DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Facebook versus Sonico

En la guerra y en el amor todo vale, reza un conocido refrán, y suele ser cierto en la mayoría de ocasiones. Ese es el caso de Sonico, un emprendimiento Latinoamericano realmente espectacular.

Sin duda atraído por el éxito de Facebook, el argentino Rodrigo Teijeiro consideró en el año 2007, que podía crear una red social similar al gigante norteamericano de las redes sociales (que para entonces ya llevaba muchísima ventaja), considerando que en aquella época existían pocas opciones en español. Sin embargo, por la misma época en ese año, Facebook publicó su versión en idioma castellano, por lo que Sonico perdió una de sus principales basas, apenas iniciada su carrera.

No obstante, Teijeiro y su equipo de especialistas analizaron cuidadosamente el mercado, con el fin de encontrar lo que la gente buscaba en Internet y no encontraba (es decir, realizó un estudio SEM/SEO de la región), concluyendo que en América Latina la gente buscaba:

  • Entretenimiento
  • Redes Sociales en español
  • Buscar pareja/chat
  • Postales y recordatorios de cumpleaños

El enfoque que finalmente dio a su red fue el de “organiza tu vida online”, y el interfaz, quizá demasiado parecido al de Facebook, aunque con ciertas diferencias, utiliza sin recato alguno anuncios publicitarios, aunque con mucha mayor moderación que otro de sus competidores regionales, HI5, que se caracteriza por inundar el espacio personal del usuario con publicidad.

Teijeiro afirma que desde su inicio, esta red social buscó tener usuarios legítimos, es decir de carne y hueso (afirmando sutilmente que sus competidores creaban cuentas fantasma para mostrar multitudes de usuarios), que participan activamente en la red con determinada frecuencia.

Se ha podido comprobar que la gran mayoría de usuarios de Sonico es de origen Latinoamericano, radicados principalmente en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos, en ese orden, totalizando 51 millones de usuarios a marzo de 2011.

La primera conclusión que puede sacarse de este emprendimiento, es que no existe rival pequeño, ni gigante derrotable; la segunda es que con un cuidadoso análisis de las necesidades del mercado, es perfectamente posible tener éxito en Internet.

Aunque sin duda Sonico es una red social no tan popular como Facebook, tiene su cuota de mercado regional perfectamente distinguible, y eso implica muchas ventajas publicitarias para las enormes corporaciones publicitarias, que sin dudarlo apuestan y apostarán sus campañas de publicidad hacia una red social de origen Latinoamericano, orientada hacia latinoamericanos.