MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Qué hacer antes y después de instalar un tema hijo de Genesis

Instalar un tema hijo de Genesis

Como hemos visto en otros artículos del blog, el trabajar con dos temas en tu web de WordPress, el Genesis funcionando como tema padre y otro como tema hijo, nos ofrece muchas ventajas y posibilidades. Entre ellas está la facilidad de poder cambiar de tema hijo, manteniendo el Genesis, sin tener que realizar nuevamente una serie de configuraciones. Pero para que eso y las demás ventajas de esta modalidad estén presentes, debemos tener la precaución de realizar algunas tareas tanto antes como después de instalar un tema hijo de Genesis.

Esto es precisamente lo que voy a mostrarte aquí, una serie de pasos a recorrer para que el cambiar de tema hijo sobre el Genesis sea algo sencillo y que no te demande una gran cantidad de trabajo luego de hacerlo. Cuando pienses en cambiar el tema hijo, verifica haber realizado lo siguiente y verás que será una tarea muy simple de hacer.

Tareas a realizar antes de instalar un tema hijo de Genesis

#1. Haz un respaldo

Esta es una sugerencia que deberíamos tener en cuenta siempre que vayamos a realizar un cambio importante sobre nuestro sitio web, como es el cambiar de tema. Realmente no se trata de una tarea complicada de realizar, ya que hay muchas herramientas que la harán por nosotros de manera muy simple, por ejemplo BackWPup Free.

Haciendo esto podremos estar tranquilos que frente a cualquier eventualidad estamos cubiertos y tenemos una copia de seguridad en caso de que algo se nos pierda o falle. Además sólo nos tomará unos minutos realizarla.

#2. Asegúrate de haber instalado antes el Genesis Framework

Quizá este punto suene un tanto evidente, pero por las dudas échale un vistazo. Si aún no utilizabas el Genesis, debes saber que éste se tiene que instalar antes que el tema hijo o de lo contrario no funcionarán en forma conjunta. Si ya lo utilizabas, ten en cuenta de no desinstalarlo. Cuando compras un tema de StudioPress, viene conjuntamente con el Genesis Framework para instalar. Simplemente chequea que cuentes con él y no lo instales nuevamente de ser así.

#3. Mantente actualizado

Esta es otra tarea que deberías realizar periódicamente y no solamente antes de cambiar tu tema. El estar actualizado significa contar con las últimas versiones disponibles de todos tus componentes, tanto temas como plugins y el propio WordPress. El no hacerlo puede atraer problemas de compatibilidad, además de estar perdiéndote las nuevas funcionalidades y mejor protección contra ataques e intrusos. En nuestro caso en particular, debemos verificar que contamos con la última versión de WordPress y del Genesis Framework.

Tareas a realizar después de la instalación del tema hijo

#4. Volver a guardar los enlaces permanentes

Con frecuencia, los temas hijos para el Genesis suelen tener custom post types por defecto para algunos elementos como los portafolios. Siempre que nosotros agregamos o eliminamos uno de ellos debemos ir al menú de Configuración, Enlaces Permanentes y darle nuevamente al botón de guardar. Si no hacemos esto, muchas de nuestras páginas y publicaciones pueden dar como resultado errores del tipo 404.

#5. Ajustar nuestros widgets

Una de las cosas que dependen de los temas hijos son las zonas de widgets, cada uno tiene las suyas y probablemente cuando instalamos uno nuevo, tenga zonas distintas a las del tema anterior. Como resultado, los widgets que tengamos instalados pueden quedar desordenados luego de la nueva instalación. Para solucionar esto vamos al menú de Apariencia, Widgets y los movemos al sitio donde queremos que estén.

#6. Revisa la guía de configuración del tema

Es otra tarea que nunca está de más, ya que la mayoría de los temas, todos en el caso de StudioPress, vienen con una guía de ayuda para la configuración. Allí podremos encontrar tanto generalidades como también las particularidades de nuestro tema.

#7. Eliminar los plugins innecesarios

Cada plugin que tenemos instalado es una carga para nuestro sitio. Si los estamos utilizando es una carga que vale la pena llevar, pero en caso contrario mejor es deshacernos de ellos. Además de consumir recursos, los plugins WordPress enlentecen la carga de nuestras páginas. Es posible que nuestro nuevo tema realice por sí mismo alguna tarea para la cual teníamos un plugin instalado. En esos casos, los plugins quedarán obsoletos y es importante que los eliminemos.

#8. Agregar plugins necesarios

Se trata del caso contrario al anterior. Quizá nuestro nuevo tema no realice algunas tareas que el anterior hacía, por lo que necesitaremos de un plugin que las lleve adelante. Generalmente los temas suelen incluir una lista de plugins sugeridos para instalar en su guía de configuración.

#9. Limpiar la base de datos de nuestro sitio

Cuando instalamos un nuevo plugin, quizá eliminamos uno anterior, es tiempo de realizar una limpieza de nuestra base de datos. Esto optimizará nuestra web, eliminando rastros innecesarios. Ello se puede realizar a través del phpMyAdmin o mediante un plugin específico como es el WP-Optimize.

#10. Consultar a la comunidad de usuarios

Una de las grandes ventajas de utilizar el Genesis Framework es la gran comunidad de usuarios con la que se cuenta. Podremos encontrar en foros de soporte y redes sociales mucha información al respecto, interactuar con otros que estén o hayan pasado por nuestra misma situación y hasta compartir nuestro trabajo con el resto esperando sus comentarios y sugerencias.

Ahora te toca a ti, ¿sigues estos pasos cuando vas a instalar un tema hijo de Genesis? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados