MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Qué son los widgets en WordPress y cómo funcionan

Un widget es, en pocas palabras, una pequeña aplicación con algunas funcionalidades que puede incluirse y ejecutarse dentro de una página web. Ocupa un pequeño espacio de la página y realiza una acción determinada valiéndose de otra información contenida en el sitio.

En WordPress los widgets enriquecen las prestaciones de nuestro sitio y pueden venir incluidos en el tema y plugins que utilicemos, para ubicarse en distintas zonas de nuestras páginas. Todo esto es variable y depende de los temas, plugins y framework que utilicemos.

Vídeo donde te explico qué son los widgets en WordPress y cómo funcionan

Instalación de widgets

Para instalar un nuevo widget vamos al menú de “Apariencia” y luego “Widgets”. Llegaremos a la página donde veremos a la izquierda todos los widgets con los que contamos, algunos vienen con WordPress por defecto, veremos una zona de disponibles y otra de inactivos. A nuestra derecha tenemos las zonas de nuestra página donde podemos insertar los widgets, generalmente contaremos con la barra lateral y el pie de página, aunque esto también dependerá de cada caso particular.

Para incluir uno de los disponibles, simplemente tenemos que hacer clic y arrastrarlo hasta la zona deseada. Al soltarlo quedará insertado y podremos editar su nombre y quizá una descripción del mismo. Dentro de los widgets más comunes tenemos los cuadros de búsqueda, textos, etiquetas, calendarios, botones de RSS, etc.

Edición y eliminación de widgets

Qué son los widgets en WordPressTodos nuestros widgets pueden editarse haciendo clic en ellos y cambiando sus atributos, según cada caso. También podemos eliminarlos o suspender su uso. Si queremos dejar de utilizar uno pero no perder sus datos, simplemente lo arrastramos de vuelta a la izquierda y lo soltamos en la zona de “widgets inactivos”. Cuando queramos volver a utilizarlo podemos volver a arrastrarlo a la ubicación activa que elijamos y retomar su uso tal como lo dejamos.

Para eliminarlos los arrastramos hasta la zona de “widgets disponibles” y, en ese caso, perderemos sus datos. Allí estarán para volver a instalarse cuando los necesitemos.

Añadir nuevos widgets

Como mencionamos, los widgets vienen por defecto con WordPress o incluidos en los temas y plugins que utilicemos. Para añadir nuevos podemos ir al menú de “Plugins” y “Plugins instalados”. Allí podremos activar plugins instalados que aún no le estén. Volviendo a la parte de widgets, aparecerán allí los que el plugin trae y podremos utilizarlos.

Puntos a tener en cuenta

Es importante al considerar la utilización de widgets los siguientes puntos:

  • Las áreas de la página disponibles para la inclusión de widgets varían según el tema que estemos utilizando para nuestro sitio. Algunos temas tienen más disponibilidad que otros, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta al elegir un tema.
  • Los widgets incluidos varían según cada tema, como también según cada plugin. Si utilizamos un framework como Genesis, por ejemplo, también contaremos con otros adicionales. Por tanto otro punto importante a la hora de elegir nuestros plugins, el tema y si utilizaremos un framework también puede ser este.