DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

QUIÉN SOY ¡CONTÁCTAME!

Cómo mostrar las estrellas en los resultados de Google

Seguramente habrás visto al realizar una búsqueda en Google, que muchos resultados contienen una calificación mediante estrellas. Además de eso suele aparecer otra información adicional que nos da una mejor idea de qué contiene la página que figura como resultado. Esto se conoce como los snippets enriquecidos, que dan un pequeño resumen de la página. Definitivamente es algo a tener en cuenta, ya que entre otras cosas es algo atractivo para el usuario que también puede mejorar tu trabajo de SEO y también el CTR (proporción de clics) de tu página. Veamos cómo implementar esto.

Vídeo para mostrar las estrellas en los resultados de Google

El plugin WP-PostRatings

Vamos a utilizar este plugin que es gratuito, así que para instalarlo hay que ir desde el Escritorio de WordPress al menú “Plugins” y “Añadir nuevo”. Luego de insertar su nombre en el cuadro de búsqueda damos instalar y activar.

Una vez hecho esto podremos ingresar a su página de plantillas. Aquí es donde configuraremos el mensaje por el que invitaremos a los usuarios a calificar nuestras publicaciones. Por defecto este texto viene en inglés, así que simplemente deberemos cambiar las palabras por las correspondientes en español. También podemos cambiar el texto, claro está. Esta página contiene buenas referencias, por lo que no tendremos problema en saber qué es lo que estamos editando.

Opciones del WP-PostRatings

Mostrar las estrellas en los resultados de GoogleYendo a la página de opciones del WP-PostRatings nos encontramos con otras configuraciones para hacer. Entre ellas tenemos:

  • El diseño de las votaciones: generalmente estamos acostumbrados a calificar con estrellas, pero hay otras muchas opciones más como números, +/-, corazones, cruz y tic, pulgar arriba o abajo, barras, etc. Personalmente te recomiendo las estrellas que son las más habituales.
  • Definir el máximo de las votaciones: podemos dejar esto como viene por defecto en 5.
  • Habilitar los snippets enriquecidos de Google: esto lo vamos a habilitar para que Google tome esa información y la muestre en sus resultados.
  • Dar nombre a cada calificación: podemos definir un adjetivo para cada nivel de calificación. Por ejemplo si tenemos de 1 a 5, el 1 podría ser “malo”, 2 es “pobre”, 3 es “no está mal”, 4 “me gusta”, 5 “excelente”.
  • Quiénes puede votar: podemos seleccionar los permisos de votación. Quizá queramos que todos los usuarios puedan votar o por contrario sólo los registrados.
  • Evitar las votaciones repetidas: podemos utilizar cookies para que un mismo usuario no vote dos veces la misma publicación.

Guardamos los cambios y salimos.

Acceso a los resultados

Veremos que el WP-PostRatings ha creado en nuestro Escritorio otro nuevo menú, el de “Ratings”. A través de él podremos acceder a los resultados de las votaciones que vamos recibiendo. Allí encontraremos todos los ingresos, la puntuación media, estadísticas y opciones para borrar las entradas recibidas.

Implementación del sistema de votación

Para insertar la votación en nuestras publicaciones simplemente podemos visitar la siguiente página: https://wordpress.org/plugins/wp-postratings/installation/. En ella encontraremos diferentes métodos, mediante shortcodes que insertamos en nuestras páginas, como también otra información muy útil sobre su uso.