MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo prevenir el robo de contenidos en WordPress

Si redactas contenidos originales para tu blog no te hará pizca de gracia que venga otro y utilice tus textos sin permiso, debes tener presente que es muy posible que antes o después tus contenidos aparecerán en muchos otros sitios que dicen ser sus autores y por lo tanto seas víctima del robo de contenidos de tu blog.

Robo de contenidosEl robo de contenidos se conoce como “scraping” sucede a veces muy rápido, quizá en apenas horas tras ser publicado tu contenido e incluso puede llegar a alcanzar mayor popularidad que el original. Así que para evitar disgustos y proteger la autoría de tu contenido de dejo aquí algunos consejos. Verás en qué consiste el scraping y si existe alguna forma de quitar provecho de esta amenaza.

Scraping

El scraping generalmente se realiza a través de scripts que extraen contenido de varios sitios y lo llevan a un mismo lugar. Siendo tan sencillo como abrir un blog, utilizar plugins y obtener un tema, por lo que implementar un sitio con scraping no representa dificultad alguna. El contar con un blog con buen contenido puede traer consigo interesantes beneficios económicos, por lo que el scraping generalmente tiene un fin de lucro detrás de sus operaciones.

Si quieres comenzar a analizar si tu contenido está siendo hurtado tienes varias opciones, aunque generalmente todas son un poco tediosas y requieren de tiempo. Aquí están algunas posibilidades:

  • Buscar en Google los títulos de tus posts. Puede funcionar en algunos casos, pero también resultar incómodo cuando los títulos no son muy originales que digamos 😉
  • Cuando utilizas enlaces internos en tus publicaciones puedes encontrar un trackback cuando un sitio roba tu contenido. Si utilizas Akismet muchos de los trackbacks acaban en la carpeta de SPAM.
  • Si cuentas con las herramientas de Google Webmaster puedes tener información acerca de los enlaces hacia tus páginas. Bajo la pestaña “Tráfico de búsqueda” se ve una lista de esos enlaces, probablemente los scrapers figuren entre los primeros.

Una vez que detectes que estás siendo víctima del scraping tienes tres posibles posturas frente a ello: no hacer nada, bloquearlo o sacar provecho de ello.

Opción 1: No hacer nada

Posiblemente la primera opción sea la más sencilla de todas, ya que evitamos el trabajo que supone las otras dos opciones que te voy a presentar a continuación. Por lo que si no representa una gran amenaza para tus propósitos no le daría más importancia.

Opción 2: Bloquearlo

El atacar directamente el problema, poniéndote en contacto con el sitio que realizó el hurto o con posibles autoridades es realmente algo duro y trabajoso. Puedes intentar dialogar con los scrapers, pero si ellos hacen caso omiso a tu comunicación deberás sumergirte en archivos y otras pruebas que te permitan demostrar tu autoría. Vamos un lío que en la mayor parte de las ocasiones no te interesará meterte.

Opción 3: Sacar provecho de ello

Por último una opción interesante e inteligente: tomar ventaja de los scrapers. Esto puede redundar en una mejora de tu visibilidad en los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta que la mayoría de los scrapers utilizan el feed RSS aquí te pongo algunas ideas:

  • Añade enlaces internos en tus posts. Esto provocará que quienes roben tus publicaciones produzcan enlaces entrantes o backlinks a tu sitio web, algo muy beneficioso para el posicionamiento en buscadores.
  • Algunos plugins como el Ninja Affiliate y el SEO Smart Links remplazan automáticamente palabras clave con enlaces de afiliados. Esto también sucederá con las publicaciones hurtadas.
  • Si utilizas el WordPress SEO by Yoast puedes incluir elementos personalizados en el footer del RSS. Con un poco de creatividad puedes por ejemplo incluir banners, que también aparecerán en los scrapers, además de poder también incluir backlinks a tu sitio y ganar algo de visibilidad.

Como te habrás dado cuenta yo opto por la opción 3 jejej. Personalizo el footer del RSS con el plugin WordPress SEO by Yoast, indicando “El artículo blabla ha sido publicado por José Antonio Martín en Alguada” con 2 enlaces hacia mi sitio web.

¿Cuál es tu postura frente a los scrapers?