MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Descubre cómo solucionar los errores 404 de una tajada

Durante la navegación web, los usuarios pueden encontrarse con muchos tipos de errores diferentes. Todos ellos nos resultan contraproducentes, ya que cuando un usuario se topa con un error, probablemente abandone nuestro sitio para ir en busca de otro. Hoy voy a hablarte de un tipo en particular, muy frecuente, el 404. Voy a mostrarte cómo solucionar este tipo de error de una forma rápida y sencilla.

El error 404

Cuando nos topamos con este tipo de error, lo que significa es que hemos podido conectarnos con el servidor que buscamos pero no existe el fichero en particular que hemos solicitado. En otras palabras, estamos queriendo cargar una página web que no se encuentra en la ubicación donde estamos realizando nuestro pedido. Por esto es que comúnmente cuando se da este tipo de error, junto a su código figura una frase del estilo “No encontrado” o “Not Found” en inglés.

Hay varias posibles causas de este error. Puede ser que no existe la página que buscamos, puede que haya sido eliminada o quizá movida de lugar. El especificar estas situaciones requiere de cierta configuración adicional en el servidor, cosa que no siempre suele hacerse.

Dos soluciones sencillas para no mostrar este error

Hay dos cosas muy simples y rápidas que podemos hacer para que nuestros visitantes no vean este error:

  1. Si hemos cambiado la URL de alguna de nuestras páginas, como cuando las movemos, podemos hacer una redirección a la nueva URL.
  2. Podemos definir una página donde se dirijan todos los pedidos de otra página que resulten en un error 404.

Veamos entonces cómo llevar a cabo esta segunda opción, que es el caso más genérico de todos. Para ello vamos a utilizar un plugin llamado 404 to Start.

Utilización del 404 to Start

El funcionamiento de este plugin es básicamente enviar a una página o sitio predefinido, todos los pedidos que devuelvan un error 404 con la posibilidad de generar una notificación para el administrador por correo electrónico. Su propósito es el de evitar los problemas que provoca este tipo de error con respecto a los motores de búsqueda.

Para instalarlo vamos a nuestro Escritorio de WordPress, menú “Plugins” y “Añadir nuevo”. En el cuadro de búsqueda insertamos su nombre y al encontrarlo damos instalar, luego activar. Hecho esto, en nuestro menú de “Ajustes” tendremos ahora el ítem del “404 to Start”.

Configuración del plugin

Entrando a la configuración se nos presentan varias opciones:

  • Desactivar el plugin, si queremos inutilizarlo por un tiempo.
  • Error 301, devolver ese código indicando que la página buscada fue movida permanentemente. Esta es la opción que yo te recomiendo.
  • Error 302, para indicar que la página solicitada fue movida temporalmente.
  • Posibilidad de recibir notificaciones cada vez que se genere un error, en cuyo caso ingresamos nuestra dirección de correo electrónico.
  • Finalmente indicados la URL de la página a donde será redirigido el usuario cuando se produzca un error 404. Para ello te recomiendo crear una página especial. También podríamos llevarlos a nuestra página de inicio o cualquier otra.