DESARROLLO WEB CON WORDPRESS

TE AYUDO A CONVERTIR TUS GRANDES IDEAS EN REALIDAD

SERVICIOS FORMACIÓN

Las ventajas y desventajas de utilizar temas WordPress gratis

La gran comunidad de usuarios de WordPress nos asegura una gran variedad de productos. Hay realmente una amplísima gama de donde elegir, algo que sucede por supuesto respecto a los temas para utilizar en nuestros sitios. Además de diferentes temáticas, estilos y diseños; también hay variedad de precios. Seguramente al comenzar nos sintamos inclinados por utilizar un tema gratuito, de los muchos que hay. Aquí dejo algunas reflexiones acerca de las ventajas y desventajas de utilizar temas WordPress gratis.

Vídeo sobre los temas WordPress gratis

Instalando temas gratuitos

La instalación de los temas gratis es muy sencilla. Desde nuestro Escritorio de WordPress vamos al menú “Apariencia” y “Temas”. Allí damos a “Añadir nuevo” y nos encontraremos con una gran cantidad de temas gratuitos listos para instalar. Estos están agrupados por las categorías de “Destacados”, “Populares” y “Novedosos”. También podemos filtrar los resultados que se exhiben según sus características, se nos abrirá una nueva pantalla con muchas opciones, y por supuesto también podemos buscar por su nombre.

Ventajas de utilizar temas gratuitos

Entre ellas podemos destacar básicamente una sola:

  • La más evidente, su costo. No hay inversión ni gastos. Simplemente instalamos y si no nos gusta el producto lo eliminamos e instalamos otro. Podemos ensayar y equivocarnos cuanto queramos sin pérdidas de dinero.

Desventajas de utilizar temas gratuitos

Temas WordPress gratisAquí si podremos encontrar varias importantes, como ser:

  • Generalmente los temas gratuitos no están optimizados para los motores de búsqueda. Esto provocará que debamos realizar un mayor y mejor trabajo de SEO por nuestra cuenta para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Los temas que si están optimizados, nos potencian notoriamente en este aspecto.
  • Muchos de ellos no son responsivos, mientras la mayoría de los temas de pago si lo son. Esta es una característica casi obligada actualmente, ya que el número de personas que navegan por Internet desde dispositivos móviles va aumentando día a día. Las pantallas de menor dimensión y diferente relación de aspecto, requieren que los temas reorganicen sus elementos para una correcta visualización, algo que sólo un tema responsivo logra.
  • No tenemos garantizado un soporte técnico. Al ser gratuitos queda a la buena voluntad del desarrollador prestarnos ayuda con su utilización, mientras que en los temas de pago esto suele ser algo mucho más común. De hecho antes de adquirir un tema, podemos estudiar con qué soporte contamos.
  • Suelen ser menos seguros, ya que no han sido probados exhaustivamente. Por contrario los temas de pago, generalmente ofrecen un desarrollo que tiene esto en cuenta y es uno de sus puntos más prioritarios. Hoy en día los ataques a WordPress son muy frecuentes y toda medida de seguridad que tomemos es una buena idea.
  • No tenemos aseguradas las actualizaciones y es probable que frente a una actualización de WordPress, éstos queden obsoletos. Los temas de pago por contrario están continuamente acompañando las mejoras de la plataforma.
  • Generalmente ofrecen menos opciones de personalización, dando algunas pocas opciones para configurar. Los de pago suelen brindar una amplia posibilidad de personalización, pudiendo ajustarlos de manera más específica a nuestras necesidades y preferencias.