MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Qué son los trackbacks y cuáles son sus efectos secundarios

En WordPress existen multitud de términos y herramientas que debes conocer para sacar el máximo partido a este fantástico gestor de contenidos. Hoy te voy a explicar qué son los trackbacks en WordPress y cuáles son sus efectos secundarios.

Qué son los trackbacksEs muy común en el mundo de los blogs el citar o hacer referencia a una publicación de otro blogger. Frecuentemente escribes sobre algún tema que leíste en otro sitio o te basas en otras publicaciones para elaborar las tuyas.

Es siempre ético indicar la fuente de donde estás apoyando tus artículos. Una cuestión es cómo hacer no sólo para indicar una referencia, sino para también hacer saber a la fuente original que está siendo citada. Para poder cumplir con esto están los trackbacks.

Qué son los trackbacks

Si bien los trackbacks pueden parecer como un enlace tradicional, su función es diferente, agrega otra funcionalidad además de la simple vinculación a otro post. Los trackbacks son también conocidos como “enlaces de referencia”. Al agregar un trackback estás notificando al autor del post que estás haciendo referencia a él en otro sitio.

Dónde se encuentran

Normalmente los trackbacks se ubican en el pie de los posts, dentro de una sección llamada trackbacks o referencias. En esa sección se muestran cuántas y cuáles son las citas que ha recibido el artículo en cuestión. De todas maneras esto depende de cada blog en particular, ya que el autor puede desactivar esta opción o ubicar esta sección en otro lugar.

Efectos secundarios

Como mencionaba al inicio del artículo es recomendable hacer un uso ético y responsable de los trackbacks. Tanto el indicar pocos como demasiados redundará en un uso indebido y que podría llegar a tener repercusiones negativas sobre tu imagen o hasta sobre el propio blog. Utiliza los trackbacks para que cumplan sus objetivos y no otros.

Los efectos secundarios de los trackbacks son:

  • Permite conocer quien te enlaza.
  • Ganas visibilidad en los blogs de las personas que mencionas, ya que en el caso que estos bloggers aprueben el enlace este se publicará en el pie de sus posts.
  • Vas a recibir muchos enlaces entrantes en tu blog, aunque gran parte de ellos serán SPAM.

Conclusiones

Como todo en la vida depende del uso que le des, aunque lamentablemente aquí también existen abusos. Si permites los trackbacks en tu blog recibirás las notificaciones de los enlaces que recibes, además de una gran cantidad de SPAM.

Debes poner en una balanza si compensa recibir este tipo de notificaciones o por el contrario desactivar esta función. Si decides desactivar esta opción debes ir a “Ajustes”, “Comentarios”, una vez aquí tienes que desactivar la casilla que dice “Permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks)” y por último hacer click en el botón “Guardar cambios”. Una vez has realizado esto ya no recibirás estas notificaciones en los nuevos posts.

Yo en mi blog he optado por desactivar esta función, ya que recibía demasiado SPAM. Aunque si optas por tenerla activada te recomiendo que utilices el plugin WordPress Akismet.

¿Permites trackbacks en tu blog?