MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo obtener el tiempo real y de rebote en Google Analytics

Un servicio obligado para todo administrador de sitios web es Google Analytics. Nos ofrece un conjunto de información muy valiosa con estadísticas y datos de las visitas que nuestro sitio recibe. Con ella podremos optimizar nuestro sitio de diferentes formas.

Vídeo para obtener el tiempo real y de rebote en Google Analytics

La tasa de rebote

Uno de los parámetros que toda web debe tener en cuenta es la Tasa de Rebote. Se considera como “rebote” cuando un visitante que llega a una de nuestras páginas la abandona en menos de 30 segundos sin realizar acción alguna. Este tiempo puede considerarse como menor para algunos cálculos.

Tener muchos rebotes puede significar dos cosas muy negativas:

  • Desde el punto de vista del usuario, que éste no encuentra atractivos para seguir en nuestro sitio y lo abandona.
  • Para los motores de búsqueda, que nuestro sitio no ofrece nada de interés y por ello baja nuestro posicionamiento. De ahí la importancia de reducirlo tanto como sea posible.

El problema con Google Analytics

Tiempo real y de rebote en Google AnalyticsSupongamos que alguien llega a nuestro blog, se detiene por 5 minutos a leer una publicación y luego se va sin tomar otra acción. Ciertamente no se trata de un rebote, pero Google Analytics lo tomará de esa manera ya que no registrará ninguna acción.

Otro caso es el de un usuario que visita una de nuestras páginas durante 1 minuto y luego se dirige a otra en la que permanece 3 minutos más y la abandona sin realizar ninguna acción. Google Analytics nos dirá que tuvimos ese usuario durante 1 minuto, pero no reportará su visita a la segunda página.

Lo mismo sucederá en otros casos, donde el funcionamiento de Google Analytics no será el que refleje la realidad como realmente fue. Para enmendar esto podemos utilizar un plugin llamado “Reduce Bounce Rate”.

Configuración del Reduce Bounce Rate

Una vez instalado el plugin desde nuestro escritorio de WordPress, en “Plugins” y “Agregar nuevo”, veremos un menú en la zona de “Ajustes”. Dentro de su configuración te recomiendo dejar todo como está salvo las siguientes opciones:

  1. Debemos identificar el tipo de código Google Analytics que tenemos en nuestra web. Para eso podemos ir a donde tenemos insertado nuestro código e identificar cuál de los dos posibles es el que aparece en él.
  2. Indicamos si el código está en el encabezado o pie de página.
  3. Rango de tiempo para verificar si el usuario sigue en el sitio, podrían ser 10 segundos.

Al finalizar guardamos los cambios.

Resultados del uso del plugin

Estas configuraciones nos posibilitarán obtener datos reales de la tasa de rebote con Google Analytics, ya que estará monitoreando la actividad según estos nuevos parámetros. Así se solucionarán casos como los que mencioné anteriormente, pero lo más importante es que conoceremos mejor qué pasa con las visitas que llegan a nuestro sitio.

Realmente podremos ver cambios significativos luego de utilizar el plugin y posiblemente nos ahorren de mucho trabajo intentando enmendar situaciones que realmente no son lo que parecían.