MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Cómo utilizar los Snippets (códigos) de la Web en un sitio WordPress

Cómo utilizar los Snippets (códigos) de la Web en un sitio WordPressUna de las características más destacables de WordPress y todos sus componentes es la capacidad de adaptarse y personalizarse a diversas circunstancias. Hay una gran variedad de elementos disponibles y si ninguno se ajusta exactamente a nuestras necesidades podemos utilizar los snippets en nuestro sitio WordPress. Es una de las grandes ventajas de trabajar con código abierto.

Por supuesto esto requiere que tengamos algún conocimiento básico para trabajar con el código. Los llamados “snippets” son pequeñas partes de código que pueden insertarse dentro del cuerpo de diversos elementos, con el fin de realizar pequeñas modificaciones en su funcionamiento. En WordPress es muy común poder encontrar en la web diversos snippets que han sido generados por usuarios con el fin de adaptar los componentes a ciertas circunstancias.

Si bien entonces será difícil que nos encontremos en la necesidad de desarrollar nuestros propios códigos, es necesario que tengamos en cuenta algunas normas básicas de funcionamiento de PHP para utilizar los snippets. Veamos aquí una serie de criterios básicos para poder introducir módulos de código sencillo en los elementos de WordPress.

Criterios básicos

Uno de los errores más comunes cuando queremos pegar un fragmento de código PHP en nuestro sitio es hacerlo en el lugar equivocado.

  1. En cuanto a ello debemos primero encontrar el archivo “functions.php” que está ubicado en “/wp-content/themes/nuestro-tema/”. No lo confundamos con otro archivo del mismo nombre que se encuentra en el “/wp-includes/”.
  2. Luego es necesario conocer la sintaxis que abre y cierra el código PHP, que suelen ser los caracteres: “<?php” y “?>”. Cuando pegamos el código debemos cerrar el cuerpo PHP del tema y luego abrir otro para pegar nuestro snippet. Al finalizar también debemos cerrarlo. Haremos todo esto a continuación del anterior, luego del cuerpo del archivo PHP de nuestro tema.

Errores comunes

Continuamos viendo algunos errores comunes que se cometen al insertar porciones de código en el archivo “functions.php” de nuestro tema para adaptarlo a nuestras necesidades.

Habíamos hablado de la sintaxis PHP y los caracteres que abren y cierran el código: “<?php” y “?>”. Muchas veces encontraremos en la web, porciones de código para insertar que no contienen estos caracteres. Frente a ello tenemos dos opciones:

  1. Una es la que describíamos anteriormente, a continuación del código del cuerpo, cerrarlo y volver a abrir otro tag donde pegamos el snippet y luego también lo cerramos.
  2. La otra opción es pegar el código dentro del cuerpo del archivo. Para esto debemos situarnos justo antes del cierre del tag “?>” e insertarlo allí.

Cuidado porque algunos snippets que encontramos en la web, podrían ya traer los caracteres de apertura y cierre. Habrá que decidir si queremos suprimirlos o utilizarlos, lo que dependerá de dónde pegaremos este código.

Otro error muy común ocurre cuando pegamos código dentro de una función. Generalmente nuestros snippets hacen referencia a funciones. El insertar una función dentro de otra dará lugar a un error, por lo cual debemos ubicarlas en forma separada.

Los tags que abren y cierran la descripción de funciones son “{“ y “}” respectivamente. Por tanto cuando insertemos una debemos tener cuidado de no hacerlo dentro de otra. Asegurémonos de recorrer el código y verificar que se cierra toda descripción de funciones que fue abierta. Este error no ocurrirá si, como comentamos más arriba, cerramos el tag PHP del cuerpo principal y luego volvemos a abrir otro para nuestro snippet.

Por último tengamos en cuenta que la web nos ofrece una gran cantidad de desarrollos y muchos de ellos pueden ser defectuosos. Si nuestras pegadas de código no funcionan, puede que sencillamente estemos insertando algo que no sirve.