SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Cómo evitar el contenido duplicado

Hay ocasiones en que los motores de indexación o “spiders” pueden malinterpretar los contenidos de tu Sitio Web como contenido duplicado, e incluso, según la configuración del sitio, el motor podría malinterpretar la información analizada, y asumir que existe mala fe con el objeto de duplicar contenidos a propósito, por lo que puede proceder a eliminarlo del índice, y en consecuencia no aparecerá en el buscador de contenidos.

Naturalmente esa posibilidad no es muy usual, y suele tomarse únicamente en los casos en que el motor genera varios reportes alertando sobre el problema, y luego de que un supervisor de carne y hueso ha verificado que se trata de un sitio que utiliza prácticas Black Hat SEO para mejorar su Rank.

Sin embargo, hay varias ocasiones en que en nuestro Sitio Web puede haber enlaces que apuntan hacia un mismo contenido, y eso podría ser malinterpretado por el spider como contenido duplicado.

¿Un ejemplo? Veámoslo a continuación:

Se trata de un sitio de artesanías. Se creó una página para promocionar cada producto, pero hay varios productos populares, y los socios propietarios del sitio, ordenaron al Webmaster crear una página de descuentos por temporada navideña para los productos más vendidos, con el fin de multiplicar las ventas de fin de año, por lo que los productos más populares (precisamente), acaban mostrándose como duplicados para el motor de búsqueda.

Para solucionar esta clase de inconvenientes, la solución es bastante simple. Basta con incluir la palabra “canonical” dentro del enlace “oficial”, que deseamos utilizar para que el spider lo tenga presente al momento de realizar la indexación.  El código fuente es tal como sigue, y debe colocarse dentro de la sección del encabezamiento (<head> … </head>) de la página o páginas con contenido duplicado:

<link rel=”canonical” href=”http://www.tusitioweb.com/url-elegida-como-oficial”/>

Como puede verse, es muy sencillo crear aparentes “contenidos duplicados” en un Sitio Web, y aunque en el caso mencionado es sencillo descubrir los enlaces duplicados, hay ocasiones en que el asunto es endiabladamente sutil, y resulta un auténtico quebradero de cabeza ubicar estos aparentes contenidos duplicados, aunque la mejor opción es utilizar el sentido común para encontrarlos.