MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

Por qué WordPress es GRATIS y Cuáles son sus condicionantes

Por qué WordPress es GRATIS y Cuáles son sus condicionantesMuchas veces nos preguntamos cómo es posible que el servicio de WordPress sea gratuito, o lo que es lo mismo: ¿Cuáles son las consecuencias de ello? ¿De qué manera “pagamos” el servicio si no es con dinero? Aquí te daré algunas pistas de porqué WordPress es gratis y dónde está el secreto de ello.

Popularidad de WordPress

Una de las grandes razones por las cuales WordPress es tan popular es que se trata de un proyecto de código abierto, en manos de una gran comunidad de usuarios y no una compañía en particular. Si así fuera, aunque las ganancias fueran todas a las mismas manos, no podría haber los miles de desarrolladores y contribuyentes a enriquecerlo con sus productos. Por otra parte, el software es algo fácilmente reproducible, por lo cual de ser un producto privado probablemente habrían muchos otros similares en directa competencia entre si.

Modalidades de WordPress

Debemos tener en cuenta que existen dos modalidades de WordPress: la WordPress.com y la WordPress.org. La primera es gratuita, pero sólo ofrece una limitada cantidad de herramientas y posibilidades. Si queremos alcanzar el máximo potencial de la plataforma, debemos pagar por ella. Entre los costos se encuentran el alojamiento web para WordPress y el dominio web. Aquí tenemos todo un abanico de ofertas y posibilidades dependiendo de lo que queramos obtener.

Limitaciones del servicio gratuito

Lo gratuito se traduce también en común. Si decidimos utilizar el servicio gratuito, junto con su limitado conjunto de herramientas, tendremos lo mismo que cientos de miles de otros sitios. Si queremos algo personalizado, con herramientas específicas para nuestro rubro y la posibilidad de ajustarlas a nuestra medida y preferencias, es que tendremos que pagar por ellos. Además existe una infinidad de desarrollos, provenientes de la comunidad WordPress que sólo pueden adquirirse si contamos con un plan pago de WordPress.org o un hosting propio.