DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

SERVICIOS FORMACIÓN

La magia de crear un sitio web responsivo con WordPress

Internet como ya sabes es un mundo dinámico y cambiante, esta premisa no sólo se cumple para los sitios web y su funcionamiento, sino incluso para los dispositivos desde donde accedemos a Internet.

Hace algunos años que la navegación web puede realizarse no sólo desde ordenadores tradicionales, sino también desde dispositivos móviles como las tablets o los smartphones e incluso otros dispositivos como consolas de juego.

Crear un sitio web responsivoSe estima que en los próximos años habrá más usuarios navegando desde tablets y teléfonos móviles que desde ordenadores, el pasos de los años nos dirá si esta estimación es cierta. Lo que si te puedo asegurar en estos momentos es que el uso de estos dispositivos va en continuo aumento para acceder a los sitios web, buena muestra de esto es que a mi blog en estos momentos el 14% de las visitas acceden a través de smartphones y tablets, mientras que hace 6 meses sólo accedía un 7%.

Esto necesariamente lleva una reconfiguración de los sitios web y su diseño. Puedes tener un sitio diseñado específicamente para su visualización en ordenadores, otro especialmente desarrollado para tablets o smartphones, o puedes crear un sitio web responsivo.

Qué es un sitio web responsivo

Los sitios web responsivos son aquellos que ajustan automáticamente su diseño al detectar el dispositivo desde el que accede el usuario, optimizándolo al dispositivo en cuestión. Así pueden redimensionarse las imágenes y ajustar varias columnas en una sola. Se trata de un diseño novedoso, con una tecnología flexible y adaptable a estos nuevos tiempos en los que nos encontramos.

Cuáles son sus ventajas

Si decides tener un sitio web responsivo obtendrás varias ventajas y estas son las más destacadas:

  • Mejorarás notablemente la experiencia de navegación de los usuarios a través de los distintos dispositivos.
  • No habrá elementos escondidos o espacio desaprovechado, ya que el diseño se adaptará al dispositivo.
  • Ahorrarás dinero, ya que los costos de mantener un único sitio responsivo son menores a mantener 2 o más sitios simultáneos (ordenadores, tablets, etc).
  • Ahorrarás trabajo, ya que las actualizaciones del sitio web sólo tendrás que realizarlas una sola vez, de lo contrario tendrías que repetir el trabajo varias veces.
  • Tu sitio WordPress se cargará mucho más rápido al estar optimizado para los distintos dispositivos.
  • Funcionará correctamente en pantallas táctiles.

Cómo conseguirlo

Existen 2 métodos para hacer responsivo tu sitio WordPress, bien a través de plantillas o plugins.

  • Ten muy presente que no todas las plantillas cumplen este propósito, así que debes asegurarte antes de realizar la compra. Te recomiendo las plantillas que ofrece StudioPress.
  • Y en cuanto a plugins te recomiendo que utilices el WPtouch Pro, aunque personalmente soy más partidario de utilizar una plantilla responsiva que un plugin, aunque esto puede variar en función a cada caso en particular.

¿Tienes un sitio web responsivo?