DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Facebook versus MySpace

No cabe duda de que todas las redes sociales están en guerra por hacerse con la mayor cuota posible de usuarios, del enorme pastel que representa la Aldea Global. Pero estas guerras no son destructivas, como las del mundo real; al contrario, los contendores hacen uso de mucha creatividad para lograr sus objetivos, ofreciendo a quienes quieran unirse a sus filas, toda clase de atractivos tecnológicos y anzuelos, incluyendo aplicaciones útiles, seguridad, música o reproductores musicales, juegos, romance, avatares y un largo etcétera de cosas que las personas puedan encontrar útiles de alguna manera, o simplemente merezcan usar por estar de moda.

Una de las primeras cosas que quedaron claras a los departamentos de marketing de cada una de las redes sociales con más peso en Internet, fue que una red social orientada exclusivamente a la vida social de las personas ya existía, y sería muy difícil de derrotar: estamos hablando de Facebook.

Lo siguiente era continuar la guerra buscando un frente que permitiera hacer una diferencia, que facilitara el especializarse en algún tema concreto. En el caso de MySpace, el camino fue la música y la búsqueda de conectar a las estrellas del cine y la televisión, con sus fervientes “fans”, y vaya que tuvo éxito: ocupar el Rank número 91 a nivel mundial en Alexa, es una señal bastante evidente de que las cosas van de perlas para esta red social.

Estamos hablando de millones de personas conectándose a diario, interactuando y construyendo un frente sólido ante Facebook, que bajo esta nueva concepción de las redes sociales, no tiene mucho que hacer, sino reforzar su posición, mejorando aquello con lo que ya ha tenido éxito, como la seguridad, por ejemplo.

¿En qué me beneficia todo esto a mí, como Webmaster? El conocimiento es poder. El comprender todo aquello que ocurre tras bastidores en el escenario de las redes sociales, nos permite:

  • Utilizar sus mismas estrategias frente a nuestros competidores directos, como un recurso invaluable para luchar contra los gigantes, los que llegaron antes que nosotros, pero que pueden vencerse en arenas inexploradas.
  • Estudiar las tendencias globales sobre las preferencias del gran público, ya sea como una moda pasajera, o como un fenómeno social de largo plazo, para crear aquello que la gente busca, y obtener beneficios a partir de ello.

En la guerra por conquistar nuevos usuarios entre Facebook y MySpace, ocurre que tenemos agentes dobles, a los que no les interesa cuál de ellos gane, sino cuál de los contendores entregue mejores prestaciones.