AYUDA WORDPRESS PARA EMPRENDEDORES

TE AYUDO A CREAR Y MEJORAR TU PÁGINA WEB

CONTÁCTAME

Qué necesitas para tener una página web en Internet

Si ya te has convencido de la importancia que tendrá para ti contar con tu propia página web, ahora voy a mostrarte los pasos que debes seguir para implementarla. Verás como luego de unas pocas tareas, tendrás tu web en línea y operativa.

Dirección de Internet

Lo primero que necesitarás hacer es elegir tu nombre de dominio. Se trata del identificador que traducirá la dirección IP de tu sitio para que sea más entendible y amigable con el usuario. El tener un buen nombre de dominio es algo fundamental para obtener una buena visibilidad, favorecer un alto número de visitas y también un buen posicionamiento en los buscadores como Google.

Te dejo algunas sugerencias para que pienses en ellas:

  • Puedes hacer una combinación de tu marca personal con la temática específica de tu trabajo, tu nombre o el de tu empresa.
  • Te recomiendo utilizar la extensión “.com”, ya que es la más común y utilizada de todas ellas, aunque esto te signifique no poder tener el nombre de dominio que quieras en primer lugar.
  • Piensa a futuro al momento de hacer tu elección. Ten en mente los posibles desarrollos que tenga tu proyecto. El cambio de dominio no es algo sencillo y siempre es mejor evitar tener que hacerlo.

Eligiendo el servicio de alojamiento

Otra de las decisiones más importantes que deberás tomar, junto con tu nombre de dominio, es el de tu servicio de alojamiento. Hay muchísimos planes y proveedores en el mercado, como así también la variedad de productos. El servicio de alojamiento determinará en gran medida la experiencia que tendrá el usuario.

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de elegir tu servicio de alojamiento y es muy recomendable que te tomes un tiempo para decidir con tranquilidad. Aquí hay algunos puntos que querrás considerar:

  • No es lo mismo tener un único sitio que varios. En caso de tener más de un sitio será bueno contar con un servicio que te permita alojar varios en una misma cuenta.
  • Hay muchos tipos de servicio diferentes y cada caso deberá estudiar qué tipo de plan necesita. Pero hay algo que casi siempre es seguro: al momento de comenzar, el hosting compartido es lo más indicado por su relación costo – beneficio.
  • Cuando se trata de WordPress siempre es recomendable contar con un servicio que utilice servidores Linux. Esta es la ideal para las bases de datos MySQL como la utilizada en esta plataforma.
  • Hay dos factores muy importantes a estudiar en los planes de hosting: el espacio en disco y la transferencia mensual. Más allá de tu proyecto, no restrinjas tu capacidad de almacenamiento. Te sugiero pensar en un mínimo de 1 Gb.
  • Si no cuentas con conocimientos técnicos avanzados en gestión de servicios de alojamiento busca un proveedor que ofrezca un panel de administración sencillo, que puedas utilizar. En este punto te recomiendo el llamado cPanel, que suele poder manejarse con facilidad.
  • Una de tus primeras tareas será la de instalar tu web, como veremos más adelante. Muchos servicios cuentan con una función llamada “auto instalación”, que suele ser algo muy sencillo y rápido para ese trabajo.
  • Como te he dicho en otros artículos, “lo barato a veces sale caro”. Elije un servicio de un proveedor reconocido, con buenas recomendaciones, aunque cobre un poco más. Hay cosas muy importantes como el servicio de asistencia, consulta su disponibilidad antes de elegir tu proveedor. Hay también factores fundamentales como el tiempo activo que promete para tu web y las copias de seguridad automáticas que realice, es mejor estar preparado.
  • Al haber una gran variedad de proveedores, éstos provienen de todas partes del mundo. Si bien puedes conseguir buenos servicios basados en los Estados Unidos, hay algunas cosas que podrían dificultar tu tarea. Piensa en el idioma, la localización de tu sitio, ubicación de los servidores, etc.
  • Otra vez te recuerdo: tómate un tiempo para hacer un análisis de mercado y las ofertas antes de decidir. No es fácil tener que cambiar de alojamiento en un futuro.

Yo te recomiendo SiteGround, es mi proveedor de hosting en estos momentos y el que recomiendo a mis clientes. Si quieres apostar seguro, apuesta por el hosting de SiteGround.

Instalar y configurar WordPress

Hay diferentes formas de instalar tu WordPress en el servicio de alojamiento que hayas elegido. Yo te recomiendo utilizar un panel de control de hospedaje web llamado “cPanel”. Se trata de una herramienta con una interfaz gráfica, que hace el proceso más visual y sencillo.

Desde este panel, a través de nuestro nombre de dominio y los datos que el proveedor nos ha suministrado iremos realizando la instalación. Como te mencionaba anteriormente, los proveedores más serios incluyen siempre una guía de cómo realizar la instalación específica de acuerdo a sus servicios. También es común que te asesoren y ayuden durante el proceso. Como te mencioné anteriormente, algunos incluyen la función de “auto-instalación” que puede solucionar esta tarea.

Una vez que hayamos finalizado nuestra instalación de WordPress y podamos acceder al área de administración de nuestro sitio deberemos comenzar con su configuración. Veremos aquí cómo llevar adelante una configuración básica, sencilla y rápida.

Eliminando las entradas, categorías y páginas de ejemplo

WordPress trae por defecto entradas, categorías y páginas de ejemplo que vienen con la instalación. Vamos a eliminarlas ya que nosotros desarrollaremos las nuestras propias. Esto es muy sencillo de hacer.

Comencemos en la pestaña de “Entradas”, en la barra lateral izquierda de nuestro sitio de administración. Allí veremos las entradas existentes. Al pasar el puntero por el título de ellas nos aparecen varias opciones, una de ellas es “Papelera”. Haciendo clic allí quedará eliminada. Luego podemos entrar a la Papelera (el enlace está justo debajo del título “Entradas”) y allí le damos “Borrar permanentemente” para que no queden rastros de ellas.

Pasamos ahora a la opción de “Categorías”. Allí por defecto tenemos la clase “Sin categoría”, que podremos personalizar según la temática de nuestro sitio. Debajo de su nombre encontraremos la opción de “Edición rápida”, mediante la cual podemos renombrarla.

Continuamos luego con la pestaña de “Páginas” (siempre en la barra lateral izquierda). En el sub-menú de “Todas las páginas” encontramos la página de ejemplo, que también eliminaremos igual que como hicimos con la entrada por defecto.

Conceptos básicos relacionados con la personalización de tu sitio web

Ahora repasaremos algunos conceptos claves que están directamente relacionados con la personalización de la apariencia de nuestro sitio y que son componentes esenciales de lo que es el funcionamiento de WordPress.

Escritorio

Se trata del panel de control de nuestro sitio web. Desde allí es que realizarás todas las acciones principales que tienen que ver con la personalización del blog, como ser la creación de entradas, páginas y contenidos, pasando por el diseño, funcionalidades, actualización de la versión de WordPress que corres, etc.

Una vez que ingresas a tu web mediante tu nombre de usuario y contraseña, eres llevado a tu Escritorio WordPress. A la izquierda encontramos el menú principal, que contiene un conjunto de elementos que se agrupan en 3 bloques principales: inicio, gestión de contenidos y configuración del sitio.

Plugins

Se trata de programas que agregan un grupo de funciones a nuestro sitio. Son tareas que no están recluidas a una cierta área de nuestras páginas específicamente. Puede tratarse de una extensión de una función ya existente por defecto en WordPress o agregar otra completamente nueva. Es una gran solución que permite evitar el trabajo con desarrollo de código para quienes no poseen estos conocimientos.

Hay también una enorme variedad de productos y desarrolladores. Al igual que con lo temas, es recomendable investigar un poco acerca de ellos antes de utilizarlos.

Instalar y configurar el tema WordPress

Los temas WordPress son la interfaz de funcionamiento que nuestro sitio tiene con el público. Ellos determinan la verdadera experiencia de navegación, comprendiendo no solamente el diseño del sitio sino también sus funcionalidades.

Dada la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores con la que cuenta WordPress hay una variedad extensísima de productos, con un amplio espectro referido a su calidad y precio. Si bien hay temas gratuitos, muchos de los cuales funcionan realmente bien, mi recomendación es que vayas por los temas de pago.

Para su instalación y configuración vamos desde el Escritorio de WordPress al menú “Temas”.

Subir tus contenidos

Las entradas son las publicaciones que vamos creando para nuestro sitio. Las mismas pueden estar activas, es decir visibles para el público, o pueden ser borradores que aún no se han publicado. Las entradas pueden crearse desde su menú, editarse o modificarse, y también eliminarse.

Dentro de las entradas tenemos otros elementos relacionados con ellas como ser:

  • Categorías: son grupos de entradas, es una forma de clasificarlas bajo ciertas temáticas de manera que el usuario pueda llegar a ellas más fácilmente. Nosotros podemos crearlas, modificarlas y eliminarlas.
  • Etiquetas: son otra forma de agrupar las entradas bajo ciertas palabras relacionadas con su temática. Es una clasificación diferente a la de las categorías pero que puede usarse conjuntamente con ellas. También nosotros somos quienes las creamos, modificamos y eliminamos.
  • Medios: se trata del contenido multimedia que podemos agregar al texto que conforman nuestros contenidos de las entradas. Podría tratarse de imágenes, videos y otros archivos. Los que vayamos añadiendo a nuestro sitio conforman la llamada “librería multimedia”, a la cual podremos acceder siempre que lo necesitemos.

Páginas

Como su nombre lo indica, las páginas de un sitio WordPress es lo mismo a lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de página web. La plataforma nos da la opción de crearlas para agrupar y personalizar la presentación de nuestras entradas, en lugar de mostrarlas todas juntas.

Al comienzo del desarrollo de nuestro sitio, nos encontraremos que contamos con dos páginas que vienen por defecto: una de “Inicio” y otra “Acerca de”. En la primera de ella irán apareciendo todas las entradas que vayas creando, ordenadas cronológicamente, comenzando por la más reciente. Esto provoca que ha medida que se van agregando entradas, las más antiguas van “corriéndose” hacia abajo hasta agruparse por mes y año.

Sin embargo es posible crear otras páginas, donde nosotros seleccionemos qué entradas se enviarán a ellas. De esta manera podremos ver a lo largo del tiempo, las mismas entradas sin el desplazamiento que te mencioné. Al crear las entradas podremos seleccionar a qué página las enviaremos.