MANTENIMIENTO WEB PARA WORDPRESS

CÉNTRATE EN TU NEGOCIO Y OLVÍDATE DE WORDPRESS, POR SÓLO 30€/MES

MÁS INFORMACIÓN

De excursión por el wp-config.php

Cuando realizamos la instalación de nuestro WordPress, se genera un archivo llamado wp-config.php, ubicado en el directorio raíz. El mismo contiene información muy importante acerca de la base de datos de WordPress, seguridad, rendimiento, idioma, etc. Cualquier modificación tendrá grandes efectos en nuestro sitio, por lo que es necesario saber qué estamos haciendo si vamos a meternos en él. Voy a mostrarte un pequeño recorrido por este archivo y sus partes principales.

Vídeo sobre el archivo wp-config.php

Al comienzo del mismo encontraremos un comentario. No tiene efecto sobre el sistema, sino que es simplemente información para el usuario que llega a la edición del archivo sobre cosas que contiene, para qué sirve, etc. Siguiendo un poco más abajo nos encontraremos la primer línea de código.

Interfaz de entrada

Esta primer línea define el nombre de nuestra base de datos. Utiliza precisamente el comando “define” y hace referencia a “DB_NAME” o sea la Data Base Name en inglés. Para acceder a una base de datos debemos contar con un usuario, así que la línea siguiente define un “DB_USER” y también a continuación su contraseña con “DB_PASSWORD”. La siguiente línea especifica el host donde se encuentra nuestra base de datos, también con “define” hacemos referencia a “DB_HOST”. Con esto queda definida nuestra interfaz de entrada con el sitio, todo lo referente a publicaciones, comentarios, etc.

Seguridad

wp-configMás abajo tenemos varias líneas que determinan el cifrado de la información, referentes a cookies del usuario e importantes con respecto a la seguridad que ofrece nuestro sitio. Una de sus aplicaciones es cuando olvidamos nuestra contraseña, si existen cookies nuestras guardadas, se puede utilizar ese cifrado para recuperarla. A continuación encontramos otra línea muy importante, la correspondiente al prefijo de las tablas de la base de datos, con la sentencia “table_prefix”. Todos sus componentes tendrán como prefijo de su nombre el indicado en esa línea, que por defecto es “wp”. Mi recomendación es que cambiemos ese prefijo, puede ser por cualquier cadena de caracteres que elijamos, ya que significará un aumento de la seguridad de nuestro sitio. Al tener todas las tablas por defecto el “wp”, le hace la tarea a los hackers más sencilla.

Idioma

Llegamos a la línea que define el “WPLANG”, donde queda configurado el idioma de nuestro sitio. Si lo queremos en español tendremos la opción de “es_ES”. Recordemos que además de esto debemos cargar los archivos de idioma correspondiente.

Debug

Para los desarrolladores, tenemos también la posibilidad del debug. Si queremos buscar errores y depurar el código, tenemos la línea que define el “WP_DEBUG” y sus opciones de true/false. Si somos desarrolladores damos “true”, para los usuarios generales “false”.

Dirección de nuestro blog

Las últimas líneas que voy a comentar aquí son las que especifican la URL de nuestro blog y a continuación la URL del sitio web. Para esto se utiliza el “WP_SITEURL” y “WP_HOME”. Podemos dejarla tal cual está o insertar la dirección web del sitio, como “https://www.alguada.com”.

Entradas Relacionadas “wp-config”