DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Cómo insertar un contador de visitas en WordPress

Aquí voy a enseñarte una manera sencilla de implementar un elemento clásico y muy popular en todo sitio web: el contador de visitas. Esto es algo que podremos encontrar en una gran variedad de sitios de las más diversas temáticas. Es muy útil tanto para el administrador, que guste de saber de manera sencilla y directa cuánto público ha llegado al sitio, como también para las visitas que sabrán cuántos otros han llegado al mismo sitio antes. Hay una gran variedad de contadores de todo diseño y tipo, veamos uno de ellos, el WPeCounter.

Instalación y configuración del WPeCounter

Por tratarse de un plugin gratuito, vamos a instalarlo desde nuestro escritorio de WordPress, a través del menú “Plugins” y “Añadir nuevo”. En el cuadro de búsqueda ingresamos su nombre, al encontrarlo instalamos y luego activamos.

La configuración la haremos desde el menú de “Ajustes” y “WPeCounter”. Tenemos sólo dos pasos por delante y será muy sencillo comenzar a utilizarlo. Haremos lo siguiente:

  1. Definimos si queremos contabilizar las visitas de las entradas, las páginas o ambas. Es posible elegir cualquier combinación de ellas. Lo más común es contabilizar ambas, pero cada sitio verá qué es lo que realmente le interesa. Una vez hecha la selección, guardamos los cambios.
  2. Podemos importar el contador desde otro sitio, en caso de que queramos continuar con una cuenta ya existente. Por supuesto, también podemos comenzar con una nueva cuenta, lo que se obtiene al ignorar la opción anterior.

Registrando una cuenta

Una vez configurado el WPeCounter, podremos verlo de inmediato. Para ello vamos al menú de Entradas. Allí encontraremos, como lo hacíamos hasta ahora, las entradas que tenemos en nuestro sitio. Lo nuevo es que, junto a las columnas que el listado ya contenía, tenemos otra nueva que corresponde a “Visitas”.

En esa columna tendremos la cuenta de la cantidad de visitas que hemos tenido hasta el momento, desde que el contador fue instalado. Es una manera mucho más sencilla que tener que utilizar otros servicios, como por ejemplo el Google Analytics.

Si queremos ver la cuenta de visitas a Páginas, pues hacemos lo mismo pero ingresando al menú de éstas.

Añadiendo el contador en un widget

Hasta aquí hemos podido ver la cantidad de visitas de páginas y publicaciones, pero esto es visible sólo para los administradores del sitio, no aún para cualquier visitante. Para poder hacer esto vamos a incluir el contador en uno de nuestros widgets.

Vamos al menú de “Apariencia” y “Widgets”. Allí veremos a la derecha las zonas de widgets disponibles, que dependen del tema en particular que estemos utilizando en nuestro sitio. A la izquierda están los elementos que podemos incluir en ellos, entre los cuales encontraremos el de “Texto”. Allí elegimos un título, que podría ser “Contador”. En el cuadro de texto vamos a ingresar un shortcode, que es el siguiente: “[WPeCounter] visitas”. Como resultado veremos en la página la cifra del contador, seguido de la palabra “visitas”.