MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

La maña de optimizar imágenes para WordPress

Si eres un usuario principiante y no sabes como trabajar con las imágenes en tu sitio web este post te va a venir de perlas, ya que aquí te explico cómo optimizar imágenes para WordPress.

Beneficios

Aquí tienes los principales beneficios que trae consigo la optimización de las imágenes:

  • Optimizar imágenes para WordPressSatisfacción de los usuarios, ya que por regla general los usuarios somos impacientes y un sitio web rápido genera satisfacción y buena imagen.
  • Reducir los gastos, dado que el espacio en disco de los planes de hosting son limitados. Si las imágenes no están optimizadas en poco tiempo hará falta un plan de hosting superior, con los gastos que esto conlleva.
  • Mejora en el posicionamiento web, vamos en Google y compañía. Uno de los muchos aspectos que tienen en cuenta los buscadores es el tiempo de carga de los sitios web y que mejor manera que reducirlo con la optimización de las imágenes.

Formatos

En el tema de los formatos como en otras muchas cosas existe una variedad abrumadora, aunque entre todos ellos destacan principalmente los siguientes:

  • JPG, es un formato comprimido que reduce algo la calidad para proporcionar un archivo con un peso bastante menor. Se suele utilizar los archivos JPG para imágenes con mucho color. En Alguada la mayoría de las imágenes que puedes encontrar están en JPG.
  • PNG, es un tipo de imagen que está sin comprimir lo que significa que tiene una mayor calidad, pero el tamaño de archivo también es bastante más grande. Se suele utilizar los archivos PNG fundamentalmente para imágenes con fondos transparentes.

Compresión

Cuando vas a guardar tu imagen en PhotoShop o programas similares puedes indicar el nivel de compresión, en función al nivel elegido se puede reducir entre 4 y 5 veces su tamaño, aunque también se verá afectada la calidad. La cuestión ideal es elegir una combinación correcta que permita disminuir el tamaño sin que la calidad se vea demasiado afectada.

Tamaños

El tamaño de las imágenes variará mucho en función al contenido y diseño del sitio web, aunque por regla general no recomiendo que las imágenes excedan de 600px. En el caso que se quieran mostrar las imágenes con un tamaño superior se puede habilitar el zoom cuando el usuario haga click en ellas.

Almacenamiento

Las imágenes las puedes alojar directamente en tu sitio web, en Amazon S3, Flickr y en otras muchas plataformas. Aunque lo más habitual y recomendable es que las alojes en tu hosting WordPress, ya que te permite ganar visibilidad en el buscador de imágenes de Google.

Gimp

Gimp es un software gratuito que permite editar imágenes, esta herramienta cuenta con muchas opciones que lo hacen similar al todopoderoso PhotoShop. Entre algunas de sus opciones está la posibilidad de establecer el nivel de compresión de las imágenes, el formato, escalar su tamaño, etc.

En definitiva, Gimp sirve con creces en el propósito de optimizar las imágenes que posteriormente publicaremos en nuestros sitios web.

Plugins WordPress

Y como no, también tienes a tu disposición muchos plugins que te harán la vida más fácil con este tema. Aquí tienes mi selección de plugins para optimizar imágenes en WordPress:

  • Hammy es un plugin muy sencillo de configurar, se encarga de generar las imágenes en distintos tamaños y las muestra en el tamaño más adecuado para cada caso.
  • Imsanity cambia el tamaño automáticamente a las imágenes que subas a tu sitio web, si estás exceden del tamaño máximo que previamente has debido indicar en la configuración.
  • Lazy Load hace posible que tu sitio web cargue más rápido y sólo cargará las imágenes cuando el usuario necesita verlas.

Conclusiones

Aquí tienes mi opinión personal sobre los distintos temas que se han tratado a lo largo y ancho del post:

  • Siempre que puedas utiliza el formato JPG.
  • Si tus imágenes son pequeñas no te preocupes por el nivel de compresión, aunque si son grandes intenta encontrar el equilibrio entre compresión y calidad.
  • El tamaño de las imágenes no debería exceder los 600px, como regla general una imagen de 300px para acompañar al texto está más que bien.
  • Aloja las imágenes en tu sitio web, en la mayor parte de los casos es lo más recomendable.
  • Utiliza Gimp para optimizar las imágenes antes de subirla a WordPress.
  • No utilices más plugins, ya que un uso excesivo de plugins penaliza el rendimiento de tu sitio web.

¿Cómo optimizas las imágenes de tu sitio web?