SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Errores comunes en WordPress que todo principiante debe evitar

Siempre que nos iniciamos en algo somos propensos a cometer una gran cantidad de errores. Para hacerte la vida más fácil aquí te presento algunos de los errores más comunes en WordPress que debes evitar.

Plataforma

Errores comunes en WordPressUn factor muy importante es elegir la plataforma adecuada, ya que existe una gran diferencia entre un sitio WordPress con hospedaje propio y el gratuito de WordPress.com. Por lo que te recomiendo que si el propósito de tu sitio web es profesional optes por un hospedaje web propio; ya sea en WebEmpresa, HostGator o algún otro proveedor de hosting de tu confianza.

Hosting y dominio

Si optas por tener tu sitio web en un hospedaje propio recuerda que sólo 2 cosas son imprescindibles: un dominio y el hospedaje WordPress. Muchos proveedores ofrecen otros muchos servicios que encarecerán tu presupuesto y en gran parte de los casos no serán necesarios. Además ten presente que lo ideal es que tu dominio sea un “.com”, ya que es la extensión más popular y buscada por los usuarios.

Copias de seguridad

Algo fundamental desde el principio es crear periódicamente respaldos de tu sitio web. A veces no nos damos cuenta de la importancia de esto hasta cuando realmente se necesita y no lo tenemos. Aquí tienes una selección de los mejores plugins para crear copias de seguridad en WordPress.

Actualizaciones

Otro error muy común que me suelo encontrar es que muchos usuarios hacen caso omiso a las actualizaciones de WordPress. Una de las consecuencias de esto es que tu sitio web contará con una mayor vulnerabilidad a los ataques por parte de hackers y otros individuos, por desgracia algo muy común hoy en día.

Categorías

Cuidado con crear demasiadas categorías, que WordPress lo permita no significa que necesites muchas para tener organizados tus contenidos. Ya que puede llegar a ser contraproducente y terminar siendo un mareo.

Enlaces permanentes

WordPress permite tener diferentes estructuras en la URL de tu sitio web, aunque te recomiendo que las URLs sean lo más corta posibles e indiquen cuál es su contenido. Para modificar la URL tienes que acceder a tu WordPress, ir a ajustes, enlaces permanentes y seleccionar “Nombre entrada”. Con esto ya tendrás una URL más amigable, tanto para los usuarios como para los buscadores.

SEO

Te recomiendo que instales el plugin WordPress SEO by Yoast, aunque existen otras alternativas este plugin es el más completo y permite configurar distintos aspectos de tu sitio web.

Redirecciones 301

Atención al cambiar la URL de cualquier contenido de tu sitio web, ya que lo haces sin tomar precauciones puede significar perder todo el tráfico. Hay varios pasos a tener en cuenta antes de hacerlo, el primero de ellos es contar con un plugin que redireccione los contenidos a la nueva URL. El plugin que te recomiendo para esta función es el Redirection.

Caché

Algo que acelera tu sitio web y previene los tiempos fuera de línea es el instalar un plugin para la caché. Existen varios que cumplen esta función, aunque los más destacados son el W3 Total Cache y el WP Super Cache, configurados correctamente llegan a ser muy beneficiosos.

Plantillas

Cuando elijas una plantilla para tu sitio WordPress es necesario que provenga de una fuente confiable, de lo contrario te expones a que contengan enlaces malignos. Es recomendable que los gratuitos provengan sólo de WordPress.org.

Formulario de contacto

Otro error demasiado común es no contar con un formulario de contacto. El dejar en su lugar una dirección de correo provocará que ésta se llene de SPAM en cuestión de tiempo.

Analítica web

Si quieres conocer la respuesta del público frente a tu sitio web es común que te guíes por parámetros erróneos como son el número de seguidores en Twitter, fans en Facebook, etc. Lo que realmente te aportará datos interesantes es la herramienta Google Analytics. Esta fantástica herramientas te facilitará una gran cantidad de información como son el número de visitas, duración de las mismas, procedencia, número de páginas vistas, fuentes de tráfico…

Redacción

La mayoría está acostumbrado a redactar en Microsoft Word, yo en mis inicios también lo hacía. Pegar el texto desde allí tiene desventajas como el introducir muchos caracteres extraños o la posibilidad de perder lo que hacemos si no se guarda. El editor de WordPress soluciones esos inconvenientes.

Páginas de ejemplo

Cuando se crea un nuevo sitio WordPress este viene por defecto con páginas de ejemplo, el error consiste en no eliminar esas páginas. Los sitios web que aún las incluyen dan claras muestras que detrás de ellos está un administrador novato.

Comentarios

Es imprescindible el moderar los comentarios. El no hacerlo desde le principio es un error común que lleva mucho tiempo el solucionar. Si no quieres hacerlo simplemente puedes desactivar la opción de comentarios, aunque en la mayoría de los casos no es recomendable y en el caso de hacerlo el blog pierde una gran parte de su esencia. Una herramienta que te puede ayudar a clasificar los comentarios tipo SPAM es el plugin WordPress Akismet.

Contraseñas

Utiliza contraseñas seguras y ten cuidado al cambiarlas. En más de una ocasión me he encontrado con usuarios principiantes que han cambiado la contraseña de la base de datos y no la han actualizado en el archivo de configuración.

Plugins

A veces se utilizan más plugins de los realmente necesarios, esto provoca que el sitio web tenga un peor rendimiento y en otros casos puede llegar a agotar la memoria del sitio. Esto último tiene como consecuencia la típica aparición de una pantalla en blanco.

Autor

A todos los usuarios nos gusta saber quien está detrás de un sitio web, que mejor manera que añadiendo una foto tuya y a ser posible con tu historia. Ya que como bien comenta Ana de Acción con Alegría, tener una foto del autor da un toque más humano a tu blog y genera más cercanía con tu audiencia.

¿Qué otros errores comunes en WordPress añadirías al listado?