SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Qué son los Hooks de Genesis Framework y cómo utilizarlos

Sin dudas que una de las principales ventajas del uso de la plataforma WordPress y en particular del diseño a través del Genesis Framework es la posibilidad de personalizar en un alto grado nuestras páginas. Son realmente muchos los cambios y diseños que podemos implementar, y además de eso, sin tener que desarrollar código alguno. Esto es lo que hace de WordPress y el Genesis Framework algo al alcance de todos los usuarios, no solo los programadores.

Puede darse el caso de que queramos añadir cierta personalización en muchas de nuestras páginas, algún diseño recurrente, como una marca personal quizá, que vamos a utilizar frecuentemente en nuestro tema hijo que corre sobre el Genesis. También puede ser una cierta funcionalidad dentro de un artículo o cualquier elemento que queramos insertar en nuestro tema, pero sin tener que lidiar con líneas de código.

Aquí voy a contarte acerca de lo que se conoce como los Hooks de Genesis, algo que nos puede ayudar a implementar eso que queremos agregar, de una manera simple y sin vernos con códigos. Una herramienta para mejorar y ampliar las posibilidades de gestión de nuestro tema. De hecho, los hooks en sí mismos son códigos que insertamos o “enganchamos” en nuestro tema (de allí su nombre en inglés), pero que para hacerlo no vamos a tocar el código mismo.

Razones para utilizar los Hooks de Genesis

Seguro estarás pensando que tú ya puedes incluir elementos en tu tema sin conocer qué son los hooks y entonces te preguntarás las razones por las cuales querrías utilizarlos. La respuesta es que te simplificará en algunos casos y directamente te permitirá en otros hacer lo que quieres. Veamos algunos casos en concreto:

  • Agregar una nueva área de widgets: esta es una gran posibilidad de los hooks, ya que como sabes cada tema tiene su propia zona de widgets. Si necesitas implementar otra zona de la que aún no dispones, puedes utilizar un hook que te lo permita.
  • Cambiar la estructura de tu sitio: quizá te gustaría que los menús de tu tema estuviesen en un lugar distinto, reagruparlos o distribuirlos de forma diferente, pero quieres mantener tu tema hijo. Un hook puede ayudarte a hacerlo.
  • Insertar imágenes, banners, avisos en lugares específicos: sabes que cada tema tiene zonas permitidas para ello y los avisos, por ejemplo, sólo pueden ir en ellas. Con un hook puedes ubicarlos directamente donde tú quieras, independientemente del tema en cuestión.

Cómo implementar los hooks

Ahora que quizá te has convencido de que hay algo bueno detrás de todo esto o quieres saber más al respecto, veamos cómo efectivamente podemos implementar los hooks en un sitio. Hay varias posibilidades para hacerlo.

#1. El plugin Genesis Simple Hooks

Esta alternativa es seguramente la más sencilla para la mayoría de los usuarios, sobre todo para quienes no cuentan con muchos conocimientos técnicos. Luego de su instalación accederemos a una página de configuración donde podremos ver un listado de todos los sectores para hooks disponibles. Junto a ellos hay un cuadro libre para shortcodes, código HTML o PHP, donde copiar y pegar a través del mismo plugin, sin editar archivos del tema.

Dentro de sus principales ventajas está el hecho de que los hooks que implementemos se mantendrán presentes aún si cambiamos de tema hijo. Como contrapartida, si cometemos un error en el pegado del código es posible que necesitemos desactivar el plugin a través de FTP para volver al Escritorio y arreglar el error.

La pantalla de configuración es, como te decía, realmente simple y sencilla de utilizar. Veremos una serie de apartados de hooks que refieren a sectores de nuestro sitio, como ser hooks para WordPress en general, para documentos, header, contenido, comentarios, etc. Es allí donde insertaremos nuestros hooks, dependiendo de qué realice cada uno de ellos.

Lo que nos resta aún es obtener ese código del hook en particular que queremos insertar, para luego poder utilizarlo a través del plugin Genesis Simple Hooks. Esa búsqueda la realizaremos directamente a través de Internet. La comunidad de usuarios del Genesis Framework cuenta con varios sitios y foros donde encontrar un gran número de hooks que van desarrollándose día a día. Algunos de los posibles lugares donde encontrarlos son:

#2. Editar el archivo “functions.php”

Esta opción es similar a la anterior aunque un poco más compleja, en el sentido que copiaremos el código del hook en el archivo functions.php de nuestro tema hijo. Para esto necesitamos un cliente FTP o un Administrador de Archivos que nos permita acceder al mismo. Todas las modificaciones se realizarán sobre ese tema en particular, por lo que a diferencia de la opción anterior, si cambiamos de tema perderemos lo que hemos añadido.

Para los usuarios más experimentados, esta opción es más flexible y posiblemente más rápida si estamos habituados a editar archivos. Hay que tener en cuenta el riesgo que siempre encierra el hecho de editar y modificar archivos, ya que podemos provocar serios daños si tocamos algo que no debemos. Cuando realizamos alguna maniobra de este tipo, siempre es recomendable realizar una copia de seguridad, de este modo podremos restaurar nuestro sitio en caso de problemas.

Pasos para utilizar un hook

A modo de resumen, vamos a repasar los pasos que debemos recorrer para implementar un hook deseado en cierta parte de nuestra página a través del plugin Genesis Simple Hooks:

  1. Para comenzar evidentemente necesitamos contar con el plugin, por lo que si aún no hemos instalado el Genesis Simple Hooks, vamos a hacerlo como habitualmente instalamos otros plugins.
  2. Vamos a buscar el hook que queremos utilizar, para esto ya te he mencionado algunos recursos en la web donde puedes encontrarlos.
  3. En la página de configuración del Simple Hook, elegimos la zona de la página donde corresponde nuestro hook e insertamos su código en el cuadro de texto.
  4. Guardamos la configuración realizada.
  5. Si queremos ir más allá y ahondar en más posibilidades, podemos buscar e insertar también código CSS para darle cierto estilo a nuestro contenido, aunque esto deberíamos hacerlo en el archivo style.css de nuestro tema.

Luego de esto, el contenido insertado debería aparecernos en todas las páginas de nuestra web en la posición donde lo ubicamos.

Ahora te toca a ti, ¿has utilizado los Hooks de Genesis? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados