MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo modificar una plantilla WordPress de StudioPress

Modificar una plantilla WordPress de StudioPress

Probablemente luego de haber escuchado las muchas virtudes del Genesis Framework te hayas decidido a utilizarlo. Una vez instalado el mismo y el tema hijo que hayas escogido llegues al punto en el cual quieres modificarla a tu gusto. Sabrás que es posible hacer esto a través del trabajo sobre el código del tema, pero quizá no sea un camino que te simpatice mucho. ¿Qué hacer entonces?

La personalización de los elementos de WordPress es una de las características más valiosas para los usuarios. Nos permite ajustar las herramientas a nuestras necesidades, estilos, marcas, etc. La personalización de los temas que utilicemos es, sin dudas, una de las tareas más importantes. Si bien las posibilidades dependerán de cada caso en concreto, todos los temas nos permiten esta tarea. Lo mejor de todo es que no serán necesarios conocimientos de programación, códigos, ni nada por el estilo para hacerlo. Aquí te mostraré cómo…

La zona de Editor

Una de las formas para personalizar nuestros temas en la medida de sus posibilidades es a través de la zona de Editor. Es precisamente la que queremos evitar, ya que para utilizarla necesitaremos conocimiento de código como CSS. Te recomiendo fuertemente no tocar nada en esta zona a menos que realmente sepas lo que estás haciendo.

Una alternativa: el plugin Genesis Design Palette Pro

Se trata de un plugin que puede utilizarse para personalizar los temas correspondientes al desarrollador StudioPress, que como sabes funcionan conjuntamente sobre el framework Genesis, de allí el nombre del plugin.

Deberemos comprar el Genesis Design Palette Pro en el sitio de su desarrollador para su descarga y posterior instalación en nuestro sitio WordPress. Hay varios planes para elegir de acuerdo al uso que vayamos a darle:

  • Plan Básico: nos permite su utilización en un sitio, un año de soporte y también actualizaciones, documentación, funciones de importación – exportación, visualización previa, soporte por correo electrónico prioritario, paleta exclusiva. Su costo es de $49.
  • Plan Plus: habilita la utilización en 5 sitios, junto con todas las otras prestaciones presentes en el Plan Básico. Su costo es de $89.
  • Plan Deluxe: se trata de la opción más completa que permite su utilización en 50 sitios, junto con las demás prestaciones de los otros planes, por unos $199.

¿Por qué utilizar el Genesis Design Palette Pro?

Si aún no te imaginas todas las ventajas de contar con este plugin, considera las siguientes prestaciones:

  • Te permite personalizar muchísimos aspectos de tu sitio. Todo lo relativo al header, navegación, área de contenidos, sidebar, pie de página, etc., puede modificarse. Puedes elegir tus propios colores, tipografía, imágenes, fondos, márgenes, y otros. Por supuesto, como ya te mencioné, todo se lleva a cabo sin tener que modificar las líneas de código.
  • Viene con integración lista para varios temas hijos de StudioPress, además de poder utilizarse con muchos otros más, lo que hace más sencilla su utilización.
  • No causa conflictos con ninguna otra personalización que tenga nuestro tema. El plugin genera de forma invisible al usuario un archivo CSS, pero no remplaza otro código que hayamos implementado anteriormente, no se pierde nada que hayamos hecho antes.
  • Ofrece una vista previa de todo lo que vamos haciendo, la cual es especialmente útil cuando queremos saber cómo se vería nuestro sitio en distintos dispositivos (teléfonos, tabletas, ordenadores).

Utilizando el Genesis Design Palette Pro

Una vez instalado veremos un nuevo menú en nuestro Escritorio WordPress con varias opciones para personalizar el tema que antes no teníamos. Entre ellas podremos encontrar:

  • Color del texto principal, será sencillo cambiarlo con la paleta de colores, hay una gran gama para elegir. Lo mismo sucede con el color del texto de los enlaces y otros.
  • Tipo de letra, hay varias tipografías para elegir y también estilos de texto (negrita, cursiva, subrayado, etc.) o el tamaño.
  • El espaciado en diversas áreas del tema, como puede ser el encabezado, agrandando o achicando el área que abarca cada una. También podemos variar la alineación de los textos en ellos.
  • Lo mismo sucede con otras áreas como son la barra de menús, zona de navegación, área de contenidos, comentarios, sidebar, pie de página, zona de widgets, etc. Cada zona se personaliza independientemente del resto, todo a nuestro gusto.

Cada personalización puede ajustarse como te decía, según la visualización sea para ordenador, tableta o teléfono. Además, a medida que vamos realizando los cambios, podemos ir visualizando todo lo que modificamos a la derecha de nuestra pantalla, con un modelo. Será sencillo modificar cuanto queramos sin establecer los cambios hasta quedar completamente satisfechos.

Una vez que hayamos finalizado con los cambios y estemos conformes, simplemente guardamos los mismos y éstos se aplicarán en nuestro sitio. En cualquier momento podemos volver y realizar otros más, todo es muy sencillo y muy rápido. Además, como te decía, no necesitarás tener conocimiento alguno sobre líneas de código.

Otros comentarios

El Design Palette Pro funciona con el framework Genesis 2.0 y ya cuenta con integración para varios temas específicos de StudioPress como el Metro Pro, Executive Pro, News Pro y otros. Además, se continúa trabajando en la inclusión de nuevos temas hasta ampliar a todos los HTML5 de forma automática.

El plugin ofrece una garantía de satisfacción, mediante la cual nos aseguramos la devolución de nuestro dinero, dentro de un cierto período de tiempo, en caso de no agradarnos la herramienta.

Ahora te toca a ti, ¿has utilizado este plugin para modificar una plantilla WordPress de StudioPress? ¿qué te ha parecido este artículo?

Artículos recomendados