MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

12 Cosas que tienes que hacer tras instalar WordPress

Hacer tras instalar WordPress

Cada vez que instalamos nuestro WordPress y llegamos por primera vez a nuestro sitio estamos emocionados y ansiosos por comenzar a hacer muchas cosas. Queremos cargar contenidos, probar temas y plugins, trabajar en nuestro diseño y mucho más. Pero si quieres que tu sitio sea profesional y funcione de forma óptima, será necesario que realices algunas tareas tras instalar WordPress. Probablemente no sean tan divertidas como otras que pensabas, pero créeme que ciertamente harán la diferencia en tu sitio.

Estas tareas incluyen configuraciones y ajustes que deben hacerse antes de meterte en otras. Aquí voy a hablarte sobre las 12 cosas que realmente te recomiendo que hagas tras instalar WordPress, que aunque te parezcan muchas verás que paso a paso podrás cubrirlas todas sin problemas.

Configuración básica tras instalar WordPress

Comencemos con los primeros ajustes que debes realizar en tu sitio.

#1. Personalizar el título del sitio y su descripción

Como habrás visto, apenas lanzado tu sitio aparece debajo del nombre una descripción genérica y bastante ocurrente que pone “Otro sitio realizado con WordPress”. Cualquiera que encuentre un sitio que aún conserva esa línea sabrá que no se trata de algo profesional.

Es imprescindible entonces que cambies esa línea por otra que describa de qué trata tu sitio. Como verás mi sitio pone “WordPress y Genesis Framework”, así que piensa en cómo describirás el tuyo. Para implementarlo simplemente puedes ir a “Ajustes Generales” y debajo del título del sitio encontrarás el campo de descripción.

#2. Enlaces permanentes

Este ítem tiene gran importancia desde el punto de vista del SEO, afectará directamente tu posicionamiento en Google. Tiene que ver con el nombre que WordPress le da a las entradas que tú publicas. Existen varios formatos posibles para nombrarlas y hay cierta discusión sobre cuál de ellos es más beneficiosos para el SEO. Además hay otros factores, como el que sean más agradables para los lectores.

Mi recomendación es que utilices el formato de estilo “http://www.tudominio.com/titulo-contenido/”. Creo que con él estamos diciéndoles más claramente a los buscadores de qué trata nuestra entrada y facilitamos la tarea de llegar a nuestros contenidos. Esto puedes encontrarlo dentro de los Ajustes comunes.

#3. Zona horaria

En la pestaña de Ajustes Generales deberemos seleccionar nuestra zona horaria local. Esto es importante para asegurarnos de que todo funcionará como esperamos cuando programemos alguna publicación o tengamos eventos, también respaldos programados y otros.

#4. Perfil del usuario

Verás que cuando comiences con tus publicaciones, el usuario que figurará por defecto en WordPress es el de “admin”. El que sigas utilizando este nombre tiene dos aspectos negativos principales.

El primero de ellos es que serás más vulnerable a ataques de hackers. Al ser el nombre que WordPress trae por defecto, muchos intrusos lo utilizan para adivinar las contraseñas. Lo cierto es que ya conocen uno de los dos campos necesarios para entrar a tu web.

El segundo aspecto tiene que ver con darte a conocer en la web y lo que la gente espera ver de ti. El nombre “admin” no dice nada, sin embargo tu nombre o seudónimo pueden ser una carta de presentación personal y única, con la cual el público comience a identificarte.

Para crear tu propio usuario puedes ir justamente a “Usuarios”. Allí podrás también agregar información biográfica, para que el público te conozca más y sepa quien eres. Te recomiendo que no tengas el mismo nombre al que utilizarás para firmar tus entradas, por lo que recién te comenté de la seguridad en WordPress. Luego de hacerlo también te sugiero que elimines el usuario “admin”.

#5. Crear las categorías que vayas a utilizar

Es muy útil el implementar diferentes categorías donde ir organizando tus entradas. De esta manera le será más sencillo a tus visitas el encontrar los contenidos que estén buscando.

Cuando instalamos WordPress, las entradas que se crean van por defecto a la categoría de “Sin categoría”. Así que luego de crear las tuyas, puedes configurar a cuál de ellas enviarás las entradas cuando no se especifique categoría, es decir la más común de ellas.

Para hacer esto vamos a “Entradas” y “Categorías”, donde encontrarás la selección de tu predeterminada.

#6. Indexación para los motores de búsqueda

También vinculado al SEO, hay una casilla dentro del menú “Ajustes” y “Lectura” que es la de “Disuadir a los motores de búsqueda a indexar este sitio”. Asegúrate que la misma esté desmarcada, ya que no queremos utilizar esa opción.

Eliminar todo el contenido por defecto

Una vez realizadas estas configuraciones básicas, movámonos hacia otros aspectos también fundamentales.

Uno de ellos es que WordPress incluye contenidos por defecto que funcionan como ejemplo, una muestra de cómo se verán tus entradas. Algunos de ellos son los clásicos “Hola Mundo” o “Página de ejemplo”. Por supuesto que ninguno es de nuestro interés, así que vamos a eliminarlos todos.

Crear un Gravatar para el email que vas a utilizar

A menudo los usuarios que recién comienzan en WordPress pueden preguntarse acerca de un icono de tono gris que figura junto a su nombre. Se trata del Gravatar, que aunque es desconocido para muchos usuarios, resulta ser algo muy importante y que sería bueno que conocieses inmediatamente.

El nombre Gravatar proviene de Globally Recognized Avatar o avatar reconocido globalmente. Se trata de una representación gráfica de un usuario, ya se trate de su fotografía o cualquier otra imagen elegida para identificarse.

Cuando participamos en foros, blogs y otras comunidades online resulta muchísimo más sencillo identificar o recordar a los usuarios por su imagen que por su nombre. En servicios que requieren de registro para su participación, el avatar se volvió parte importante del perfil del usuario.

Recomiendo encarecidamente que pongas como Gravatar una fotografía tuya, a las personas nos gusta relacionarnos con personas y no con logos o similares.

El servicio de Gravatar tiene como finalidad que cada usuario cuente con su propio avatar para poderlo utilizar a través de distintos servicios, sitios y plataformas. Toda aplicación que cuente con soporte para Gravatar, como lo tiene WordPress, permitirá al usuario utilizar su perfil predeterminado sin necesidad de registrarse y diseñar uno para cada servicio en el que participe. Cuando interactuamos, como al dejar un comentario en WordPress, nuestro Gravatar aparecerá junto al mismo.

Por lo tanto si quieres tener tu identidad visible a través de la web, más allá de un sitio en particular, este servicio es ideal para ello. Si interactúas a través de varios puntos de la web, el Gravatar te ayudará a darte a conocer y construir tu reputación online, ya se trate de usuarios individuales o empresas.

Para conseguir tu Gravatar tienes que seguir estos sencillos pasos que te explico a continuación:

  • Ir al sitio web del Gravatar.
  • Hacer clic en “Sign In” en la esquina superior derecha.
  • Si tienes una cuenta WordPress te identificas y haces clic en el botón “Sign In”, en el caso contrario vas a necesitar crearte una nueva cuenta haciendo clic en “Create an account”.
  • Para crearte una cuenta hará falta la dirección de email que utilizas normalmente, un nombre de usuario y la contraseña; una vez introducidos estos datos haces clic en el botón “Sign up”.
  • En la pantalla que te acaba de aparecer haz clic en “No thanks, I’ll use the free address.” y después en el botón “Sign up”.
  • Una vez hecho recibirás un correo de confirmación en el que tendrás que hacer clic.
  • Tras confirmar tu email ya podrás identificarte en el sitio web del Gravatar. Introduce tu email, contraseña y haces clic en “Sign In”.
  • Ahora haces clic en el botón “Authorize”.
  • Seleccionas la opción “My Gravatars” que se encuentra en el menú superior y posteriormente haces clic “Add one by clicking here!”.
  • Una vez aquí tienes distintos modos para indicar donde se encuentra la imagen que quieres establecer como tu Gravatar. Normalmente la opción escogida es “My computer’s hard drive”, si esta es tu opción has clic en este botón.
  • Seleccionas el archivo y haces clic en “Next”.
  • Para finalizar el proceso haz clic en “Crop and Finish!” y selecciona la opción “G”.

Una vez finalizados estos pasos ya tendrás asociada la imagen a tu dirección de correo electrónico, de modo que cada vez que utilices el email en WordPress y otros servicios aparecerá tu imagen junto a tu nombre.

Tener una estrategia de copias de seguridad

Hoy en día son muy comunes los ataques a sitios WordPress, los cuales pueden causar que pierdas gran parte de tu trabajo. Esto también puede ocurrir por otras causas, como alguna configuración que no resultó como querías, instalaciones que entraron en conflicto con otros elementos, etc.

Lo cierto es que nuestro trabajo es demasiado importante como para perderlo por alguna eventualidad. Por ello es que es imprescindible que cuentes con copias de seguridad que respalden todo tu sitio.

Ya que WordPress no cuenta con una herramienta para esto por defecto, deberás conseguir una cuanto antes para comenzar a respaldar periódicamente tus archivos y base de datos. Una buena opción son algunos plugins que se encargan de ello. Puedes averiguar sobre ellos en otros tutoriales de mi sitio, pero te recomiendo aquí el BackWPup Free.

Entre sus muchas prestaciones encontramos que respalda la base de datos y archivos, repara algunos de ellos en caso de ser posible y necesario, seleccionamos donde hacer las copias de seguridad (directorio, servidor FTP, Dropbox, Google Drive, etc.), envía reportes por correo electrónico y mucho más.

Optimizar WordPress con distintas medidas de seguridad

Continuando con el tema de seguridad y reforzar nuestra protección contra posibles ataques, es que siempre será buena toda medida que tomemos en este sentido. Existe un plugin muy recomendable que es el iThemes Security, que tomará varias medidas para hacer de tu sitio una presa nada fácil para los intrusos.

Algunas de las acciones que realiza son: generar un registro de todas las acciones realizadas por los usuarios del sitio, doble autentificación, análisis de malware, fijación de tiempo de expiración de contraseñas, análisis de modificación de archivos, etc.

Combatir el SPAM

El SPAM es algo que sin dudas llegará a tu sitio, es sólo cuestión de tiempo. Este tipo de comentarios son muy nocivos por muchas razones. Entre ellas está el recargar los recursos de tu sitio y ser desfavorable para el SEO. Es muy importante hacerle frente y eliminar todas sus expresiones.

El encargarse de esta tarea manualmente nos llevará mucho tiempo y será muy engorroso sin dudas. Lo más recomendable es utilizar un plugin que haga esa tarea, personalmente te recomiendo el Akismet, el cual utilizo en mi sitio. Su funcionamiento básico es comparar los comentarios con una base de datos, analizando los que tienen un parecido con el tipo de spam.

Optimizar WordPress para mejorar la velocidad de carga

Uno de los parámetros más fundamentales de tu sitio es la velocidad de la carga de tus páginas. Esto se ha vuelto más importante en los últimos tiempos, ya que se considera que luego de 10 segundos de espera, comenzarán a ser más quienes abandonan tu sitio que los que permanecen en él. Además, los buscadores como Google han comenzado a tener en cuenta la velocidad de carga en sus algoritmos de posicionamiento.

Para más información acerca de cómo optimizar tu sitio para mejorar la velocidad de carga, puedes buscar en mis otros tutoriales varias estrategias distintas. Entre ellas figura la utilización de algunos plugins, como también la importancia de no recargar tu sitio con herramientas que no utilices. En este sentido es bueno eliminar los temas que no estén funcionando, como también saber elegir qué plugins utilizar. Con frecuencia encontrarás varias opciones para la misma tarea, pudiendo optar por la que consuma menos recursos y recargue menos tu sitio. También mantener actualizados todos tus componentes, incluyendo WordPress, es algo que acortará tus tiempos de carga.

Optimizar WordPress para el posicionamiento en buscadores (SEO)

Como sabrás, los buscadores y en especial Google, son la principal puerta de entrada de visitantes hacia tu sitio. Por ello es que debemos hacerle más fácil su tarea de encontrarnos. Eso implica conocer cómo funcionan y qué medidas tomar para serles más visibles.

Ya hemos comentado aquí varias medidas que nos ayudarán, pero ciertamente hay muchas más. Una de ellas es la utilización de un plugin, yo te recomiendo el WordPress SEO by Yoast. Mediante éste, no necesitaremos conocimientos técnicos profundos sobre los buscadores, ya que ellos analizarán nuestro sitio y nos sugerirán algunas medidas a tomar para mejorar nuestro SEO. Algunas sugerencias podrían incluir ediciones, uso de palabras clave, implementación de meta etiquetas y otros.

Añadir el sitio web a Google Webmaster Tools

Esta herramienta está pensada para que tu sitio y Google se entiendan mejor. Por lo tanto, es casi imprescindible que utilices Google Webmaster Tools, ya que cuanto mejor te lleves con el buscador, mayores visitas llegarán a ti. Se trata de un conjunto de herramientas para utilizar entre las que se encuentran:

  • Optimizar tu sitio para Google, como comentábamos en el punto anterior.
  • Realizar un análisis del tráfico que pasa por tu web, una información muy valiosa para entender cuáles son tus puntos fuertes y débiles, trabajar en ellos y comprender mejor a tu público.
  • Saber qué es lo que el público busca más en tu sitio.
  • Tener un registro de todos los enlaces entrantes a tu sitio (algo muy importante desde el punto de vista del SEO).
  • Descubrir errores en tu sitio que Google ve como perjudiciales, afectan tu reputación frente a él y empeoran tu posicionamiento.
  • Incorporar o eliminar direcciones URL.

Integrar Google Analytics en nuestro sitio web

En el punto anterior te mencioné la importancia de contar con información acerca del tráfico que pasa por tu sitio. Esto es justamente lo que el servicio de Google Analytics puede ofrecerte, un conjunto de métricas, estadísticas, tablas y gráficas que te permitirán comprender cómo está siendo la performance de tu web.

La información que Google Analytics nos da incluye el número total de visitas, el tiempo que permanecen en nuestro sitio, de dónde provienen, la tasa de conversión, etc. Además se trata de un servicio que brinda información en tiempo real, por lo que podrás saber qué sucede en tu web en ese preciso momento.

Instalar un formulario de contacto

En un blog hay algo que es importantísimo, la interacción con los visitantes. La comunicación debe realizarse en ambos sentidos, por lo que es fundamental que tu sitio cuente con vías por las cuales el público pueda expresarse. Una de ellas son los comentarios a las entradas. Otra muy importante y popular son los formularios de contacto.

Si bien algunos temas traen formularios para implementar, hay un plugin muy sencillo y potente que te recomiendo para confeccionar los tuyos propios. Se trata de Gravity Forms, con el que puedes personalizar en un alto grado tus diseños, con muchas opciones y estilos.

Conectar WordPress con una herramienta para eMail Marketing

“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Así de simple, al igual que esperas que tus visitantes lleguen a tu sitio, también puedes hacer que tu sitio llegue a tu público. Hay varias formas de hacer esto, una de ellas son las campañas de email. Es una técnica que sigue siendo efectiva, ya que es una manera personalizada de entregar tus contenidos.

Para lograr esto es fundamental lograr que el público se registre o suscriba en tu sitio, lo que además manifiesta una cierta adhesión a tu web. Puedo recomendarte varias herramientas para esta tarea, como son:

  • Aweber: cuenta con integración específica para WordPress, por lo que el proceso de conectar nuestro sitio con una lista de correos es muy simple.
  • MailChimp: se trata de uno de los más populares en toda la web, con varios años ya en el mercado. Personalmente es la herramienta que estoy utilizando en la actualidad para gestionar mi lista de suscriptores, la llevo utilizado durante buen tiempo y me ha dado buenos resultados.
  • MailRelay: Ésta es una alternativa a las dos anteriores que está cogiendo mucha fuerza últimamente, su panel de control está en español y permite crear distintos formularios para una misma lista, cosa que por ejemplo MailChimp no contempla.

Ahora te toca a ti, ¿qué haces tras instalar WordPress? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados