DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

SERVICIOS FORMACIÓN

Plugins WordPress para profesionales, nada de morralla

Plugins WordPress

En esta guía voy a hablarte sobre un componente fundamental de todo sitio web, los plugins WordPress. Si quieres tener un sitio de calidad, cualquiera sea tu nicho de mercado, necesitarás de buenos plugins que te ayuden. Hay algunos que son de uso amplio, para toda web, mientras que otros son más específicos para ciertos casos.

Aquí repasaremos algunos conceptos básicos acerca de los plugins, ¿qué son? ¿Por qué te serán necesarios? Veremos sus ventajas, cómo instalarlos, también algunos sitios donde comprarlos, factores a considerar antes de decidirte por uno de ellos y una lista de plugins sugeridos. Para terminar te mostraré algunas situaciones que podrían provocar problemas al instalar tus plugins.

¿Qué son los plugins WordPress?

Los plugins son pequeños programas que añaden ciertas funcionalidades a tu sitio.

La columna vertebral de WordPress es muy liviana y sencilla, viene casi desprovista de funciones y utilidades. La idea detrás de esto es que tú puedas agregarle solamente las cosas que necesites, evitando sobrecargar de elementos tu web.

Dado que uno de los objetivos de WordPress es que cualquiera pueda desarrollar su sitio web, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos ni tener que desarrollar líneas de código, los plugins son la forma en que puedes agregar esas funciones que necesitas.

Cada plugin extenderá o agregará ciertas funcionalidades a tu sitio. Hay una gran variedad de ellos debido a la inmensa comunidad de desarrolladores y usuarios que WordPress tiene. Como te decía anteriormente, una de las claves es elegir cuidadosamente qué plugins necesitarás y cuáles funcionarán mejor en tu caso.

Ventajas y desventajas de utilizar plugins WordPress

Como toda acción que ejercemos sobre nuestro sitio web, la instalación y utilización de plugins WordPress tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Es importante conocer ambas para poder sacar verdadero provecho de lo que los plugins tienen para ofrecernos. Repasemos entonces ambas.

Comencemos por los aspectos positivos, ¿qué tiene de bueno utilizar plugins?

  • Como te decía, los plugins permiten añadir funcionalidades de forma rápida y sencilla, que de otra manera tomaría mucho más tiempo y trabajo. Algunos ejemplos podrían ser el trabajo de SEO, implementar suscripciones para boletines de noticias, insertar formularios de contacto, etc.
  • Con los plugins ahorramos tiempo y nos evitamos la tarea de estar trabajando con líneas de código. Esto no sólo demandaría conocimientos técnicos sino posiblemente también la intervención de un programador, lo que a su vez implica un costo mayor.
  • Los plugins cuentan con su panel de control, mediante los cuales podemos configurar y personalizar su funcionamiento, adaptándolos a las necesidades y aspectos cambiantes de nuestro sitio. Cualquier administrador con conocimientos básicos podrá realizar esta tarea.

Pasemos ahora al lado negativo de utilizar plugins en nuestro sitio:

  • Quizá la principal contra del uso de los plugins sea la seguridad. Al haber una gran cantidad de productos en el mercado, la variedad y calidad son también muy variadas. Es importante antes de instalar cualquier plugin investigar un poco acerca de su desarrollador, la cantidad de usuarios que lo han instalado y los comentarios o valoraciones que ha recibido.
  • Cada vez que instalamos un plugin, estamos aumentando la “carga” de nuestro sitio, enlenteciendo su performance y su velocidad de carga. Esto está directamente vinculado con la satisfacción de los usuarios. Por tanto, es importante que utilicemos los plugins que realmente valgan la pena y merezcan “pagar” el precio de ir en contra de la velocidad del sitio.

En resumen, mi sugerencia respecto al uso de plugins

Sin dudas, yo te recomiendo el utilizar plugins en tu sitio web. Gracias a ellos enriquecerás las posibilidades y mejorarás la experiencia del usuario. La clave está en pensar un poco y no instalar indiscriminadamente cuanto plugin interesante encuentres.

Por ejemplo, frente a una tarea determinada, seguramente encontremos varios plugins que pueden realizarla. Sería importante compararlos y ver cuál es más recomendado, cuál mejor valorado, cuál consume menos recursos.

Una herramienta interesante para comparar distintos plugins, es otro plugin, el P3 Profiler. Te recomiendo que leas el artículo que habla sobre él y cómo puede decirte las mejores opciones para tu web. Podrás evaluar para cada opción los recursos que consume y el impacto que tendrá en tu rendimiento.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar plugins en WordPress

Habiendo visto tanto ventajas como desventajas y ahora que conocemos los dos problemas principales que el uso de plugins puede traernos, veremos qué cosas debemos considerar y estudiar antes de instalar un plugin en nuestro sitio.

Para ello hay algunas preguntas que nos podemos hacer a nosotros mismos, para tener la certeza de que cierto plugin es la solución al problema que estamos encarando. Veamos algunos pasos para aclarar nuestra confusión:

  1. Comencemos por una pregunta bastante evidente, pero no por eso menos importantes. ¿Realmente necesitamos el plugin que estamos pensando instalar? Es decir, hay muchas situaciones en que creemos que podría llegar a servirnos un plugin. Pero eso no es suficiente para nosotros. Debemos estar convencidos, aunque luego podremos equivocarnos claro, de que ese plugin es la solución. Si antes de instalarlo ya dudamos, mejor no lo hagas y ve en busca de otro.
  2. Otra cuestión acerca de los plugins es si realmente nos van a aportar algo que no podríamos hacer sin ellos, es decir, si nos son imprescindibles. Quizá la misma tarea que hace el plugin puedas hacerla por otro camino. En ese caso te sigo recomendando que no lo instales, no recargues tu sitio, busca la solución con las herramientas que ya tienes.
  3. Si aún sigues adelante con la idea de instalar el plugin a esta altura, ahora es momento de analizar si no hay mejores alternativas, es decir otros plugins que hagan lo mismo y sean mejores. Quizá sepas que lo que tienes entre manos es definitivamente lo mejor, ¡pues entonces instálalo! Pero si aún no estás convencido de ello te aconsejo que confecciones una lista con los posibles plugins y compares las siguientes características entre ellos:
    • Los desarrolladores de los plugins. Busca los que tengan más reconocimiento y popularidad entre los usuarios, los mejores comentarios y valoraciones.
    • Las actualizaciones de los plugins. Es muy aconsejable que periódicamente los plugins lancen sus versiones posteriores que acompañen las actualizaciones de la plataforma y presenten mejoras en su rendimiento. Busca plugins que presenten varias versiones de actualización, incluyendo algunas recientes.
    • El uso de los plugins. Los otros usuarios son las mejores referencias. Busca los plugins más utilizados, fíjate en el número de usuarios e instalaciones que ha tenido.

¿Dónde encontrar plugins WordPress?

Pues ahora que hemos visto varios conceptos importantes relacionadas con los plugins y las precauciones que es bueno tener antes de ir por la instalación, vamos ahora directamente a donde podemos encontrarlos. Te mencionaba al principio de esta guía que la oferta es muy amplia, hay muchísimo de donde elegir. Lo que voy a mostrarte aquí son apenas unos pocos sitios que yo te recomiendo, donde podrás obtener muchos de buena calidad, pero igualmente no olvides tomar los recaudos que hemos repasado:

  • Directorio de WordPress: como dice su nombre, es el directorio de la plataforma, por lo que los plugins más importantes estarán allí, aunque no sólo ellos. Hay más de 34.000 plugins y contiene información importante de la que te hablé, como valoraciones de usuarios, cantidad de descargas, etc.
  • CodeCanyon: es parte del llamado Envato Market, un sitio muy completo con muchísimos recursos, no sólo para WordPress, por lo que es un lugar muy importante también donde conseguir lo que necesites.
  • Otros desarrolladores:
    • Pippin’s Plugins: se trata del sitio de uno de los desarrolladores más importantes presentes en CodeCanyon, con una cartera menor pero con productos de muy buena calidad. Para tener en cuenta definitivamente.
    • iThemes: otro proveedor a tener en cuenta con productos interesantes y de calidad, donde podemos comprar toda su cartera por una suma conveniente.

Mis recomendaciones sobre plugins WordPress

Ya hemos hablado de la enorme oferta de plugins, de la diversidad que podemos encontrar, tanto en cuanto a calidad, costos, utilidad, temáticas, prestaciones, etc. ¡Es difícil pensar en una tarea de un sitio WordPress, para la cual no exista un plugin que la realice!

También te mencionaba que mientras hay algunos plugins de uso muy específico, para casos concretos como podría ser un carrito de compras para una tienda en línea, hay otros de uso general.

Lo que voy a presentarte aquí son unas pocas sugerencias de justamente éstos plugins, los que le vienen bien a la gran mayoría de los usuarios más allá de su temática en particular y la web que quieran desarrollar.

Es una lista bastante breve, sin dudas podría ser mayor, pero mi idea es presentarte sólo lo que considero casi como imprescindible y que luego tú halles el resto.

Creo que si tienes estos pocos plugins que te describiré a continuación, todas las necesidades que podemos considerar como básicas para tu sitio WordPress, quedarán satisfechas.

  • Akismet: está enfocado a evitar el spam que tanto recarga los recursos de tu sitio y quita interés a los lectores. Incorpora varias herramientas para eliminarlo.
  • Cookie Law Info: un plugin sencillo que nos ofrece varias opciones personalizables para exhibir las notificaciones relacionadas con la ley de cookies. Hay varios estilos para elegir y configurar de modo que acompañen el diseño y estilo de tus páginas.
  • Easy Social Share Buttons: una gran herramienta para hacer sencilla la integración de tus contenidos con las redes sociales. Incluye varios tipos de botones de una gran cantidad de redes para que los lectores puedan compartir tus contenidos con sólo un clic.
  • Gravity Forms: una ponderosa herramienta para diseñar e implementar una gran diversidad de formularios. Todos son altamente configurables, tanto en cuanto a funcionalidades como diseño.
  • iThemes Security: un plugin que nos ayudará a reforzar la seguridad de nuestro sitio, mejorando nuestros flancos débiles y previniéndonos del ataque de posibles intrusos.
  • W3 Total Cache: nos ayuda a mejorar uno de los parámetros más importantes de nuestro sitio, el tiempo de carga de nuestras páginas. Crea un caché para disminuir la carga y peticiones al servidor.
  • WordPress SEO by Yoast: un plugin muy completo y útil para asistirnos en todo lo relacionado a nuestro trabajo de SEO, permitiéndonos obtener un mejor posicionamiento de nuestros contenidos en los resultados de los motores de búsqueda.
  • BackWPup: Este plugin me parece interesante principalmente por dos motivos, por un lado realiza una copia completa de tu WordPress y por otro te permite almacenar tus respaldos en servicios en la nube.

Pasos a seguir para instalar un plugin WordPress

Ahora que sabemos de qué se tratan los plugins, hemos analizado cuál es el que necesitamos y hasta lo hemos comprado, sólo nos resta instalarlo. Veamos en este apartado cómo hacer para realizar la instalación de tu plugin.

Desde nuestro escritorio de WordPress, vamos al menú de “Plugins”, en la barra lateral izquierda. Allí se nos abre la opción de “Añadir nuevo”. Luego de hacer clic se nos presentan varias opciones que veremos a continuación:

  • Buscar: es un simple motor de búsqueda de plugins de la base de datos del directorio de WordPress. Nos permite realizar una búsqueda a partir de palabras clave o también a partir de las etiquetas más solicitadas. Al hacerlo se nos abre la pestaña de “Resultados de búsqueda”, donde se presenta una lista que responde a nuestros criterios y que incluye para cada plugin su nombre, versión, valoración de usuarios y una breve descripción. La búsqueda puede realizarse además por autor. Debajo del nombre del plugin tenemos también la posibilidad de ver más detalles, donde hay una descripción más profunda que incluye más información e incluso preguntas de los usuarios. También tenemos la posibilidad de instalar el plugin desde allí mismo con “Instalar ahora”.
  • Subir: muchas veces descargaremos plugins desde la web a nuestro ordenador, como cuando compramos uno. Desde esta opción, seleccionamos el archivo del plugin que tenemos almacenado y haciendo clic en “Instalar ahora” comenzaremos la instalación.
  • Destacados: nos presenta un listado de plugins considerados por WordPress como importantes o prioritarios para la mayoría de los sitios.
  • Populares: es un listado de los plugins más buscados en la web, que presentan una alta valoración por parte de sus usuarios.
  • Recientes: son los plugins más nuevos, que han sido agregados al directorio de WordPress recientemente (por lo que generalmente carecen de muchas valoraciones).
  • Favoritos: se trata de los plugins que nosotros hemos marcado como favoritos en el sitio de WordPress.org.

Instalación desde el escritorio de WordPress

Una vez que hayamos dado con el plugin WordPress que queremos instalar damos clic en “Instalar ahora”, lo que puede hacerse desde distintos caminos. Cuando el sistema lo ha descomprimido e instalado podemos activarlo en “Activar ahora”.

Hecho esto deberíamos recibir el mensaje de que el mismo ha quedado activo y debemos poder verlo en nuestra lista de plugins instalados. Posiblemente además nos aparezca en nuestra barra de herramientas lateral un nuevo menú correspondiente al plugin con algunas de sus opciones.

Instalación mediante FTP

Otra posibilidad, para quienes gustan de esta herramienta, es la instalación mediante un gestor FTP. Deberemos ir a nuestro host a través de un gestor FTP, acceder al directorio de /wp-content/plugins y subir allí el plugin descargado previamente. Vale la aclaración que los archivos que subimos deben ser descomprimidos previamente, no pudiendo ser del tipo ZIP. Luego lo veremos en el panel de administración y deberemos activarlo.

Eliminación de plugins

Volviendo a la lista de plugins instalados, tenemos también la posibilidad de eliminar alguno que ya no utilicemos. Para esto primero debemos desactivarlo y luego lo borramos. Ambas acciones las encontramos justamente debajo del nombre del plugin. Al hacerlo vamos a ver que desaparece de nuestra lista de instalados.

No puedo instalar plugins WordPress. ¿Cuál es el motivo?

Hasta aquí todo muy bonito, pero como sabes de la teoría a la práctica hay un largo camino. Es muy común que luego de haber recorrido todo este camino, no logres instalar el plugin tan deseado. Hay muchas situaciones en que se presentarán impedimentos para la instalación. Lo realmente malo es cuando desconocemos los motivos y no sabemos qué hacer para remediarlo.

Aquí voy a presentarte las situaciones más comunes por las que podría impedírsenos la instalación de un plugin. Teniendo éstas en mente, seguramente te ahorrarás el mal trago en la mayoría de las ocasiones.

Caso 1: estoy utilizando WordPress.com

Hay dos opciones cuando queremos crear un sitio de WordPress. Tenemos por un lado a WordPress.com, y por otro lado WordPress.org. La primera de estas ofrece un hosting propio y sin costo, pero sus prestaciones son limitadas.

Una de las limitaciones es precisamente que no podemos instalar plugins en ella, sólo podremos utilizar los que vienen incluidos por defecto. Con WordPress.org, servicio que requiere de un proveedor de hosting para WordPress, podremos realizar muchas funciones adicionales, como instalar los plugins que queramos.

Caso 2: límite de memoria

Otro caso común es que hayamos excedido nuestra capacidad de memoria disponible. Frente a esto podemos aumentar nuestra utilización de memoria mediante el archivo “wp-config” o también mediante nuestro proveedor de servicio de hosting.

El modificar el código del archivo “wp-config” es algo arriesgado, ya que podríamos alterar configuraciones difíciles de subsanar. Por lo tanto, el poder solucionar nuestro problema sin recurrir a la edición de este archivo es lo más recomendable.

Generalmente los planes de alojamiento muy económicos suelen tener una baja capacidad de memoria para los sitios, por lo que el contratar un plan mejor podría solucionar este tema de forma rápida y efectiva.

Probablemente cuando contratamos nuestro primer plan de hosting, no somos del todo conscientes de las posibilidades que nos brinda respecto al uso que le daremos a nuestro sitio. Muchas veces nuestra web va creciendo en complejidad y tamaño, hasta encontrarnos con alguna limitante en el hosting contratado. No hay de qué preocuparse ni porqué sentirse culpable, es muy común que haya que “crecer” a servicios más completos.

Caso 3: tipo de usuario

En WordPress podemos definir distintos perfiles de usuario. Para los administradores es posible realizar todas las tareas, ya que sus privilegios así se lo permiten. Pero es posible que para otro tipo de usuario algunas tareas estén restringidas. Cuando un usuario que no tiene permisos para instalar plugins intenta hacerlo, se encontrará con este impedimento.

El administrador puede crear nuevos usuarios y asignarle a cada uno su categoría. A veces puede suceder que ingresemos al escritorio de WordPress desde otro usuario que hemos creado y por ello no dispongamos de muchas opciones, entre ellas la de instalar plugins.

Si nosotros no somos administradores, será necesario que quien sí lo sea nos asigne a nosotros esa misma categoría para poder instalar plugins.

Ahora te toca a ti, ¿qué plugins WordPress tienes instalados en tu sitio web? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados