AYUDA WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CREAR Y MEJORAR TU PÁGINA WEB

CONTÁCTAME

Mantenimiento Web, una pieza clave para el éxito de tu negocio

El buen funcionamiento de un sitio web no sólo depende de un buen diseño, su apariencia y sus funcionalidades. No se trata de poner en funcionamiento algo bueno y dejarlo funcionar sólo. Tu sitio web necesita que tú estés encima de él continuamente. Este trabajo se conoce como el mantenimiento web y abarca una serie de tareas en concreto distintas. En esta guía voy a ir mostrándote todo lo que necesitas saber acerca de ello para que tu sitio se mantenga vigente y en una mejora continua.

En qué consiste el mantenimiento web de un sitio WordPress

Debes saber que la tarea de mantener un sitio web dependerá de los componentes y particularidades de cada sitio web, pero te presento aquí, lo que podríamos llamar un mantenimiento completo en general.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad pueden realizarse a diferentes intervalos de tiempo, ya sean mensuales, semanales, diarias, etc. Mi recomendación es hacerlo diariamente, ya que de esa manera no perderemos prácticamente nada. Si no es posible hacerlo, intentemos con las semanales. Cuanto mayor sea la frecuencia mejor. Además de eso es mejor que sean copias completas, que incluyan todo lo que forma parte de nuestro sitio: base de datos y archivos.

Algunos servicios de alojamiento incluyen la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticas, aunque quizá algunas no sean ni tan completas ni frecuentes como queremos. Bastará con hacerlas de otra manera, puede ser con la ayuda de un plugin, para estar más tranquilos.

Actualizaciones

Son muchos los componentes que debemos actualizar para nuestro sitio y siempre te recomiendo tener las últimas versiones. Para comenzar tenemos las actualizaciones de WordPress, que son particularmente importantes por temas relacionados con la seguridad de nuestro sitio. Una precaución que debemos tener es estudiar la compatibilidad de otros componentes con la nueva versión de WordPress. A veces los plugins o temas pueden dejar de funcionar, por lo que hay que tomar precauciones.

Monitoreo continuo

Otro punto importante es vigilar si nuestro sitio está activo y en funcionamiento. Es algo que debemos hacer en forma continua, las 24 horas del día. El mismo debe ser tanto interno como externo.

A nivel interno debemos analizar si hay componentes, enlaces, plugins que no estén funcionando correctamente. A nivel externo debemos vigilar cosas como el tiempo de carga, la accesibilidad desde distintos puntos del planeta, los pedidos de servicio, si no hay demasiadas solicitudes de servicio de una misma dirección IP, etc.

Recuperación de desastres

¿Qué sucede cuando ocurre un problema grave? Siempre es mejor tener la capacidad de resolver las eventualidades que surjan por nosotros mismos en lugar de tener que contratar a terceros. Muchos servicios de hospedaje nos brindan un servicio de soporte técnico al que podemos recurrir sin costo adicional, en el caso de problemas con el hosting. Aunque para otro tipo de problemas no suelen dar soporte y habrá que contratar a un experto WordPress.

Optimización de seguridad

Toda medida que refuerce nuestra seguridad es recomendable. Si bien nunca seremos 100% inmunes, es bueno estar lo más protegidos posible. Esto abarca varios aspectos diferentes y todos son pertinentes.

Optimización SEO

Se trata de una serie de medidas para lograr un mejor posicionamiento en el resultado de los buscadores. Esto abarca un gran abanico de medidas como estructura del sitio, enlaces internos, arquitectura de la base de datos, etc.

Mejorar la velocidad de carga

Uno de los parámetros más importantes de tu sito es la velocidad de carga. Las mediciones en Internet dicen que los usuarios tienen cada vez menor tolerancia a las demoras, es decir que esperan menos tiempo por la carga de una página antes de abandonarla. Por tanto es muy importante que estudiemos las posibles medidas a tomar para que nuestro sitio tenga velocidades de carga lo más altas que podamos.

Algunas de las medidas más comunes para aumentar tu velocidad de carga son:

  • Contar con un buen hosting, por ejemplo SiteGround. Algunos servicios, sobre todo los gratuitos o más baratos, de hosting compartido, pueden ser realmente lentos. Estudia un poco este tema acerca de tu plan de alojamiento y de ser necesario, cámbialo.
  • No almacenes en tu web componentes que no utilices. Fíjate si hay plugins y temas que puedas desinstalar, los que has dejado de usar. También presta atención a los contenidos más “pesados”, como pueden ser los vídeos, archivos de sonido e imágenes. Busca la manera y los formatos que ocupan menos espacio y se cargan más rápidamente.
  • Modera tus comentarios recibidos, elimina el spam y toma medidas para prevenirlo. El spam es otra de las causas principales de retrasos.
  • Existen algunos plugins que aceleran la carga de las páginas y pueden ser muy útiles. Uno de los más populares, que da buenos resultados, es el W3 Total Cache. Te hablaré de él más adelante.

En cuanto a este tema te recomiendo la herramienta Pingdom, que te ayudará a medir tu velocidad de carga y poder ver si las medidas que vayas tomando son efectivas o no. También voy a hablarte especialmente de ella más adelante en esta guía.

Ayuda especializada para dar respuesta a tus preguntas

Otra tarea importante dentro del mantenimiento web es aprender y asesorarse. Te irán surgiendo situaciones que quizá no sepas manejar y te será necesario recurrir a una ayuda.

En este sentido es importante que los productos que estés utilizando en tu web, tu “materia prima”, sea de buena calidad. Un buen servicio de hosting tiene también un buen servicio de atención al cliente que atiende rápidamente sus inconvenientes. Lo mismo sucede con un buen proveedor de temas WordPress y plugins. En esos momentos te darás cuenta de la importancia de la inversión y como los costos se traducen en beneficios.

Por supuesto, desde alguada.com estoy disponible para asesorarte y responder tus preguntas. Así que cuenta conmigo para darte una mano siempre que la necesites, tanto a través de mis artículos como contratando mis servicios.
Mantenimiento Web

Ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web

Como irás viendo, esto de mantener tu sitio web no es algo que pueda tomarse a la ligera y requiere de trabajo y tiempo. Por ello es que hay en la web muchas empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento web. Realmente puede ser una buena idea contar con esto y aquí voy a dejarte las principales ventajas de ello.

#1. Más tiempo para trabajar en lo que te gusta

Seguramente haya tareas que disfrutes más que realizar el mantenimiento de tu página web. Cosas que tengan que ver con la temática de tu web, como generar contenidos o interactuar con el público quizá. El poder deslindarte de las tareas de mantenimiento te descomprimirá la agenda y liberará tiempo para dedicarte exclusivamente a lo que es “lo tuyo”, dejando de lado los aspectos más técnicos del sitio.

#2. Te ahorrarás mucho dinero en problemas que vayan surgiendo

Si bien el mantenimiento web tiene un costo, con seguridad te surjan muchas situaciones en las que terminarías gastando más dinero si las intentases solucionar por tu propia cuenta. A eso se le suma otro factor que es el tiempo. Seguramente alguien especializado en mantenimiento podrá solucionar los problemas antes que tú, y como sabes, el tiempo es dinero.

#3. Tendrás tu sitio actualizado continuamente

Hay muchos aspectos sumamente importantes de tu sitio que dependen de un buen mantenimiento. Cosas como la seguridad, el trabajo de SEO, la velocidad de carga, se verán notablemente optimizadas gracias al trabajo de un técnico que vele por ellas. Además como decía, estos temas requieren en general de algunos conocimientos técnicos, que no necesariamente tienes porque tener, lo que te demandará de alguien que sí los tenga.

#4. Contarás con ayuda especializada frente a tus preguntas

En una plataforma como WordPress, seguramente nos encontremos con muchísimas preguntas. Cuestiones como versiones, plugins, plantillas, etc., nos presentan interrogantes continuamente. El tener un mantenimiento web nos asegura alguien a quien recurrir en estos casos en lugar de tener que estar dando vueltas por Internet en busca de estas soluciones.

#5. Te dará tranquilidad

Puedes tener la tranquilidad de que todos los aspectos técnicos de tu sitio estarán cubiertos y bajo responsabilidad de alguien especializado para ello. Tú podrás concentrarte en sus contenidos, secciones, comentarios, todo lo relacionado con lo más visible para el público y olvidarte de qué hacer cuando se susciten los inconvenientes, el auxilio siempre estará esperando por ti.

Si después de repasar estas razones, te decides por contar por un servicio de mantenimiento web, puedes contactarme si así lo deseas. En Alguada brindo mantenimiento web para sitios WordPress, estoy a tus órdenes.

Herramientas imprescindibles para un mantenimiento web completo

Si es que te has decidido a hacerte cargo por ti mismo del mantenimiento web, o al menos de una parte del trabajo, aquí voy a mostrarte algunas herramientas que yo considero imprescindibles para la tarea. Algunas de ellas ya te las he mencionado anteriormente.

  • Sucuri: se trata de un servicio de reforzamiento y tratamiento de la seguridad de tu sitio. Brindan un antivirus web y un firewall para tu sitio. Analizan y detectan malware, trabajando en la prevención, pero también cuentan con herramientas para la limpieza y recuperación frente a ataques.
  • VaultPress: este es un servicio muy completo, orientado a la prevención de fallos en el sitio, no sólo provenientes de ataques. Genera respaldos automáticos de muy fácil restauración. También genera análisis de seguridad diarios con reparación sencilla. Además ofrece ayuda y asistencia de su equipo de expertos.
  • iThemes Security: es un plugin que refuerza la seguridad de tu sitio. Para hacerlo nos muestra una lista de medidas que podemos tomar para hacerlo más seguro, sin dejar flancos abiertos. Algunas de ellas tienen que ver con los nombres de usuario y de perfil, fortaleza de las contraseñas, protección de archivos WordPress, bloqueo de usuarios que no ingresan una contraseña correcta, etc.
  • WordPress SEO by Yoast: modifica algunos parámetros de nuestro sitio web para optimizarlo frente a los motores de búsqueda y mejorar nuestro SEO. Algunas medidas pueden incluir un análisis de contenido sugiriendo cambios, generar mapas de sitio XML, eliminar enlaces innecesarios, etc.
  • W3 Total Cache: como te mencioné antes, optimiza tu sitio buscando acortar los tiempos de carga para redundar en una mejor experiencia de navegación. Mediante su caché mejora la performance del servidor, reduce los tiempos de descarga y también ofrece una integración con servicio de red de entrega de contenidos.
  • MaxCDN: ofrece un servicio de red de entrega de contenidos, mediante la cual los contenidos de tu sitio están disponibles mediante copia en varios servidores simultáneamente en lugar de estarlo en uno solo. De esta manera se evitan congestionamientos y retrasos. El servicio, además de ofrecer una mayor velocidad de tu web, también incluye herramientas de seguridad, personalización del servicio y soporte técnico, entre otras.
  • WP-Stream: realiza un seguimiento de toda actividad realizada en la administración de tu sitio, generando reportes acerca de ella. Mediante ella podremos saber todo lo que aconteció en nuestro sitio, qué acciones tuvieron lugar, quiénes las realizaron y cuándo. Es posible configurar notificaciones al instante de las acciones que se tomaron y otro tipo de alertas. Tiene integración con muchos plugins y servicios muy populares en WordPress.
  • Pingdom: como te comenté anteriormente, este es un servicio para medir la velocidad de respuesta de tu sitio desde diferentes ubicaciones y ver si nuestras acciones aceleran o enlentecen la performance de la web. Además de eso es posible configurar alarmas cuando nuestro sitio se vuelve inactivo (fuera de línea), al también monitorear nuestro servidor. De esta manera podemos tomar acciones antes y reducir el impacto de los tiempos bajos. Realiza diferentes reportes que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

¿Cuánto cuesta mantener una web al mes?

Luego de haber visto los varios aspectos del mantenimiento web que hemos repasado, seguramente una pregunta que te surja es la de cuánto nos costará al mes. Partiendo de la base de que es difícil hacer una estimación precisa en general, ya que como te decía cada caso en particular tendrá sus costos específicos, voy a hablarte de 3 factores principales que incidirán en el costo mensual de tu web. Estos son: la tecnología, las necesidades específicas y el profesional que realizará el mantenimiento.

La tecnología

Hace algunos años, el desarrollo de sitios web era una tarea exclusiva para programadores. Se necesitaban conocimientos de HTML y otros lenguajes que permitieran el trabajo con líneas de código. Aún más, cada vez que se quería modificar o actualizar algo del sitio, había que ponerse nuevamente en contacto con el programador para que lo hiciera. Por tanto los costos iban de la mano del trabajo del técnico.

Últimamente, gracias a la aparición de plataformas como WordPress o Joomla, esto ha cambiado. Al no ser imprescindible la mano del especialista, hay muchas tareas que pueden hacerse por quienes no cuenten con esos conocimientos técnicos. Como consecuencia, los costos disminuyen en esta situación.

Las necesidades del cliente

Como podrás imaginarte, cada sitio web tiene sus necesidades específicas. No es lo mismo administrar un blog de noticias que una tienda online. Las funcionalidades y prestaciones que cada uno de ellos requiere son muy distintas. Cada una de ellas tiene su costo específico, lo que redunda en el costo total mensual del sitio.

Algunas de las necesidades más importantes que podrían incidir serían tareas como:

  • Reforzar la seguridad del sitio
  • Optimización de la velocidad de carga
  • Realizar copias de seguridad frecuentes
  • Contar con soporte WordPress

La experiencia del profesional que realizará el mantenimiento

Como en muchos otros rubros de nuestros negocios, las características del profesional que contrataremos tendrán una incidencia directa sobre el presupuesto. No es lo mismo alguien que se inicia en la tarea del mantenimiento web que un profesional experimentado de larga trayectoria.

También habrá una gran diferencia en el costo el contratar una agencia o empresa que se dedique a esta tarea, que si contratamos un freelance. El segundo caso representará un gasto menor, ya que éste tiene costos operativos también menores.

Estudio de un caso en concreto

Para bajar a tierra estas ideas, consideremos un caso real que demande un costo mensual de 30 euros. Por ese presupuesto el servicio de mantenimiento podría incluir lo siguiente:

  • Copias de seguridad diarias, de archivos y base de datos
  • Actualizaciones semanales
  • Mejoras de Seguridad
  • Recuperación de Desastres
  • Monitoreo de Actividad 24/7
  • Análisis de Seguridad diario (problemas y vulnerabilidades)
  • Análisis de Velocidad diario
  • Análisis SEO mensual
  • Informe mensual de las tareas realizadas

Ahora te toca a ti, ¿qué mantenimiento web le realizas a tu sitio WordPress? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados