MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo crear un sistema caché para WordPress simple y rápido

Cuando nuestro sitio web comienza a recibir un número importante de visitas, comentarios que ingresan, usuarios conectados simultáneamente que quieren acceder a nuestros contenidos, es posible que suframos una sobrecarga de pedidos y la performance del sistema se vea afectada. Es en esta situación cuando cobra importancia el poder contar con un sistema de caché que nos ayude un poco a manejar tanto tráfico.

Vídeo para crear un sistema caché para WordPress

¿Cómo funciona un caché en WordPress?

El principio de funcionamiento para un caché de WordPress es obtener información de nuestra base de datos para generar una página HTML estática, la cual es más ágil de acceder para los visitantes y reduce los tiempos de carga. Las peticiones van directamente a la página estática, sin necesidad de acceder a la base de datos cada vez. Luego de un cierto tiempo dicha página se actualiza en busca de cambios que hayan ocurrido. Aquí mostraré cómo crear un sistema caché simple y rápido con el plugin WP Fastest Cache.

Instalación y configuración del WP Fastest Cache

Para la instalación vamos a nuestro Escritorio y dentro de él al menú “Plugins”, “Añadir nuevo”. Vamos a introducir el nombre del plugin en el cuadro de búsqueda y realizar la misma. Al encontrarlo, lo instalamos y activamos.

Al finalizar la instalación nos aparecerá una nueva opción dentro del menú del Escritorio, la del WP Fastest Cache, con la cual accederemos a su configuración. Este punto es una de las grandes ventajas del WP Fastest Cache, ya que otros plugins que realizan la misma tarea suelen tener configuraciones bastante más complejas.

En esa sección marcaremos las siguientes opciones:

  • Habilitar el sistema de caché
  • Mostrar también la caché para usuarios no registrados
  • Habilitar para dispositivos móviles
  • Limpiar la caché al realizar una nueva publicación
  • Reducir el tamaño de los archivos en la página
  • Disminuir el número de llamadas HTTP
  • Reducir el tiempo de carga por caché en el navegador
  • Seleccionamos nuestro idioma

En definitiva, se trata de todas las opciones que encontramos en la primera pantalla de configuración.

Otras opciones de configuración

Crear un sistema caché para WordPressDentro de las opciones del plugin tenemos otras configuraciones. Están la de limpiar manualmente el caché, limpiar el minified CSS y establecer la validez de la caché. Este último punto vale la pena estudiarlo un poco más.

Podríamos limpiarla como mencionamos, cada vez que haya una nueva publicación. Pero también nos puede interesar hacerlo cada hora, diariamente o dos veces al día. Eso dependerá de nuestro sitio en concreto y la frecuencia de los cambios que éste tenga.

Otros comentarios

  • Es bueno tener en cuenta que todas las páginas de caché son eliminadas en cierto momento, por lo que no se guardan copias innecesarias de ellas.
  • El acceder directamente a una página estática en lugar de a la base de datos ahorra recursos importantes como ser la CPU y la ROM.
  • Cuando recargamos una página mediante un caché, podemos darnos cuenta de ello mediante un anuncio que figura al pie de la página. Allí podremos ver también la fecha y hora de creación del caché que estamos viendo.