MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

4 Pasos para lograr un SEO efectivo en nuestro sitio web

Probablemente hayas escuchado mucho acerca del SEO y lo fundamental que es para todo sitio web. También es posible que te hayas preguntado, y continúes haciéndolo, sobre qué implica este trabajo y cómo podemos encararlo sin profundos conocimientos de programación o acerca del funcionamiento de los motores de búsqueda. De hecho, quizá lo que los administradores de un sitio disfruten más es el desarrollo de contenidos y el diseño, pero no necesariamente técnicas de posicionamiento.

La buena noticia a todo esto es que no estás sólo en este desafío, todos tenemos que trabajar en SEO y lo mejor es que contamos con muchas herramientas para hacerlo. En esta guía voy a mostrarte 4 pasos en concreto con los cuales puedes lograr un SEO efectivo en tu sitio web. Verás tareas concretas y específicas que realizar y con resultados comprobados. De hecho, yo las he utilizado (y continúo haciéndolo) en mis proyectos.

Para finalizar voy a hablarte un poco más en profundidad del plugin WordPress SEO de Yoast, el cual además de utilizarlo en mis proyectos, lo considero como una de esas herramientas imprescindibles para todo sitio web y que recomiendo siempre en mis artículos.

Antes de comenzar una introducción al tema

En caso de que aún no tengas mucho conocimiento de este tema, voy a contarte sintéticamente de qué trata. La sigla SEO corresponde en inglés a “Optimización para Motores de Búsqueda” (Search Engine Optimization).

Como su nombre lo expresa, se trata de hacer de tu sitio algo optimizado para los buscadores, dicho de otra manera, algo amigable, sencillo de encontrar y analizar para ellos. Esto tendrá como resultado que en las listas que los buscadores definen luego de cierta búsqueda, tu sitio pueda aparecer en una mejor ubicación, o sea más cerca de los primeros lugares.

El alcanzar esto tiene un beneficio muy directo sobre nosotros: cuanto mejor ubicados estemos en los listados, mayor número de visitas nos llegarán a través de los motores de búsqueda. Este medio constituye la gran mayoría de las visitas que llegan a un sitio web.

En resumen, el trabajo de SEO se traduce en más visitas a tu sitio.

Paso 1: Comprender el valor del SEO

Hay una realidad que debes asumir, si es que aún no lo has hecho. Hay miles, quizá millones, de sitios parecidos al tuyo en Internet. Si bien, ninguno es exactamente como el tuyo, con tu marca personal y el valor agregado de que es tuyo, lo cierto es que habrá muchísimos otros que traten tu misma temática o nicho de mercado. Por lo tanto, Google y el resto de los motores de búsqueda, necesitan de ciertos criterios para poder ordenar los millones de resultados que devuelve una búsqueda.

El SEO comprende las técnicas a seguir para poder comunicarle eficazmente a los buscadores de qué trata tu sitio y cada una de tus publicaciones en particular. Nos dice qué debemos hacer para alcanzar los mejores resultados y también qué no hacer ya que podría resultar contraproducente.

Paso 2: Elegir nuestras palabras clave

Este paso es muy simple pero que debe transitarse con cuidado para no apresurarse. Se trata de ponerse en lugar del usuario y pensar qué podría buscar alguien que esté relacionado con nuestro sitio. Dicho de otra manera, ¿frente a qué búsqueda queremos aparecer como resultado?

Las personas buscan sitios donde aprender algo, solucionar un problema, encontrar una respuesta a una pregunta. El punto es saber cuándo nosotros somos lo que alguien quiere encontrar.

No podemos ser respuesta a todas las búsquedas de Internet y por otra parte, responder a un tópico muy amplio implicará estar dentro de un grupo de sitios muy numeroso. Al acotar nuestro nicho de mercado estaremos también restringiendo nuestra competencia y mejorando nuestras posibilidades de estar mejor posicionados.

Supongamos que queremos escribir sobre cocina y recetas. Siendo una temática muy amplia podemos acotar nuestra temática a recetas vegetarianas. Entonces podríamos pensar en palabras clave como por ejemplo:

  • Recetas vegetarianas sabrosas
  • Cocina vegetariana sana
  • Recetas de cocina vegetariana

Cuando hayamos acotado nuestra temática redactaremos nuestros contenidos utilizando las palabras clave en el título de las publicaciones y algunas pocas veces en el cuerpo principal. Es muy recomendable que esto se debe de forma natural, sin forzarse. Una cosa es que las palabras clave se desprendan del contenido y otra es que redactemos el contenido sólo para que aparezcan las mismas. Tampoco será necesario que lo que se incluya sean siempre las mismas exactamente de la misma manera.

Paso 3: Utilicemos un plugin que haga parte del trabajo

Más allá de todas las acciones que nosotros podemos tomar, existen muchas otras que son un poco más técnicas para los usuarios sin conocimientos de código. Este tipo de trabajo de SEO quizá nos supera a la mayoría y por eso podemos utilizar un plugin que se encargue de ello.

Hay una gran variedad de herramientas y plugins en la web que están diseñados especialmente para ello. Mi opción personal y es la que te recomiendo con certeza es la del WordPress SEO, el plugin de Yoast. Además de ser un plugin gratuito, realiza de forma transparente y sin que nuestro trabajo se vea afectado, una serie de ajustes que nos ayudarán en el posicionamiento. Como digo, personalmente instalo este plugin en cada nuevo sitio que desarrollo. Al final de este tutorial te hablaré un poco más de él y de las tareas que realiza.

Paso 4: No nos veamos superados por el tema

Puede darse el caso de que nuestro número de visitas no sea el esperado ni esté creciendo al ritmo que queríamos. Es común que entremos en una situación desesperada en la que todo lo que hacemos sea pensando en el SEO y en agradar a los motores de búsqueda en lugar de enfocarnos al público. Esto resulta un gran error.

En definitiva los buscadores nos tendrán más en cuenta cuando vean que le somos de utilidad a los usuarios y no al revés. Recordemos siempre apuntar a las personas, teniendo en cuenta también a los motores de búsqueda pero sin que ello vaya en detrimento de lo primero.

No es necesario inundar de palabras clave nuestros contenidos ni instalar plugins de SEO uno tras otro. Tampoco incluyas palabras clave que no estén relacionadas con tu temática ni otros trucos para hacer caer a los buscadores. Todo puede terminar peor de lo que comenzó.

Mantén la calma y confía en tu proyecto. Si a la larga no resulta, puede que no sea lo suficientemente valioso o útil para el público, con lo cual podrías pensar en otra cosa o no te importará tener un bajo número de visitas.

El plugin WordPress SEO de Yoast

Como te mencioné anteriormente, este es el plugin que yo utilizo en mis sitios y realmente creo que es la mejor opción para todo tipo de sitios, incluyendo los desarrollados sobre el Genesis Framework. Se trata de una opción además que no tiene costo, es gratuita y cuyo cometido es la optimización de sitios WordPress para los motores de búsqueda.

El WordPress SEO de Yoast realiza un trabajo completo de SEO a todo nivel de nuestro sitio, sin que eso nos recargue en nuestro trabajo. Por contrario, nos liberará de tener que estar pendientes de muchos aspectos del mismo. Veamos algunas de sus funcionalidades principales:

  • Títulos de publicaciones y meta descripciones: este plugin nos permite configurar plantillas para títulos y meta descripciones de todo tipo de páginas, o también nos ofrece una meta caja de optimización. Esto nos genera una vista previa de cómo se visualizarían estos campos en un resultado de Google, es decir lo que vería un usuario en la lista de resultados cuando una de nuestras páginas figura allí. Eso nos permite también ingresar alguna de nuestras palabras clave, lo que puede aumentar nuestra visibilidad, como también otros parámetros.
  • Robot de meta configuración: es posible que queramos dejar ciertas secciones de nuestro sitio que no puedan encontrarse a través de motores de búsqueda, lo cual es una opción mediante este plugin. También dentro de las opciones avanzadas está la posibilidad de no indexar algunas categorías, etiquetas o taxonomías.
  • Mapas XML: esto es un componente esencial dentro del trabajo de SEO. Se trata de mapa de nuestro sitio web, en el que se incluyen todas las páginas del mismo. Están organizadas de forma jerárquica y ayuda a los buscadores a conocer toda la estructura de nuestro sitio, para que puedan conocer y tenerlas en cuenta a todas ellas. Esto cobra una mayor importancia cuando nuestro sitio va creciendo en cuanto a estructura y número de páginas, ya que puede resultar a los motores de búsqueda recorrerlo en su totalidad guiándose solamente por los enlaces internos. Google Sitemaps, la herramienta del buscador, utiliza el lenguaje XML para la confección de los mapas de sitios web.
  • Disponible en varios idiomas: el plugin cuenta con unas 25 versiones para diferentes idiomas, entre las cuales figura el español. De hecho, existen varias versiones en español, con variaciones especiales para México y Venezuela aunque no están traducidas en su totalidad (sí la del Español genérico).
  • Cuenta con una gran variedad de documentación: es un plugin muy utilizado por la comunidad de usuarios de WordPress, con lo cual tenemos a disposición una enorme cantidad de documentación al respecto. Además del sitio web de Yoast, hay muchos foros, redes sociales y recursos disponibles. El proveedor también ofrece otros productos y mucha información a la que podemos recurrir si estamos deseosos de saber más.

Artículos Recomendados