MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo crear formularios personalizados en WordPress

La interacción con el usuario es clave para lograr que vuelva a visitar tu Sitio Web o blog, y además lo recomiende a sus amigos, ¿no es verdad? Un mecanismo muy útil para escuchar su opinión son los formularios. Adicionalmente, son un medio  imprescindible cuando de hacer negocios se trata, para recabar la información necesaria para procesar cada transacción. En definitiva, son necesarios en CUALQUIER interacción con el usuario.

Sin embargo en WordPress no existe una forma de elaborar formularios de manera predeterminada, y lo único disponible es el formulario de comentarios, al pie de cada artículo.

De hecho, algunos usuarios suelen optar por usar este sencillo formulario cuando se trata de recoger información simple, que incluya solamente nombres, sitio Web y algún tipo de comentario.

Pero en muchas ocasiones tenemos necesidad de crear formularios personalizados, que incluyan campos de texto adicionales, controles de opción, casillas de verificación y cosas así. Por otro lado, está la obligatoriedad de crear una base de datos que almacene la información que el usuario registre, con lo que se complica aún más la situación.

Naturalmente, existe la posibilidad de crear formularios con herramientas más especializadas, como Adobe Dreamweaver o PHPDesigner, que facilitan esta tarea. No obstante su diseño toma tiempo, y es preciso dominar razonablemente bien esas herramientas para obtener buenos resultados.

Es entonces cuando nos preguntamos cómo vamos a cubrir esta necesidad.

Afortunadamente WordPress cuenta con un plugin para crear formularios, llamado CForms. Diseñar con CForms es sumamente sencillo. Además de incorporar todos los controles usuales como los ya mencionados campos de texto, etc., es posible personalizar el formulario para que realice tareas adicionales, como enviar correos electrónicos de confirmación, enviar información a un amigo sobre la promoción u oferta del formulario, si ese es el caso, entre un largo etcétera de valiosas características.

Por si esto fuera poco, permite personalizar completamente la sección de comentarios del blog o Sitio Web, para que puedas ponerlo a tu gusto, con toda la información que necesites, además de la que encontramos en cualquier otro sitio.

Una aplicación muy usual de esta clase de formularios es la de diseñar páginas de destino para campañas de marketing. Por supuesto, con el diseñador es posible incluir los campos necesarios, y el plugin se encarga de crear automáticamente la base de datos relacionada con el formulario, ahorrándonos mucho tiempo, a la vez que cubre de manera bastante aceptable el proceso de creación de formularios.