DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

SERVICIOS FORMACIÓN

Cómo organizar el contenido en WordPress con categorías y etiquetas

Tenemos dos herramientas para organizar el contenido en WordPress, las categorías y las etiquetas. La pregunta que intentaré responderte en este artículo es cuál de ellas debes utilizar en cada caso, además te mostraré las principales diferencias entre ellas, su cantidad óptima para utilizar, cómo funcionan, sus ventajas y desventajas.

Vídeo para organizar el contenido en WordPress

Diferencias

Voy a comenzar con las diferencias entre las categorías y las etiquetas. Ellas están dentro del rubro de WordPress que se conoce como taxonomías. Ambas tienen como finalidad organizar nuestros contenidos para optimizar el uso de nuestro sitio, de modo que un visitante pueda llegar de forma más rápida y sencilla a un determinado contenido sin tener que navegar por todo el sitio web.

  • Mientras las categorías engloban de manera más general nuestras publicaciones, las etiquetas las organizan de forma más específica.
  • Las categorías suelen ser grandes tópicos o temáticas de contenido, mientras que las etiquetas pueden agrupar aspectos específicos de varias categorías. Si por ejemplo tenemos un sitio de música podríamos tener categorías como “Clásica”, “Rock”, “Disco”… con etiquetas como “solistas”, “grupos”, “europeos”, “norteamericanos”, etc.
  • Las categorías tienen jerarquía, por lo que cada una de ellas puede contener a su vez subcategorías. En cambio las etiquetas no disponen de jerarquía.
  • A través de las categorías los visitantes pueden tener una idea global acerca de la temática del blog sin tener que navegar a través de sus publicaciones. Esto no ocurre con las etiquetas, que categorizan a nivel micro los contenidos.
  • Otra diferencia importante entre ellas es que los contenidos necesariamente deben ir dentro de una categoría, mientras que el uso de etiquetas es opcional.

Uso

Organizar el contenido en WordPressLas versiones de WordPress anteriores a la 2.5 no incluían el uso de las etiquetas. Esto llevó a que en muchos casos la cantidad utilizada de categorías y subcategorías era tan extensa que iba en contra de la optimización del sitio. La aparición de las etiquetas intentó contrarrestar este efecto con una herramienta diferente. De todos modos es difícil determinar una cantidad prefijada de categorías a utilizar, ni definir una cantidad óptima máxima, ya que eso dependerá de cada sitio en particular. De hecho puede haber categorías que no contengan subcategorías.

Un tema en particular es el de publicaciones que estén incluidas en varias categorías simultáneamente. Mientras algunos piensan que esto va en contra del SEO, no puede afirmarse con seguridad, ya que no se trata estrictamente de contenido duplicado, sino contenido al que se accede por múltiples vías. Lo que si puedo afirmar es que no tiene sentido tener publicaciones que estén en todas las categorías al mismo tiempo, una mínima clasificación es siempre necesaria. Si tenemos dudas acerca de contenidos duplicados que puedan sufrir penalización de SEO, podemos utilizar el plugin WordPress SEO by Yoast y conocer más acerca de las opciones “noindex” y “nofollow” para nuestra taxonomía.

En cuanto a las etiquetas tampoco tenemos una cantidad máxima posible a utilizar, simplemente podemos implementar tantas como queramos. Generalmente se habla de no utilizar más de 10 etiquetas por publicación, pero no necesariamente debe cumplirse esta recomendación.

Conclusión

Como conclusión recomiendo que no te pienses el uso de las categorías y las etiquetas desde el SEO, sino desde la optimización del sitio para los visitantes. Son herramientas para utilizar en conjunto, articulándose y complementándose. Si logramos ofrecer un sitio más amigable y accesible para las personas, seguramente también veamos los frutos en el SEO.