MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Facebook versus HI5

Lo más parecido a una guerra en Internet es lo que ocurrió entre Facebook y HI5, y sin duda es una historia que merece ser contada, para beneficio de todo Webmaster.

Todo empezó, como suele decirse, una mañana de febrero del año 2004.

Ese día, un grupo de muchachos cambiaría el Internet para siempre, al crear la primera red social de alcance global, destinada a ser la más poderosa del mundo, aunque vale aclarar que esa no fue la intención de sus creadores, así como tampoco imaginaron, que su pequeño invento sería la pieza que faltaba para armar el rompecabezas económico de la Gran Red, al motivar la participación masiva de millones de personas en un mundo virtual, que por cierto necesitaba multitudes para consolidarse como una verdadera opción económica, aplicable en el mundo real.

Un detalle poco conocido, es que HI5, la red con objetivos más parecidos a los de Facebook, fue lanzada casi un año antes que esta, en junio del año 2003, por lo que en buena ley, corresponde a su creador, Ramu Yalamanchi, el honor de haber creado la primera red social del mundo, y no a Marck Zuckerberg, creador de Facebook, como usualmente se piensa.

Ambas redes empezaron a crecer vertiginosamente, debido a que crearon una necesidad que la gente adoptó de inmediato en sus vidas.

En realidad la guerra empezó a partir del año 2007, fecha en que las dos redes sociales decidieron expandir su alcance, rediseñando sus sitios y añadiendo la característica de múltiples lenguajes. A partir de entonces, millones de personas de todo el mundo se integraron al servicio que eligieron como favorito.

La necesidad de crear alicientes para que los usuarios abandonaran una red y se mudaran a la otra, motivó la creación de multitud de herramientas y accesorios que resultaran atractivos, tanto a los usuarios “locales”, como a aquellos a quienes querían atraer hacia sí. El detalle que finalmente decidió la guerra a favor de Facebook fue más bien de tipo abstracto: la preferencia por razones de estatus social.

A partir de entonces, HI5 optó por cambiar la estrategia, y orientar su sitio hacia un público objetivo juvenil, ávido de juegos y entretenimiento, dejando para Facebook el segmento de la plataforma social.

En este caso, sin duda Facebook fue el gran ganador, utilizando estrategias a veces no tan claras para lograr su objetivo. HI5 mientras tanto, usó una estrategia que a muchos usuarios pareció odiosa, y consistía en colocar un recuadro un tanto confuso, en el que los usuario podían rellenar su correo y contraseña, con el fin de que HI5 tomase TODA su lista de contactos, para enviar invitación a unirse a esta red.