SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

VozMob: historias de inmigrantes por móvil

Que los teléfonos móviles son los dispositivos más usados y que más han aumentado sus ventas en los últimos años no es novedad. Tampoco lo es cómo la vida nos ha cambiado con estos aparatitos. Pero aún podemos sorprendernos con el uso que algunas personas le dan. Además de juegos y hablar con amigos, los móviles nos pueden ayudar en nuestros desafíos diarios. He aquí la historia de VozMob, una red de inmigrantes hispanos en California unidos a través del móvil.

Los hispanos y latinos saben que no en todas partes son bienvenidos, menos en tiempos de crisis. Los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, en especial a California, no las tienen todas consigo. Deben luchar contra otros obstáculos además de la falta de trabajo. Hay discriminación, abusos, injusticia laboral, situaciones de violencia, etc. Frente a todo esto un grupo decidió unirse y crear un espacio para compartir sus dificultades y buscar soluciones en conjunto. Y para ello se valieron del teléfono móvil.

El proyecto Voces Móviles o VozMob es simplemente el intercambio de historias, de vivencias y experiencias de estos inmigrantes. Ellos escriben en el móvil sus historias y las comparten. Puede tratarse de ofertas laborales, denuncias de abusos, entrevistas, fotos, videos o cualquier cosa que pueda resultar interesante para los demás. Son historias simples, cotidianas y que se publican de manera inmediata. No son escritores experientes pero sus historias tienen muchos lectores. Cuando ven algo que puede interesar a los demás, sólo tienen que tomar su teléfono y lo envían.

VozMob fue premiado el pasado mes de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas por el uso creativo e innovador que le dan al teléfono celular. Este proyecto va acompañado por reuniones de sus miembros. Allí hay confraternización, socialización y también formación. Se aprenden técnicas y herramientas para el uso de las tecnologías. Es llevado adelante por IDEPSCA, el Instituto de Educación Popular del Sur de California. A través de él están cambiando la imagen que la gente tiene de los inmigrantes.