DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

SERVICIOS FORMACIÓN

Genesis Framework, el poder está en tus manos

Genesis Framework

En esta guía voy a hablarte sobre Genesis Framework y las muy buenas razones por las cuales te recomiendo fuertemente que lo utilices en tu sitio WordPress. Se trata de algo que está cobrando mucha popularidad entre los bloggers y usuarios de WordPress, incluyendo los profesionales.

Cubriremos los aspectos más importantes de su funcionamiento, características y ventajas. Además, voy a contarte porqué yo también he elegido utilizar personalmente Genesis Framework en mi sitio alguada.com.

Comenzaré contándote un poco de la función que cumplen los temas en WordPress en general y la importancia que tiene tomar una buena decisión al momento de elegir el nuestro. Veremos los conceptos de temas padres y temas hijos, para luego ir directamente al Genesis y ver cómo interactúa con otro tema que utilizaremos conjuntamente con él. Analizaremos sus ventajas y principales prestaciones.

Por último, en caso de que tengas ganas de utilizar un framework para tu sitio pero no estés convencido de optar por el Genesis, voy a presentarte otras opciones también populares y reconocidas en el mundo de usuarios de WordPress.

Temas hijos y temas padres

Sabemos que el tema que elegimos para nuestro sitio WordPress es un componente muy importante. Eso determina la estética, el diseño, el funcionamiento, entre otros, de nuestro sitio. Hay una gran variedad de tiendas y mercados en línea de donde descargar los temas.

Con un poco de experiencia en el uso de la plataforma veremos que un paso engorroso y que lleva tiempo es el de cambiar o actualizar un tema. Muchas de las configuraciones deben volver a hacerse y a veces pueden perderse. Aquí es donde entra en juego el concepto de temas hijos y temas padres o framework.

En pocas palabras podríamos decir que se trata de un tema corriendo sobre otro. De manera que uno se encarga de una parte del trabajo y el otro se enfoca en el resto de las tareas. Cada vez que cambiamos o actualizamos el tema hijo, hay una configuración que no se altera sostenida por el framework.

Concretamente el framework se concentra en las funcionalidades del diseño de nuestro sitio, mientras que los temas hijos abarcan lo propiamente del diseño, aspecto y estética. Es más sencillo actualizar un tema hijo si utilizamos un framework, ya que las funcionalidades se mantendrán. En el caso de querer cambiar de tema hijo, el framework cobra aún más importancia, ya que de no tenerlo perderíamos toda configuración que hayamos hecho.

Los temas hijos por sí solos pueden funcionar bien para los usuarios más principiantes, pero los más avanzados encontrarán en los frameworks un sustento y seguridad para su trabajo.

El framework contiene los archivos referentes a la programación de tu sitio, que controlan los aspectos de las capas más bajas, como la base de datos de WordPress, y está en lenguaje PHP. Gracias a esto es que posibilita la diferenciación entre quién o qué controla el sitio y quién o qué su aspecto o las capas superiores.

Principales frameworks para WordPress

Hay muchos frameworks disponibles actualmente, tanto gratuitos como de pago. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y características que lo distinguen del resto. Entre los principales y más populares podemos encontrar:

Como te mencioné, vamos a profundizar principalmente en el Genesis Framework, aunque también voy a hablarte brevemente sobre el resto de ellos hacia el final de esta guía.

Ventajas y desventajas de utilizar un framework

Como todo en este trabajo, los framework nos presentan beneficios y complicaciones.

Algunas de sus ventajas son:

  • Contar con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que podrán brindarnos un buen soporte frente a lo que nos surja. Se trata además de productos testeados exhaustivamente y con una buena fuente de referencias sobre ellos.
  • Nos facilitan la tarea de desarrollar un sitio web, algo que sería mucho más complejo y requeriría más conocimientos técnicos sin su uso. Cada uno de ellos presentan sus propias herramientas de diseño y edición para el desarrollo de nuestro sitio.
  • Vienen con muchas funcionalidades incluidas que podemos utilizar para agregar prestaciones a nuestro sitio. Por supuesto que además de ellas, tenemos todas las herramientas adicionales para WordPress.
  • Se trata de un código de calidad que es puesto a prueba exhaustivamente por el gran uso que le da su comunidad de usuarios y expertos en el rubro. Un framework no es un simple tema, de los muchos y variados que podemos encontrar, sino un producto que requiere de mayores exigencias.
  • Ofrecen actualizaciones periódicas que permiten ir enriqueciendo su experiencia. Algunos de ellos no exigen cargos adicionales por esto luego de la compra inicial.

Dentro de sus desventajas encontramos:

  • Requieren de un aprendizaje previo para su utilización y optimización. Esto nos insumirá cierto tiempo hasta poder dominarlos.
  • Su gran abanico de funcionalidades, muchas de ellas no utilizadas, ocupan también un importante espacio de almacenamiento. Será necesario estudiar la relación costo – beneficio en cuanto a recursos que insume y la necesidad de su uso.
  • Estamos limitados a su estructura, nuestras posibilidades están ceñidas a lo que el framework para WordPress ofrece y es capaz.
  • Si queremos uno bueno seguramente debamos pagar por él, por lo cual tendremos allí también una inversión de por medio.

Las 8 principales características del Genesis Framework

El Genesis Framework es un marco de trabajo o entorno de desarrollo que puede funcionar como un tema WordPress en sí mismo o ser sustento de otro específico. Pertenece al popular proveedor StudioPress y funciona en conjunto con todos sus temas. El trabajo de temas hijos y temas padres agrega una pequeña complejidad pero ofrece muchas ventajas y una mayor protección frente al desarrollo de un sitio web.

Características del Genesis Framework

  • Está optimizado para el trabajo respecto a los motores de búsqueda. Su propio desarrollo ofrece un funcionamiento que mejora las características de nuestra web para un mejor posicionamiento en los buscadores. Sobre todo en los aspectos más técnicos del SEO, como pueden ser la estructura y robustez del código, el Genesis Framework nos aporta grandes ventajas.
  • Ofrece un diseño responsivo. En la actualidad, con el gran uso de los dispositivos móviles, es casi imprescindible que nuestro sitio tenga un diseño de este tipo. También cuenta con un desarrollo en HTML 5, el estándar actual y el futuro de la web.
  • Cuenta con actualizaciones ilimitadas, tanto en cuanto a diseño, soporte técnico y otros aspectos. Una vez que hemos instalado el paquete no tendremos limitaciones en un futuro ni necesidad de tener gastos extras.
  • Genesis brinda una seguridad reforzada frente a ataques. Este fenómeno que va en aumento cada día requiere de medidas robustas que minimicen nuestra vulnerabilidad.
  • Tenemos actualizaciones instantáneas. Esto significa que cada vez que se produce una actualización de Genesis, podemos tener nuestro framework en su última versión de manera automática o también recibir una notificación por correo electrónico para hacerlo manualmente. Podremos prescindir para nuestra actualización de programadores u otros técnicos y mantenernos al día sin complicaciones.
  • Hace muy sencilla la tarea de personalizar nuestra web. A veces el contar con tantas herramientas y opciones va en detrimento de la velocidad de nuestro sitio. Genesis fue desarrollado teniendo en cuenta este balance y reduce a un mínimo la baja en su velocidad. Tenemos una buena velocidad y además muchas opciones para nuestra web.
  • Incluye muchas herramientas como widgets, opciones de temas, funcionalidad para comentarios, viene listo para publicidad, tutoriales, gestión automática de imágenes, etc. Genesis tiene widgets personalizados y opciones de diseño. Es muy sencilla la inclusión de widgets, simplemente arrastrando y soltando los muchos disponibles. Esto es una diferencia sustancial con la mayoría de los temas comunes, en los que sólo podemos ubicar los widgets en la barra lateral o el pie de página. Podemos incluso personalizar nuestra página de inicio.
  • Todas estas características están enmarcadas dentro de una reconocida comunidad de desarrolladores cuyo producto ha sido y es puesto a prueba exhaustivamente por un gran número de usuarios. Contamos con un gran soporte para usuarios y actualizaciones frecuentes que mejoran el producto en forma continua.

Cuándo cambiarme a Genesis Framework

Luego de haber visto tantas ventajas y prestaciones acerca del Genesis Framework, seguramente te preguntarás si es hora de optar por él. Por mi parte la respuesta a ello es muy simple y directa, ya que si quieres un sitio WordPress seguro, rápido, profesional, optimizado para Google, versátil, bien organizado y todas las ventajas que ya hemos visto, el primer paso que debes dar es utilizar Genesis Framework. Eso te permitirá tener unos cimientos sólidos y evitar el derrumbe de tu negocio. Como tema “padre” te permitirá hacer correr sobre él otro que tú elijas, pero tendrás siempre tu base bien sólida.

Genesis ha adquirido una gran popularidad en estos últimos tiempos, un gran número de bloggers (Franck ScipionDarren RowseBrian Clark, etc) lo están utilizando. Si quieres razones específicas para saber si es buen momento para cambiarte a él, te recomiendo analizar si se presentan los siguientes aspectos de tu sitio:

  • Un tiempo de carga lento.
  • Problemas al instalar las actualizaciones de tu tema.
  • Dificultad para realizar cambios en el diseño o estética de tus páginas.

Estos suelen ser los síntomas más comunes de que te vendría bien trabajar con Genesis Framework. Ten en cuenta que si bien se trata de algo nuevo, si aún no lo manejas, pero que te llevará poco tiempo el acostumbrarte a él. Una vez que lo hagas, seguramente se acortarán muchos de otros de tus tiempos y también la complejidad de muchas tareas.

Otra posibilidad es que luego de haber adquirido cierta experiencia en la utilización de WordPress y de sus temas, comiences a sentir que necesitas más opciones y posibilidades de personalización o configuración de tu sitio. Si bien el manejo de líneas de código te permitirá ampliar tus posibilidades, esta tarea definitivamente requiere de tiempo, esfuerzo y muchos conocimientos para utilizarlos. Frente a ello es que surge la opción de un framework como Genesis, que amplía las potencialidades de tus temas sin la necesidad de que adquieras conocimientos técnicos complejos.

Cómo comprar e instalar el Genesis Framework

El Genesis viene incluido con cualquier tema del proveedor StudioPress y funciona perfectamente con ellos. Este proveedor además cuenta con temas de gran calidad, con lo cual es una buena oportunidad de adquirir ambos. Deberemos descargarlo a nuestro ordenador desde el sitio de StudioPress previamente. Teniendo en cuenta todas las prestaciones que hemos visto anteriormente, verás que no se trata de un producto costoso por lo que es su relación calidad y precio.

Para la compra tenemos tres opciones que nos ofrece el proveedor:

  • Podemos comprar el Genesis con un tema básico, es la opción más económica y cuesta alrededor de $80. Tendrás el framework y un tema más simple que otros ofrecidos.
  • Se puede adquirir un tema Premium, que también incluyen al Genesis, y son realmente de una calidad y prestaciones muy superiores. Allí hay varios precios, pero estarán cerca de los $100, aunque hay algunos más económicos.
  • Si estás pensando en un gran proyecto, tienes varios sitios o eres un administrador, puedes comprar el paquete entero que incluye el Genesis y todas las plantillas de la cartera. El costo estará en casi unos $400.

Una vez que hayamos pagado y concretado la compra, podremos descargar los ficheros a nuestro ordenador, tanto del framework como del tema. Recuerda dónde los has alojado para luego especificar la ruta hacia ellos.

Hecho esto, vamos a nuestro Escritorio de WordPress y luego al menú de “Apariencia” y “Temas”. Hacemos clic en la opción de “Añadir tema” y después a la opción de “Subir” dentro de “Instalar temas” en lugar de realizar una búsqueda como puede ser en otros casos. Aquí debemos seguir dos pasos muy importantes y en el siguiente orden:

Primero haremos la instalación del “Genesis” y lo activamos. Este por sí mismo puede funcionar como plantilla o también, lo que vamos a hacer, ser de soporte para el funcionamiento de otra plantilla.

Hecho esto, otra vez vamos a la zona de instalación de temas y ahora si, subiremos desde nuestro ordenador el tema de StudioPress elegido y lo activaremos. Es importante hacerlo en este orden, luego de haber instalado el Genesis Framework y no antes. De lo contrario el tema no funcionará.

Configuración y personalización del tema

Tenemos entonces dos nuevos temas instalados, primero el Genesis Framework y luego el elegido de StudioPress. Los instalamos en ese orden y ambos están funcionando, el Genesis como soporte y el otro como tema propiamente.

Ahora la personalización y configuración se harán en forma separada. Por el lado del tema de StudioPress, vamos a controlar todo lo relacionado con el diseño y la estética. Eso lo haremos a través del menú “Apariencia” y “Temas”, como siempre. Por otro lado, lo referido a funcionalidades, actualizaciones, etc., se harán sobre el Genesis Framework.

Recordemos que podemos eliminar otros temas que no estemos utilizando para ahorrar espacio de almacenamiento, pero siempre que queramos utilizar un tema de StudioPress será necesario conservar el Genesis. Este no puede ser eliminado y debe ser instalado y activado antes que el otro tema.

Algunas de las opciones generales que podemos controlar desde el Genesis incluyen las siguientes:

  • Seleccionar la instalación de las actualizaciones en forma automática, algo que te recomiendo para no tener que estar pendiente de cuando aparece una nueva y tener que hacerlo manualmente. Recuerda que es muy importante tener siempre la última versión de todos tus componentes, entre otros motivos por un tema de seguridad.
  • Podemos personalizar la dirección URL de tus feeds. Si vas a hacer esto debes entender cómo funcionan los mismos y tener ciertas precauciones, de lo contrario deja esta opción como viene por defecto. Te interesará utilizar esta posibilidad si utilizas algún tipo de servicio de suscripción de noticias, como puede ser Feedburner, por ejemplo.
  • Elegimos un diseño y estructura de página por defecto. Si bien cada una de tus páginas puede tener un diseño personalizado, diferente a las demás, cada vez que quieras crear una te será más sencillo partir de la opción más común. Quizá el diseño más habitual pueda servirte, es el que incluye un cuerpo principal a la izquierda y un sidebar a la derecha.
  • Otras opciones permiten poner una añadidura en la barra de navegación y habilitarla o deshabilitarla. También habilitar o deshabilitar los comentarios y trackbacks o referencias para tus publicaciones.
  • En cuanto al blog se puede definir la visualización de los artículos, cuánto mostraremos de ello en cuanto a título, contenido e imágenes. Te recomiendo lo más habitual que es una pequeña porción con una imagen en miniatura.
  • También podemos configurar las categorías de nuestro blog que vamos a mostrar y personalizaciones para el encabezado y pie de página mediante el uso de scripts.

Plugins propios de Genesis

Hay algunos plugins que fueron diseñados especialmente para funcionar perfectamente con el Genesis Framework, por lo que puedo recomendártelos para que los tengas en cuenta:

  • Genesis Simple Edits: para mostrar los autores de nuestras publicaciones, las categorías y etiquetas que cada uno contempla. Permite además personalizar el texto del pie de página.
  • Genesis Translations: ofrece una traducción para los aspectos del tema que vienen en inglés.
  • Genesis Simple Sidebars: nos permite crear sidebars adicionales y personalizadas para añadir a tus páginas.
  • Genesis eNews Extended: es una caja para implementar un servicio de suscripción a tu sitio.
  • Genesis Simple Menus: una herramienta para implementar otros menús en tus páginas.
  • Genesis Toolbars Extras: permite añadir nuevas barras en el panel de administración de tu WordPress con además enlaces a otros recursos que pueden serte útiles.
  • Genesis Responsive Slider: un buen slider para insertar en nuestras páginas y exhibir imágenes con posibilidades de personalización.
  • Genesis Easy Columns: una herramienta simple para dividir nuestro texto en columnas. Si bien esto puede implementarse por otras vías, ésta será más sencilla de utilizar.
  • Genesis Layout Extras: para simplificar la acción de personalizar el diseño de nuestras páginas.
  • Genesis Design Palette: una buena herramienta para rediseñar y modificar la paleta de colores del tema.
  • Genesis Custom Footer: otro plugin que hace más sencilla una tarea que puede hacerse por otras vías, la de personalizar nuestro pie de página.
  • Genesis Simple Comments: para agregar más opciones de personalización y moderación de los comentarios de nuestras publicaciones.

Alternativas al Genesis Framework

Quizá después de haber leído esta guía hayas decidido que vas a utilizar un framework para tu sitio, que quieres correr un tema “hijo” sobre otro “padre”, pero por alguna razón no quieres utilizar el Genesis. Pues para que veas que aunque no puedo entender tu opción, igual puedo ayudarte, voy a presentarte aquí otras 3 opciones que podrían servirte y que además cuentan con una buena reputación entre los usuarios.

Thesis

El Framework Thesis busca simplificarnos la vida permitiéndonos personalizar hasta el mínimo detalle del diseño y funcionamiento de nuestro sitio. Para ello está organizado en 3 bloques principales.

  • Las Skins son plantillas prediseñadas que podemos modificar hasta adaptarlas a nuestras preferencias. Tiene un avanzado seleccionador de colores y tipografía, también son todas responsivas y optimizadas para motores de búsqueda. Ofrece un editor visual de plantillas como herramienta para personalizarlas, con mayor profundidad que el editor de WordPress y con el cual podemos modificar cualquier detalle sin necesidad de modificar las líneas de código.
  • Las boxes son cajas con funciones para agregar a nuestras páginas, evitando la necesidad de instalar otros plugins o utilizar shortcodes. Hay muchas Thesis Box, cada una con una función diferente, que simplemente arrastramos y soltamos desde el editor para incluirlas en una de nuestras páginas. Dentro de estas cajas podemos encontrar algunas como: AWeber, MailChimp, Twitter, Facebook Like, Google +1, LinkedIn Share, Pinterest Pin It y otras muchas herramientas.
  • Las herramientas de sitio incluyen una serie de utilidades necesarias para el éxito del proyecto web. Están orientadas a la performance y la optimización. Entre las principales ventajas para la performance se incluyen el diseño amigable con el SEO para el HTML5, que minimiza los pedidos HTML.

Themify

Los temas de Themify también están orientados a facilitar la tarea de personalización de las páginas sin la necesidad de lidiar con líneas de código. Los mismos tienen un gran diseño, con un código limpio y bien estructurados, incluyendo un editor del tipo arrastrar y soltar, custom widgets y shortcodes. Su editor ofrece una vista previa que nos permite ir viendo cómo va quedando nuestro diseño.

Sus diseños son responsivos, funcionando perfectamente en ordenadores, tabletas y teléfonos. Además ofrecen una garantía de devolución de dinero de 30 días en caso de que no estemos satisfechos con el producto.

Headway

El proveedor Headway parte de dos supuestos básicos: el de comenzar el diseño a partir de una plantilla ofrecida o hacerlo desde cero.

  • Para la primera de las opciones podemos elegir una plantilla prediseñada que mejor se adapte a nuestras necesidades. Luego le hacemos las modificaciones pertinentes. Podemos añadir, mover o eliminar contenidos. Con su editor de diseño se personaliza el diseño. Por último añadimos nuestros contenidos y widgets. Todos los elementos clásicos de WordPress pueden utilizarse por supuesto.
  • Para los más exigentes, también podemos comenzar nuestro diseño desde cero, eligiendo nuestros propios estilos y formatos, añadiendo los bloques que queramos y en la posición que deseemos. El editor de diseño nos permite seleccionar todos los colores, tipografía, etc. Los bloques se editan sin dificultad, cuantas veces queramos. Luego podremos incluir nuestros contenidos fácilmente, utilizando también todos los widgets y funcionalidades que vienen para WordPress.

Ahora te toca a ti, ¿utilizas Genesis Framework en tu sitio WordPress? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados