SOLUCIONES WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Long Tail SEO, menos es más

Todos los días se descubre algo nuevo en estrategias para llamar la atención, tanto del usuario de carne y hueso como de los robots de los motores de búsqueda de contenidos. Ese es el caso de las palabras clave de cola larga, o “long tail”.

El término técnico “cola larga” fue acuñado en el año 2004 por el periodista y licenciado en Física Chris Anderson. Lo utilizó por primera vez en un artículo publicado en la revista Wired, de la cual es actualmente su editor en jefe.

Posteriormente escribió un libro relacionado con este concepto, al que bautizó como The Long Tail, Why the Future of Business Is Selling Less of More.

Esta noción es mucho más que aquella circunscrita a la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO), y en pocas palabras consiste en que Internet permite distribuir toda clase de productos de forma masiva, en lugar de productos “selectos”, elegidos por su alto nivel de ventas en una determinada zona o país.

Bajo el modelo de cola larga, no es necesario que el propietario de un Sitio Web, digamos un almacén musical, se “asegure” ofreciendo únicamente “hits”, sino miles y hasta millones de temas y álbumes diversos e incluso no muy populares, porque lo importante es vender pocos artículos de miles de productos, en lugar de vender muchos artículos “de moda”.

Se ha comprobado que la venta de pocos ítems de varios productos, en un inventario grande, produce más beneficios que un inventario “selecto” repleto de “hits”.

Algo similar ocurre en la Optimización de Motores de Búsqueda.

Aunque palabras clave concretas producen resultados interesantes en el nivel de visitas de un Sitio Web, existe la tendencia de miles de Webmasters a usar keywords coincidentes, de tal modo que miles de sitios utilizan las mismas palabras clave y terminan siendo demasiado competidas, por lo que pierden poder en los motores de búsqueda.

Las palabras de cola larga en cambio, utilizan combinaciones de palabras clave poco competidas, ganando competitividad en volumen, pues aunque no tienen visitantes frecuentes por keywords de alto tráfico (altamente competidas), utilizan cientos de keywords poco competidos que atraen tráfico masivo disperso.