MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

El alucinante mundo de las imágenes en WordPress

Las imágenes son esenciales en todo sitio web y WordPress es plenamente consciente de ello. Por esto es que pone a nuestra disposición muchas herramientas para gestionarlas, aunque algunas de ellas pueden ser desconocidas para muchos usuarios.

Aquí te detallo las principales acciones a realizar con imágenes en WordPress:

Subir una imagen

Imágenes en WordPressComencemos por lo primero, ¿cómo puedes subir una imagen? Para esto necesitarás utilizar el Media Uploader, mientras estés redactando una publicación simplemente haciendo clic en el botón de “Añadir objeto”.

Otra opción es el de subir imágenes a la biblioteca de “Medios” para usarlas en otro momento. Una vez que las tienes seleccionadas puedes editarlas justo antes de insertarlas en la publicación.

Crear galerías

Puedes organizar tus imágenes en columnas o filas. A su vez puedes crear galerías con ellas.

  1. Para esto, luego de hacer click en “Añadir objeto”, simplemente vas a la opción de “Crear galería”.
  2. Allí seleccionas las imágenes que quieres incluir en la galería.
  3. Luego en la opción de “Editar galería” puedes agregar leyendas, ordenar las imágenes y configurar otras opciones. También está la opción del carrusel, para que los usuarios puedan ver todas las imágenes de la galería sin tener que actualizar la página. Hay más opciones para explorar y jugar.

Imágenes destacadas

Las imágenes destacadas o vistas en miniatura pueden hacerse tanto para nuevos contenidos como también para las publicaciones ya existentes. En este último caso puedes ir a la opción de editar publicación y bajar hasta la opción de “Imagen destacada”.

En ocasiones puede que debas activar esta opción en el área de edición de publicaciones, en las “Opciones de pantalla” sobre el extremo superior derecho de tu pantalla. Allí encontrarás la opción de imagen destacada que deberás activar. Una vez que llegues a la opción, simplemente seleccionas una imagen para la vista en miniatura.

Dentro de esta opción debes cuidar de no seleccionar como imagen destacada una que ya esté dentro de la misma publicación. Esto puede provocar que la imagen aparezca por duplicado, ya que muchos temas eligen automáticamente una de la publicación para utilizarla como vista en miniatura.

Edición de imágenes

A menudo tendrás imágenes que son muy grandes para tu publicación, frente a lo cual puedes recurrir a la herramienta de cortar. Luego de insertar una imagen tienes a tu derecha un enlace con la dirección donde WordPress aloja la misma. Si haces clic allí abrirás la página de edición con el botón de “Editar imagen”. Haciendo clic allí abres el editor que te da la posibilidad de cortar, rotar, ajustar y otras acciones.

Imagen de cabecera

Otra opción interesante es la de agregar una imagen como encabezado, algo que muchos temas permiten. Desde tu panel de administrador tienes la opción de “Apariencia” y “Cabecera”. Si cumples los requisitos de dimensión, puedes ajustar una imagen a tu encabezado. Puedes incluso subir varias e irlas rotando con el tiempo para crear una experiencia de página más dinámica.

Imagen como fondo de página

Otra aplicación interesante es la de agregar una imagen como fondo de página. Al ser algo tan popular, muchos temas de WordPress tienen incluida esta opción en el panel de control. Esto puede encontrarse en el menú de “Apariencia” y en la opción de “Fondo” cuando corresponda. Puedes subir una imagen desde tu ordenador o también elegir una desde la biblioteca de medios. Es posible tener una vista previa y configurar algunas otras opciones.

Agrupar imágenes

Otra acción muy útil es la de poder categorizar o agrupar tus imágenes. Esto es sobre todo de mucha ayuda en sitios donde tenemos un gran número de ellas. WordPress no ofrece grandes herramientas para esto, de hecho es bastante limitado.

Por ello es que recomiendo un plugin llamado Media Tagger, que permite utilizar las etiquetas ya existentes en WordPress para organizarlas. Incluye además un widget de búsqueda que puede incorporarse a la barra lateral y así ayudar a los usuarios a encontrar en tu sitio alguna imagen en particular que estén buscando.

Migración de imágenes

Para esos casos en que estés migrando contenidos a tu blog desde otros sitios, a veces más antiguos que quedarán en desuso, ayudará mucho la opción de importar imágenes. También es el caso cuando se pasa de otra plataforma como Blogger hacia WordPress y quieres traer tus contenidos.

Existe un plugin llamado Import External Images. Este busca en otras publicaciones las imágenes contenidas y las ofrece para incorporarlas a tu sitio. Con un solo click puedes traer cuantas quieras, aunque tiene un límite de 20 imágenes por turno para evitar esperas demasiado largas. Luego puedes repetir la acción por otras 20 más.

Recordatorio de imágenes

Quizás tu sitio reciba publicaciones de varios usuarios y algunos de ellos no conozca la funcionalidad de las imágenes destacadas. Puedes implementar un recordatorio para configurar una imagen destacada en cada publicación. El Require Featured Image es un plugin que te ayudará justamente en ello. Es realmente sencillo ya que no necesita ninguna configuración previa. Se encarga de recordar que las publicaciones deben llevar una imagen destacada.

Imagen preestablecida

Para los casos en que no tengas mucha confianza en tus redactores en este aspecto o no quieras forzar la situación de tener que elegir una imagen, puedes también tener una imagen en miniatura preestablecida para cada una de tus publicaciones cuando el redactor no configure una. Esto puede hacerse con un plugin llamado Default Featured Image.

Imagen sin enlace

Cada vez que subes una imagen a tu biblioteca de medios en WordPress, se crean automáticamente varias copias de ella en diferentes tamaños. A la vez se agrega un enlace al archivo imagen. Para eliminar este enlace tienes varias opciones:

  • Una es la de hacerlo manualmente, lo que puede ser un poco engorroso.
  • La otra es utilizando el No Image Link, dicho plugin permite quitar el enlace de la imagen automáticamente.

¿Conocías todas estas acciones para las imágenes en WordPress?