MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo instalar Genesis o un tema hijo en WordPress

Instalar Genesis

En nuestros sitios WordPress los temas juegan un papel importantísimo. Ellos son la interfaz mediante la cual nuestros usuarios interactúan con nuestro sitio. Los temas no definen solamente un aspecto o diseño, sino que van mucho más allá de eso. Gracias a ellos tendremos ciertas funcionalidades, podremos o no realizar ciertas acciones, influirán de una u otra manera en nuestros tiempos de carga, consumirán determinados recursos, etc. Por estas razones y otras más es que la elección del tema de nuestra web es una decisión que vale la pena estudiar a fondo. Además, dada la gran cantidad de temas disponibles en Internet, con una amplia variedad que van desde su precio hasta su calidad, uno no puede decidirse rápidamente ya que corre riesgos de estar utilizando algo que puede jugar en contra de su proyecto.

Temas hijos y temas padres

Dentro de las posibilidades de los temas aparece también la opción de utilizar dos temas en conjunto, simultáneamente, que se articulan entre sí creando nuevas posibilidades. Es lo que se conoce como los temas padres e hijos. Se trata básicamente de un tema que corre sobre otros, como si fueran dos capas que recubren tu sitio, una más central que define un funcionamiento más referido a la configuración del funcionamiento y otra capa más externa, en contacto con el usuario, que está orientada a la experiencia misma de navegación.

Por supuesto que la utilización de dos temas, uno como padre y otro como hijo, requiere de un cierto conocimiento adicional, ya que no se trata de elegir dos temas e instalarlos. Aquí voy a ayudarte a utilizar un tema padre en particular, el Genesis Framework, que pertenece al reconocido proveedor StudioPress y en el cual me he especializado en mi trabajo de diseño web. Concretamente vamos a ver cómo debemos hacer para instalar el Genesis y otro tema hijo en tu sitio WordPress para que funcionen perfectamente y sin conflictos.

El Genesis como tema padre

Para comenzar voy a decirte que si quieres utilizar el Genesis Framework como tema padre en tu sitio y aprovechar todas sus ventajas, deberías hacerlo con otro tema que funcione como hijo. Las opciones para este último son varias, pero mi recomendación es que utilices también otro del mismo proveedor, es decir, de StudioPress. Además te ahorrarás muchos dolores de cabeza si no instalas uno de otro proveedor.

Una vez que hayas descargado el Genesis y el que será tu tema hijo de la web de StudioPress, realizaremos la instalación desde nuestro sitio WordPress. Para ello vamos desde el Escritorio al menú de Apariencia y Temas. Allí nos encontraremos con varias opciones para instalar un tema, una de ellas es la de subirlo manualmente desde tu ordenador, que es la que vamos a seleccionar.

Es necesario que Genesis se instale primero, antes que el tema hijo. Indicamos entonces la ruta de acceso al archivo zip del Genesis en nuestro ordenador y damos al botón de instalar. Veremos un cuadro de texto con el progreso de la instalación y si todo marcha bien, una notificación al final de que todo se instaló correctamente. No será necesario activar el tema Genesis, como se hace con otros. Simplemente lo dejamos tal como está y vamos a instalar a continuación el tema hijo.

Instalación del tema hijo

Antes de instalar tu tema hijo, vuelvo a recordarte dos aspectos imprescindibles. Por un lado tu tema hijo debe ser compatible con el Genesis. Si lo has descargado de StudioPress puedes quedar tranquilo de que será así. Por otra parte debes asegurarte de haber instalado el Genesis anteriormente, el tema hijo debe instalarse después del Framework.

Con esto listo vamos ahora si a la instalación del tema hijo. Se realiza de igual forma que hemos hecho con el Genesis. Vamos al menú Apariencia, Temas, subir archivo y seleccionamos el zip del tema hijo descargado.

A diferencia de lo que hicimos con el Genesis, una vez que finalizó la instalación del tema hijo debemos activarlo. Esto es muy sencillo, simplemente debemos hacer clic en la opción de “Activar tema” que aparece junto a él, en la lista de temas instalados.

Instalación desde un cliente FTP

Para quienes se sientan más cómodos utilizando un cliente FTP para hacer sus instalaciones, los pasos de instalar el Genesis o un tema hijo son también muy sencillos. Para ello deberemos antes haber descargado los archivos zip correspondientes a ambos temas. Hecho esto vamos a descomprimirlos y veremos que obtendremos unas carpetas con los nombres de los temas.

A continuación ingresaremos a nuestro servidor a través del cliente FTP y buscaremos el directorio “wp-content/themes” correspondiente a nuestro sitio. Vamos a subir las carpetas descomprimidas a ese directorio, la del Genesis y la del tema hijo.

Hecho esto nos dirigimos a nuestro Escritorio de WordPress y vamos al menú de Apariencia, Temas. Podremos ver allí que estarán los temas que hemos instalado y deberemos activar el que será nuestro tema hijo. Una vez más, te recuerdo que el Genesis no debe activarse.

Otros comentarios para instalar Genesis Framework

Si te ha interesado la opción de instalar los temas mediante un cliente FTP y no cuentas con uno aún, puedes investigar algunos muy populares como son Filezilla, Cyberduck, Cute FTP o Transmit. Además podrás utilizarlos para muchas otras acciones referentes a tu sitio WordPress en el futuro. Es importante que verifiques la compatibilidad de esos clientes con tu sistema operativo, sea PC o Mac.

No debes renombrar la carpeta “genesis”, ya que los temas hijos de StudioPress buscan específicamente ese nombre y de no encontrarlo se creará un conflicto, ya que no detectarán el Genesis instalado en tu sitio.

Podría llegar a ocurrir que al realizar la descarga de los temas, éstos no lleguen a tu ordenador como una carpeta comprimida, sino una común con muchos archivos en su interior. Esto puede ocasionarse por una configuración interna de tu ordenador. Ya que necesitamos las carpetas comprimidas cuando instalamos desde el Escritorio de WordPress deberemos comprimirlas para utilizar. Simplemente puedes hacer clic derecho sobre ellas y seleccionar la opción de “comprimir a zip”.

Ahora te toca a ti, ¿te ha quedado claro cómo instalar Genesis? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados