SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Por qué contratar a un diseñador web es una decisión acertada

Es común que cualquiera de nosotros, sobre todo al inicio de nuestros proyectos, cuando contamos cada céntimo de nuestro presupuesto, estemos inclinados a realizar por nosotros mismos todas las tareas que sean posibles. Todos tenemos esa actitud de “remangarnos la camisa” y meter manos a la obra para abaratar costos. ¿Por qué pagar por algo que podemos hacer nosotros? Así es que limpiamos la oficina, pintamos sus paredes, decoramos y también pensamos en diseñar nuestra propia web.

La nobleza de esta idea puede no estar en concordancia con la conveniencia, ya que corremos algunos riesgos al tomar esta tarea en nuestras propias manos, prescindiendo de los servicios de alguien idóneo y experimentado en este campo. Lo que voy a presentarte aquí son varias razones por las cuales el diseñar tu propia web, no es una buena tarea para que hagas por ti solo. Partiendo del entendido que tendrás tus conocimientos en cuanto a sitios WordPress después de haber leído los contenidos de mi sitio y que seguramente conozcas amigos que podrían hacerte la tarea incluso sin cobrarte, vamos a ir contra nuestros impulsos y entender las desventajas que puede tener esto.

Un último comentario: si bien podemos pensar que no perderemos nada con probar, hay que tener en cuenta el tiempo y quizá algún poco dinero que podrías invertir en el diseño. Así que mi consejo es que te los ahorres y consultes a un diseñador web desde el principio. Vamos a ver por qué esto sería beneficioso.

#1. La originalidad

Seguro habrás visto la cantidad de plantillas y temas que se ofrecen en el mercado, muchos de ellos muy económicos y hasta gratuitos. Lo cierto es que al igual que tú, miles de otras personas también los han visto y comprado, con lo que hay muchas posibilidades de que haya otros miles de sitios que se vean casi idénticos al tuyo. Eso es algo que definitivamente no hará bien a tu proyecto ni a la imagen de tu empresa.

No hay nada de malo en utilizar estos temas, pero el problema es que modificarlos hasta darle un toque personal y único puede requerir conocimientos de HTML y CSS. Aquí estamos entrando en terreno del diseñador, quien seguramente podrá hacerlo de manera rápida y eficiente contra el largo tiempo que podría llevarte a ti. Recuerda que el tiempo es oro y que bien te vendrá cuidarlo en tu proyecto.

#2. El diseño

Piensa cuando quieres entrar a una tienda de un centro comercial o un pub de una transitada calle de tu ciudad. Sin dudas al entrar por primera vez mirarás muy bien su aspecto, decoración, disposición, estilo, etc. Será necesario hacerte sentir cómodo y atraído para que te quedes en ese lugar y no decidas darte la vuelta e irte a otro. Probablemente podrás tomar la misma cerveza que en otro sitio, pero eso para ti no será suficiente.

Lo mismo sucede con los sitios web. No es sólo cuestión de contenidos, aunque eso sea lo más importante. También se requiere de un ambiente y diseño que llame al visitante a pasar un cierto tiempo allí. Seguramente el diseñador web que ha estudiado y tiene experiencia de ver miles de sitios podrá decirte acerca de qué cosas del aspecto de tu web serán agradables para los visitantes y cuáles no.

#3. La usabilidad

Este término ha cobrado mucha importancia en los últimos años, sobre todo con el ritmo vertiginoso de crecimiento que ha tenido Internet. Hace referencia a lo efectiva que es tu web como herramienta para los usuarios. Digamos que cuentas con un contenido de gran calidad, de un diseño muy estilizado, pero que simplemente no está pensado desde el punto de vista del usuario.

Es común el caso de sitios que tienen contenido muy útil pero a uno se le hace difícil encontrar lo que busca. Luego de hacer unos pocos clics en los distintos menús, acabamos abandonando el sitio sin obtener lo que queríamos. El diseñador conoce el comportamiento de los usuarios y por ende mejorará la usabilidad de tu sitio.

#4. La accesibilidad

Aquí se nos presenta un tema ético y en el cual puedes querer comprometerte como empresa. Es el de los usuarios que presenta alguna discapacidad. Así como las tiendas físicas requieren de ciertas medidas en sus establecimientos, también los sitios requieren de un diseño accesible para todos.

Seguramente en este punto nos sea más fácil comprender la necesidad de un diseñador, ya que podemos estar ajenos a estas situaciones. Definitivamente los sitios que presentan una accesibilidad para todos los usuarios dan una imagen notoriamente superior, de mayor formalidad, seriedad y compromiso con la sociedad.

#5. La maquetación web

Hay pequeños toques que harán que tu sitio se vea completamente diferente. Un simple detalle en los bordes de una barra de menús o un sombreado en tus columnas podrán significar el cambio hacia una mayor formalidad y profesionalidad.

La maquetación que un diseñador puede lograr con herramientas como Photoshop o Adobe Illustrator es un trabajo que no cualquiera puede hacer ni darle el estilo acorde a tu sitio. La combinación de los diferentes elementos que conforman cada una de tus páginas no es simplemente una cuestión de diseño y apariencia, la maquetación es un concepto para entendidos.

#6. Diseño responsivo

El contar con un diseño de páginas que se adapte perfectamente y sea funcional en cualquier tipo de pantalla y dispositivo es una exigencia en la actualidad. Esos sitios que están diseñados para ser explorados únicamente desde ordenadores han quedado obsoletos y demuestran una falta de perspectiva hacia el uso actual de Internet.

Es que hoy en día hay tantos usuarios navegando en Internet desde ordenadores como desde dispositivos móviles y en el futuro, éstos últimos sobrepasarán a los primeros. La experiencia de navegación desde cada uno de estos dispositivos es completamente diferente y por ello es que el diseño de nuestro sitio debería acompañar estas diferencias.

Si bien existen muchos temas que dicen ser responsivos y efectivamente hacen una buena adaptación a los cambios de dispositivo (y definitivamente es mejor que no tener nada), siempre habrá detalles que el tema por sí solo no podrá solucionar. Dependiendo de las características particulares de tus páginas, siempre habrá algunos detalles que será difíciles de ajustar automáticamente por el tema.

El diseñador web es quien podrá analizar y modificar manualmente cada uno de estos puntos, de manera que tu sitio sea realmente 100% responsivo y no haya detalle que quede fuera de este diseño. Cada detalle y funcionalidad de tu sitio podrá quedar adaptado perfectamente a las distintas circunstancias de navegación.

#7. Un buen posicionamiento web

Este realmente es un punto clave en el desarrollo de tu sitio web y definitivamente nunca será en vano todo el trabajo que le dediques. Se trata de hacer que el público encuentre tu sitio, sepa que estás allí esperando por él con contenido que les será útil.

Podemos pensar nuevamente en cualquier tienda o servicio tradicional. Necesitas publicitar algo nuevo, hacerlo visible, para que la gente llegue a ti. Pues en Internet eso se logra principalmente a través de los motores de búsqueda como Google. El posicionamiento web es la ciencia que desarrolla ciertas características en tu sitio, que lo hacen responder frente a ciertas palabras que el usuario introduce en su búsqueda de Google y hace que tu nombre aparezca lo más arriba posible en la lista.

Hoy en día este trabajo, conocido como el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda, en inglés) es uno de los pilares del desarrollo de un sitio web. Aquí verás sin dudas, con un dramatismo mayor a los puntos anteriores, la necesidad de contar con un buen diseñador que sepa cómo crear tu sitio incluyendo lo que los buscadores necesitan encontrar en él para hacerlo muy visible.

#8. El tiempo de carga

Existe otro parámetro en tus páginas que cada día cobra una mayor importancia, se trata del tiempo de carga. Se está viendo que los usuarios de Internet nos estamos volviendo cada vez más impacientes. Es que con las mejoras en la tecnología, las redes, los mejores equipos y también la gran cantidad de sitios disponibles, queremos conseguir lo que buscamos cada vez más rápido. Estamos teniendo menor tolerancia a las esperas y cuando una página que queremos ver tarda más de cierto tiempo en cargarse, simplemente la abandonamos y vamos en busca de otro sitio.

Ahora el tener en nuestro sitio páginas que carguen cada vez más rápidamente es un trabajo prioritario y que no podemos desestimar. Es otro aspecto en el que necesitaremos de la ayuda de un profesional, que nos asesore no solamente en cómo hacerlo sino también en qué tipo de contenidos será mejor utilizar para este fin. Es como llegar a un hermoso restaurante donde nadie te atiende y luego de esperar hasta aburrirte decides irte a otro. No dejes que tus clientes se vayan sin ser atendidos.

#9. La compatibilidad

Similar al tema del diseño responsivo y la variedad de pantallas o dispositivos con los que el público navega, tenemos también el de los navegadores web. Hoy en día así como hay múltiples dispositivos hay también navegadores, cada uno suele tener el preferido y cada día surgen otros nuevos, como también nuevas versiones de los ya existentes.

El asegurar una buena compatibilidad entre navegadores es esencial, un diseñador sabrá cómo desarrollar tu sitio para que pueda ser correctamente visualizado desde cualquier dispositivo y navegador que éste tenga. Si bien muchos temas y plantillas plantean la compatibilidad entre varios navegadores, si queremos estar tranquilos, sólo el diseñador nos podrá ayudar en eso.

#10. Las redes sociales

Todos somos conscientes del impacto y la importancia de las redes sociales para todo proyecto. El poder integrar nuestro sitio a ellas y que los usuarios puedan compartir nuestros contenidos no es algo para tomar a la ligera.

Si bien es cierto que hay algunos plugins WordPress que pueden ayudarnos a insertar los botones sociales en nuestro sitio, todo depende del alcance y las circunstancias propias de tu sitio. Un diseñador que tenga esto en mente desde el comienzo de tu proyecto podrá desarrollar todo tu sitio con esto presente desde el inicio. Es muy distinto a tener el sitio listo y querer insertar los botones sin haber pensado en ellos antes. Algunas cosas pueden no ser tan sencillas.

#11. Tu nombre de dominio

Estarás de acuerdo conmigo que una de las cosas que más hablan de tu empresa es su nombre, con los sitios sucede lo mismo. El contar con un nombre de dominio acorde es importantísimo. El diseñador podrá orientarte en todo el proceso de elegir y obtener el nombre de dominio para tu empresa.

Sobre todo hay algo que es realmente contraproducente, se trata de los dominios gratuitos que podemos encontrar, incluso de plataformas reconocidas como “tusitio.blogspot.com” o “tusitio.wordpress.com”. Esto además de limitar las posibilidades para tu sitio (en el caso de WordPress por ejemplo), también da una clara imagen de poca formalidad por contar con un dominio gratuito al no querer pagar por uno acorde a una empresa seria y profesional.

#12. El servidor de alojamiento

La elección de tu servidor de alojamiento web y el plan correspondiente es una de las elecciones más importantes durante el desarrollo de tu sitio. Piensa que es a quien confiarás todo tu preciado trabajo, es como el banco donde depositarás tu dinero. Hay muchos servicios ofrecidos, de muchos precios y calidades muy distintas. Hay incluso servicios gratuitos, pero como te imaginarás, no te ofrecen lo mismo en cuanto a seguridad, velocidad y otros.

El diseñador es quien por tener conocimientos también en ese campo podrá asesorarte en cuanto a prestadores de servicios y también sus planes. Conociendo el sitio que quieres desarrollar y tu realidad concreta podrá decirte cuál es la mejor elección desde el inicio y evitarte tareas más tarde, como el tener que cambiar de servicio de alojamiento, una tarea no tan simple para cualquiera.

#13. La actualización

Sabes que en la tecnología lo que es constante es solamente el cambio. Continuamente aparecen nuevos dispositivos, herramientas, software y hardware. Si no nos mantenemos actualizados quedaremos en el pasado, lo que también ocurrirá con tu sitio, hasta quedar obsoleto aunque continúes cargándolo de contenidos muy valiosos.

Es necesario contar con las últimas versiones de las herramientas que utilices, como plugins, plantillas, la plataforma WordPress si es la que utilizas, etc. También hay que tener cierto conocimiento al instalar nuevas versiones, ya que siempre podemos incurrir en temas de incompatibilidad entre actualizaciones que nos de más de un dolor de cabeza.

#14. Funcionalidades avanzadas

Todos podemos instalar plugins a nuestro sitio que lo hagan más útil y potente. Pero hay otro punto importante: ¿cómo sabremos de ellos? Quizá nunca nos enteremos de su existencia o sepamos cuál es el que necesitamos.

Los diseñadores conocen muchas herramientas que nos permitirán implementar funcionalidades avanzadas en nuestro sitio y nos harán diferenciarnos del resto. En muchos casos será necesario de ellos para hacerlo por los conocimientos técnicos que requieren, en otros simplemente porque ellos conocen una gran cantidad de opciones que nosotros ignoramos. Quizá haya momentos en los cuales no se nos ocurran las oportunidades que tenemos al alcance de nuestra mano porque nos sentimos satisfechos con lo que ya tenemos. Los diseñadores también nos pueden presentar oportunidades, además de solucionarnos problemas.

Así que ya sabes lo que tienes que hacer si quieres obtener resultados profesionales, después no digas que no te lo dije 😉