad contamos con herramientas que nos ayudarán a estar pendientes de este trabajo y aquí te mostraré cómo utilizar una.

Vídeo para comprobar los enlaces rotos de una web

El plugin Broken Link Checker

Para nuestros sitios de WordPress, vamos a utilizar un plugin llamado Broken Link Checker. Para instalarlo iremos al menú de “Plugins” y “Añadir nuevo”. En el cuadro de búsqueda ingresamos el nombre del plugin, luego lo instalamos y seguido lo activamos. Nos aparecerá entonces en el menú de “Herramientas” un sub-menú de “Enlaces rotos” y en “Ajustes” el de “Comprobar enlaces”. Comencemos con esta última opción. Al entrar en ella veremos primero un pequeño diagnóstico del estado de nuestra web, mostrando si hay enlaces rotos, URLs y detector de enlaces.

Configuración del plugin

Comprobar los enlaces rotos de una webLuego podremos configurar el período de horas al cabo del cual volverán a analizarse los enlaces del sistema. A continuación podemos seleccionar cómo el plugin nos hará saber de la existencia de enlaces rotos, puede ser por correo electrónico al administrador del sitio e incluso a los autores de la publicación en cuestión.

En la sección de “link tweaks” configuraremos la respuesta que obtendrá el usuario cuando acceda a un enlace roto o eliminado. También tenemos la opción de indicarle a los motores de búsqueda que no sigan un enlace roto cuando lo encuentren.

Una de las prestaciones más interesante de este plugin es que nos sugiere alternativas frente a las apariciones de enlaces rotos. En la pestaña de “Buscar enlaces en”, podremos indicar dónde queremos realizar la búsqueda: entradas, comentarios, páginas, etc., y dentro de publicaciones si ya están publicadas o en borradores, guardados, etc.

También nos permite especificar qué tipos de enlaces buscaremos. Tenemos los tradicionales, los de imágenes, vídeos, etc. Otra opción es determinar el tiempo de espera luego del cual, de no responder, el enlace se etiquetará como roto (podrían ser 30 segundos).

En la opción de “Herramientas”, “Enlaces rotos”, podremos ver diferentes listas: enlaces rotos, redirecciones, rechazados y todos los enlaces.

Recomendaciones

Si bien esta herramienta funciona muy bien, hay que tener en cuenta que también consume sus recursos. Por esto, fijar un intervalo de análisis muy breve podría ir en detrimento del rendimiento de nuestra web. Hay que encontrar un balance entre mantenernos actualizados de los enlaces rotos pero también dejar trabajar al sitio sin recargarlo. Un intervalo de 72 horas sería adecuado. Lo mismo sucede con el volumen a analizar, es bueno estudiar con cuidado cuál es el uso que será mejor para nosotros.