AYUDA WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CREAR Y MEJORAR TU PÁGINA WEB

CONTÁCTAME

Trucos para optimizar WordPress con WP-Optimize

Luego de que llevemos algún tiempo trabajando con nuestro sitio de WordPress, iremos generando en nuestra base de datos muchos componentes que ya no estaremos utilizando. Entre ellos pueden figurar entre otros:

  • Revisiones de publicaciones
  • Comentarios tipo spam
  • Comentarios no aprobados
  • Elementos en la papelera

Todos ellos se van acumulando, muchas veces sin darnos cuenta, y consumen nuestros valiosos recursos empeorando nuestro rendimiento. Es por ello que aquí te presento una herramienta que puede ayudarnos a hacer una buena “limpieza” de todo lo que no tiene sentido conservar, el plugin WP-Optimize. Como en toda circunstancia de nuestro trabajo, es recomendable tener una copia de seguridad de nuestro sitio. Podría darse el caso de que eliminemos ciertos componentes por error.

Vídeo para optimizar WordPress

Instalación y configuración del WP-Optimize

Como todo plugin, vamos a instalarlo a través del menú “Plugins” y “Añadir nuevo”. Ingresamos su nombre en el campo de búsqueda y al encontrarlo le damos “Instalar plugin”. Una vez hecho esto debemos activarlo.

Al hacerlo encontraremos en nuestro menú de herramientas una nueva opción, precisamente la del WP-Optimize. Haciendo clic en ella ingresamos a su página, donde encontramos tres pestañas distintas.

Estado de nuestra web

Optimizar WordPressLa primera de ellas se refiere al estado actual del sitio. Allí veremos la capacidad de nuestra base de datos, la capacidad que estamos utilizando hasta el momento y además cuánto espacio podríamos ahorrarnos si realizamos una limpieza.

A continuación veremos varias opciones para realizar esta optimización. La primera de ellas es la de eliminar todas las revisiones de las publicaciones, las cuales dejan de ser útiles una vez que la publicación tuvo lugar. Junto a ella está la opción de eliminar los borradores de las publicaciones que se generan de forma automática mientras escribimos, otra buena cosa para eliminar.

También están los comentarios spam y los que están pendientes de aprobación. Hay otras opciones que están redactadas en rojo para comunicar lo delicadas que son y el cuidado que hay que tener al modificarlas. Lo que sugiero es dejarlas como vienen por defecto.

En esta pestaña encontramos el botón de “Procesar”, mediante el cual se da comienzo a la limpieza antes configurada. Debajo de él tenemos una lista de componentes y una leyenda de si están optimizados o por el contrario pueden optimizarse.

Configuración de la limpieza

En esta pestaña podremos configurar el período de tiempo que conservaremos los datos, que pueden ser eliminados, antes de serlo. Se trata de archivos de datos, elementos en la papelera, borradores, etc. Simplemente debemos activar esa opción y determinar el número de semanas antes de realizar la limpieza automática.

Tenemos también una opción de limpieza automática permanente, donde el plugin gestiona por sí mismo todas las limpiezas y nos exime de toda tarea. También allí tenemos para configurar el período de tiempo que transcurrirá entre cada limpieza.

Información del plugin

Se trata simplemente de un apartado donde aparecen los créditos de los desarrolladores, actualizaciones realizadas y enlaces a otros recursos externos del mismo.