AYUDA WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CREAR Y MEJORAR TU PÁGINA WEB

CONTÁCTAME

Cuánto cuesta hacer una página web profesional

¡Vaya si será esta una pregunta recurrente! Tantas veces habremos pensado esto o un cliente nos lo habrá preguntado a nosotros. Si bien es difícil dar una respuesta exacta, podemos decir que el costo dependerá de muchos factores. Para simplificar nuestro análisis vamos a agruparlos básicamente en dos grupos: lo que necesita el cliente y el trabajo del desarrollador o encargado de construir el sitio web. Te comentaré aquí un poco acerca de cada uno de ellos.

Las necesidades del cliente

Este es el punto de partida para un cálculo de costos. El tipo de sitio determinará en gran medida lo que éste demandará. Por ejemplo, es fácil pensar que habrá una gran diferencia entre diseñar una tienda online y un simple blog, sus requisitos y componentes son sustancialmente distintos. Tampoco será lo mismo utilizar una plantilla de WordPress prediseñada a confeccionar un sitio totalmente a medida. Los tiempos, recursos, inversión, complejidad del trabajo, varían considerablemente de una situación a otra.

El encargado de diseñar el sitio

También aquí encontraremos un amplio abanico. Desde un desarrollador novato hasta un profesional experimentado, desde un freelancer a una empresa de desarrollo web. Los costos y posibilidades variarán ampliamente de un caso a otro. No es lo mismo pagar el trabajo de quien trabaja desde su casa en su ordenador, a una empresa establecida, con un equipo de personal, infraestructura, metodología de trabajo, etc.

Caso de referencia

Vamos a concretar un poco nuestras ideas con un caso en particular. Consideremos un sitio de unos 500€ de costo y veamos qué podría incluir por este presupuesto:

  • Una instalación y configuración de WordPress.
  • Un tema y plantilla profesional, de un desarrollador destacado como podrían ser StudioPress, ElegantThemes o WooThemes; optimizado para los motores de búsqueda y con un diseño atractivo.
  • Su personalización básica: añadir un logotipo y ajustar su combinación de colores para que coincidan con su imagen corporativa. En caso de que el cliente desee otros servicios adicionales, éstos aumentarían el costo que tomamos como referencia.
  • Un conjunto de plugins de amplio uso como podrían ser el WordPress SEO de Yoast para posicionar en los motores de búsqueda, uno que refuerce la seguridad del sitio, otro que tome medidas contra el spam como el Akismet, etc.
  • Insertar en el sitio los textos y el logotipo de la empresa. Suponemos que el cliente brindará esos textos, en caso de que quiera que el desarrollador se encargue de redactarlos, tendrá un costo extra.
  • Integrar los servicios de Google Analytics para proveer de datos y estadísticas acerca de las visitas del sitio, su cantidad, origen, integración en redes sociales y otras.
  • Podría incluirse también un mes de soporte técnico para acompañarlo en el inicio de su sitio web, donde seguramente surjan muchas dudas, preguntas, etc. Pasado ese mes se podría ofrecer un servicio de mantenimiento web, con costo por separado, en caso de que el cliente así lo quiera.

Te recuerdo que esto sería una aproximación, pero de ninguna manera podemos entenderlo como un estándar.