MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Gestión de la base de datos de WordPress con phpMyAdmin

Gestión de la base de datos de WordPressWordPress está desarrollado en el lenguaje PHP y utiliza un sistema de gestión de base de datos MySQL. Quien quiera utilizar WordPress no necesita tener conocimientos técnicos de estas tecnologías, de hecho esto es uno de los principales atractivos del CMS. Pero el contar con algunos fundamentos básicos de ellos nos permitirá una mejor comprensión de su funcionamiento y nos abrirá muchas posibilidades, entre ellas solucionar muchos problemas que puedan presentarse. Veremos algunos fundamentos de ellos y también como realizar la gestión de la base de datos de WordPress utilizando phpMyAdmin, una herramienta diseñada para administrar MySQL desde páginas web.

WordPress posee una base de datos donde almacena las publicaciones, páginas, comentarios, categorías, etiquetas y todos los componentes además de opciones como direcciones URL de sitios y más. Para almacenar y cargar la información de esa base de datos se utiliza PHP. Al instalar WordPress debemos proveer el nombre de la base de datos, host, nombre de usuario y contraseña; lo que se almacena en el archivo “wp-config.php”. Durante la instalación se genera información que es almacenada, luego la misma es consultada para generar páginas HTML. Esta es uno de los mayores atractivos de WordPress, no tenemos que generar un archivo .html para cada página que queremos crear.

Base de Datos MySQL

Luego de la instalación, la base de datos de WordPress quedará confeccionada con 11 tablas. Cada una de ellas corresponde a información de diferentes partes y funciones de WordPress. Siguiendo la estructura de ellas podemos ver dónde se almacenan las distintas partes de nuestro sitio web. Los nombres de las tablas son: wp_commentmeta (meta información de comentarios), wp_comments (comentarios), wp_links (blogrolls de versiones anteriores), wp_options (configuración), wp_postmeta (meta información de publicaciones, etc.), wp_posts (publicaciones), wp_terms (taxonomía), wp_term_relationships (relación publicaciones-categorías), wp_term_taxonomy (taxonomía), wp_usermeta (meta información de usuarios), wp_users (usuarios).

phpMyAdmin

Para acceder a la base de datos de WordPress podemos utilizar phpMyAdmin, un software de código abierto que es una interfaz gráfica para gestionar la base de datos MySQL. De hecho la mayoría de los proveedores de hospedaje web tienen phpMyAdmin instalado en su panel de control. Desde él podemos realizar varias tareas como encontrar y remplazar alguna palabra en una publicación, reparar la base de datos, optimizarla, agregar nuevos administradores, desactivar plugins WordPress, cambiar contraseñas y más. Claro está que antes de hacerlo es recomendable realizar una copia de seguridad.

Optimización

Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es el optimizar nuestra base de datos desde el phpMyAdmin. Luego de cierto uso, la base de datos se llena de información, mucha ya inútil, que aumenta su tamaño y los tiempos de ejecución. Optimizarla es sencillo, simplemente vamos a phpMyAdmin y hacemos clic en nuestra base de datos de WordPress. Esto nos devuelve una lista de tablas, seleccionamos todas ellas y una de las opciones es precisamente “Optimizar”. Esta acción realiza una desfragmentación de las tablas, reduciendo su tamaño y tiempo de ejecución.

Seguridad

Otra acción bastante sabia que podemos llevar adelante es la de aumentar la seguridad de nuestra base de datos, ya que como sabemos, los ataques de intrusos son algo sumamente común en estos días. Todo lo que hagamos para reducir estas posibilidades es algo que vale la pena. Para comenzar cambiemos el prefijo de la base de datos, el “wp_” que es generalmente buscado. También es bueno tener un nombre de usuario y contraseña seguros, con una combinación de diferentes caracteres. Si no tenemos unos así, phpMyAdmin nos permite cambiarlos. Por último podemos también utilizar otras aplicaciones que agregan una capa de seguridad al sitio, como por ejemplo “Sucuri”.